Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
30 imágenes deportivas que han convertido 2018 en un año inolvidable

30 imágenes deportivas que han convertido 2018 en un año inolvidable

30 fotos

La consolidación del fútbol femenino, el lado más humano de Messi, los karatecas Sandra Sánchez y Damián Quintero, la levantadora Lydia Valentín, el incombustible Marc Márquez o el adiós de Iniesta. Hubo lugar para todos ellos y más en el año que se va. Recórrelo de la mano de estos recuerdos

  • Iniesta dejó el Barcelona y LaLiga Santander tras 16 años. El ‘cerebro’ blaugrana marcó la era más exitosa de la historia del club. “Me gustaría ser recordado como un gran futbolista y como una gran persona”, lanzó en la rueda de prensa de su despedida. Logró alzar 32 trofeos con el Barça, entre ellos nueve Ligas y cuatro Champions. “Si hubiese imaginado acabar mi carrera aquí, la forma hubiera sido esta. Sintiéndome útil, importante, titular, con opción de ganar títulos y con las sensaciones positivas que he tenido durante este año”, cerró entre lágrimas.
    1La última función del mago. Andrés Iniesta Iniesta dejó el Barcelona y LaLiga Santander tras 16 años. El ‘cerebro’ blaugrana marcó la era más exitosa de la historia del club. “Me gustaría ser recordado como un gran futbolista y como una gran persona”, lanzó en la rueda de prensa de su despedida. Logró alzar 32 trofeos con el Barça, entre ellos nueve Ligas y cuatro Champions. “Si hubiese imaginado acabar mi carrera aquí, la forma hubiera sido esta. Sintiéndome útil, importante, titular, con opción de ganar títulos y con las sensaciones positivas que he tenido durante este año”, cerró entre lágrimas.
  • Lydia Valentín dibuja un corazón con las manos cada vez que gana. Y últimamente, no para de hacerlo. Con el oro de Bucarest, la leonesa, de 33 años, se ha convertido en la española con más títulos europeos. Lo ha ganado todo en la halterofilia. Oro olímpico, mundial y europeo. En una disciplina infestada de dopaje, sus rivales le arrebataron durante años los triunfos que ella merecía. Pero tras la mayor cruzada contra las trampas en su deporte, Valentín recuperó las medallas perdidas y hoy es la mejor levantadora de peso del planeta.
    2La campeona capaz de levantar más de 100 kilos y todas las injusticias. Lydia Valentín Lydia Valentín dibuja un corazón con las manos cada vez que gana. Y últimamente, no para de hacerlo. Con el oro de Bucarest, la leonesa, de 33 años, se ha convertido en la española con más títulos europeos. Lo ha ganado todo en la halterofilia. Oro olímpico, mundial y europeo. En una disciplina infestada de dopaje, sus rivales le arrebataron durante años los triunfos que ella merecía. Pero tras la mayor cruzada contra las trampas en su deporte, Valentín recuperó las medallas perdidas y hoy es la mejor levantadora de peso del planeta.
  • El 21 de mayo, la SD Huesca se impuso al CD Lugo por 0-2 y consiguió por primera vez en sus 108 años de vida el ascenso a LaLiga Santander. “Pensábamos que era un sueño irrealizable. Pero se ha demostrado que no hay sueño que no se haga realidad”, decía el presidente Lasaosa en el vídeo del club en el que relató su gesta, 'Cuando escribimos la historia'. Desde agosto, el equipo se mide con los gigantes del fútbol español.
    3El día más feliz de la capital altoaragonesa. SD Huesca El 21 de mayo, la SD Huesca se impuso al CD Lugo por 0-2 y consiguió por primera vez en sus 108 años de vida el ascenso a LaLiga Santander. “Pensábamos que era un sueño irrealizable. Pero se ha demostrado que no hay sueño que no se haga realidad”, decía el presidente Lasaosa en el vídeo del club en el que relató su gesta, 'Cuando escribimos la historia'. Desde agosto, el equipo se mide con los gigantes del fútbol español.
  • El invencible gladiador Rafael Nadal levantó el trofeo en Roland Garros por 11ª vez. El manacorí, reconocido aficionado del Real Madrid, recuperó además, en gran parte de la temporada, la primera posición del 'ranking' mundial de la ATP. Fue el 17º título de Grand Slam de uno de los deportistas españoles más grandes de todos los tiempos.
    4La sombra infinita de la tierra parisina. Rafael Nadal El invencible gladiador Rafael Nadal levantó el trofeo en Roland Garros por 11ª vez. El manacorí, reconocido aficionado del Real Madrid, recuperó además, en gran parte de la temporada, la primera posición del 'ranking' mundial de la ATP. Fue el 17º título de Grand Slam de uno de los deportistas españoles más grandes de todos los tiempos. Getty
  • Nadie sabía que este cabezazo ante el Villarreal, en las postrimerías de la pasada temporada, sería la última diana liguera de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid. Una coincidencia que de nuevo lo une a su exentrenador Zinedine Zidane, quien también se despidió con gol ante los amarillos. CR7 marcó en su primer partido de Liga, allá por el 29 de agosto de 2009, ante el Deportivo. Y no faltó a su cita con la portería rival en la que sería su última jornada. Entre una y otra fecha, nueve años de golazos anotados de todas las maneras imaginables, algunos de hecho inverosímiles. El máximo goleador histórico del Real Madrid en LaLiga Santander ha emprendido una nueva etapa en la Juventus de Turín, en Italia. “Ha sido para mí un tiempo emocionante, repleto de consideración aunque también duro porque el Real Madrid es de una altísima exigencia, pero sé muy bien que no podré olvidar jamás que aquí he disfrutado del fútbol de una manera única”, escribió el portugués en una carta de despedida.
    5El gol 412 (y el último) de una leyenda viviente en LaLiga Santander. Cristiano Ronaldo Nadie sabía que este cabezazo ante el Villarreal, en las postrimerías de la pasada temporada, sería la última diana liguera de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid. Una coincidencia que de nuevo lo une a su exentrenador Zinedine Zidane, quien también se despidió con gol ante los amarillos. CR7 marcó en su primer partido de Liga, allá por el 29 de agosto de 2009, ante el Deportivo. Y no faltó a su cita con la portería rival en la que sería su última jornada. Entre una y otra fecha, nueve años de golazos anotados de todas las maneras imaginables, algunos de hecho inverosímiles. El máximo goleador histórico del Real Madrid en LaLiga Santander ha emprendido una nueva etapa en la Juventus de Turín, en Italia. “Ha sido para mí un tiempo emocionante, repleto de consideración aunque también duro porque el Real Madrid es de una altísima exigencia, pero sé muy bien que no podré olvidar jamás que aquí he disfrutado del fútbol de una manera única”, escribió el portugués en una carta de despedida. Getty
  • El equipo femenino del Atlético de Madrid se proclamó campeón por segunda vez consecutiva de la Liga Iberdrola. Fue el 13 de mayo tras vencer 1-6 al Zaragoza. Dos meses antes, las chicas del Atleti disputaron por primera vez un encuentro en el Wanda Metropolitano con más de 20.000 personas en las gradas. Fue ante el Madrid CFF. La visibilidad del fútbol femenino se multiplica año tras año y 2018 será recordado como uno de los baluartes de este crecimiento.
    6¡Bicampeonas! Atlético de Madrid Femenino El equipo femenino del Atlético de Madrid se proclamó campeón por segunda vez consecutiva de la Liga Iberdrola. Fue el 13 de mayo tras vencer 1-6 al Zaragoza. Dos meses antes, las chicas del Atleti disputaron por primera vez un encuentro en el Wanda Metropolitano con más de 20.000 personas en las gradas. Fue ante el Madrid CFF. La visibilidad del fútbol femenino se multiplica año tras año y 2018 será recordado como uno de los baluartes de este crecimiento.
  • Para muchos, el Brujo ha sido uno de los mayores goleadores del fútbol español. Quini ganó cinco veces el trofeo Pichichi en la máxima categoría, dos con el FC Barcelona y las otras tres con su Sporting del alma. Y no solo barcelonistas y sportinguistas le profesan una enorme devoción. Cuando su archirrival, el Oviedo, corría riesgo de desaparecer, él invirtió en acciones para que se salvara, demostrando su generosidad. Falleció el pasado 27 de febrero y en torno a 15.000 personas quisieron despedirlo en su estadio, El Molinón, que desde entonces ha pasado a llamarse oficialmente estadio municipal El Molinón-Enrique Castro "Quini".
    7El Molinón siempre será del gigante Quini. Enrique Castro ‘Quini’ Para muchos, el Brujo ha sido uno de los mayores goleadores del fútbol español. Quini ganó cinco veces el trofeo Pichichi en la máxima categoría, dos con el FC Barcelona y las otras tres con su Sporting del alma. Y no solo barcelonistas y sportinguistas le profesan una enorme devoción. Cuando su archirrival, el Oviedo, corría riesgo de desaparecer, él invirtió en acciones para que se salvara, demostrando su generosidad. Falleció el pasado 27 de febrero y en torno a 15.000 personas quisieron despedirlo en su estadio, El Molinón, que desde entonces ha pasado a llamarse oficialmente estadio municipal El Molinón-Enrique Castro "Quini". Getty
  • En España hay apenas 20 pistas de hielo y 500 fichas de deportistas federados. Y, aun así, el madrileño Javier Fernández ha ganado seis campeonatos europeos seguidos, dos mundiales (2015 y 2016) y, por fin este año, su primera medalla olímpica, en PyeongChang (Corea del Sur), un bronce que cuatro años atrás se le escapó por 1.18 puntos en Sochi. Tras lograrlo dijo sentir “alivio”. Ha decidido que el próximo europeo sea su última competición. “Con treinta años sería un abuelo en patinaje”.
    8El rey del hielo que vino del país del sol. Javier Fernández En España hay apenas 20 pistas de hielo y 500 fichas de deportistas federados. Y, aun así, el madrileño Javier Fernández ha ganado seis campeonatos europeos seguidos, dos mundiales (2015 y 2016) y, por fin este año, su primera medalla olímpica, en PyeongChang (Corea del Sur), un bronce que cuatro años atrás se le escapó por 1.18 puntos en Sochi. Tras lograrlo dijo sentir “alivio”. Ha decidido que el próximo europeo sea su última competición. “Con treinta años sería un abuelo en patinaje”. Getty
  • Desde que se instauró el nuevo sistema de 'playoff' en la temporada 2010-2011, el Real Valladolid alcanzó esa instancia cuatro veces. Logró el ascenso en 2012 y volvió a hacerlo la temporada pasada para regresar a LaLiga Santander tras cuatro años. Una racha de victorias en el tramo final de LaLiga 1|2|3 le permitió al Pucela meterse en esta instancia en el último momento. Superó al Sporting y luego al Numancia para enloquecer al José Zorilla. A su reestreno en la máxima categoría siguió la llegada de Ronaldo a la presidencia del consejo del equipo tras adquirir el 51% del club.
    9Reinar en el 'playoff' para regresar a lo grande. Real Valladolid Desde que se instauró el nuevo sistema de 'playoff' en la temporada 2010-2011, el Real Valladolid alcanzó esa instancia cuatro veces. Logró el ascenso en 2012 y volvió a hacerlo la temporada pasada para regresar a LaLiga Santander tras cuatro años. Una racha de victorias en el tramo final de LaLiga 1|2|3 le permitió al Pucela meterse en esta instancia en el último momento. Superó al Sporting y luego al Numancia para enloquecer al José Zorilla. A su reestreno en la máxima categoría siguió la llegada de Ronaldo a la presidencia del consejo del equipo tras adquirir el 51% del club.
  • Manu Oppenheimer, un niño argentino de 9 años que perdió las dos piernas y una mano a los 18 meses, cumplió el sueño de conocer a su ídolo Antoine Griezmann y al Wanda Metropolitano. Un vídeo de un entrenamiento del joven en el que superaba obstáculos se hizo viral y llegó hasta el francés. El Atlético lo invitó a Madrid y emocionó a todos. “Nos pareció increíble cómo conocía la filosofía del club y cómo la había hecho suya en su día a día en Buenos Aires. La importancia de poner pasión y corazón cada día en lo que haces, esforzarte para seguir adelante, creer siempre en que si se trabaja, se puede... Manu es un ejemplo de superación”, afirman desde el club colchonero.
    10Manu, el corazón atlético de Buenos Aires con Antoine Griezmann Manu Oppenheimer, un niño argentino de 9 años que perdió las dos piernas y una mano a los 18 meses, cumplió el sueño de conocer a su ídolo Antoine Griezmann y al Wanda Metropolitano. Un vídeo de un entrenamiento del joven en el que superaba obstáculos se hizo viral y llegó hasta el francés. El Atlético lo invitó a Madrid y emocionó a todos. “Nos pareció increíble cómo conocía la filosofía del club y cómo la había hecho suya en su día a día en Buenos Aires. La importancia de poner pasión y corazón cada día en lo que haces, esforzarte para seguir adelante, creer siempre en que si se trabaja, se puede... Manu es un ejemplo de superación”, afirman desde el club colchonero.
  • Con 25 años, Marc Márquez es el piloto más joven en conquistar siete mundiales. Ganó este año su quinto campeonato de MotoGP con un hombro que se dislocaba en los momentos menos oportunos. Vence con naturalidad, como si fuera inevitable y, con una larga carrera deportiva todavía por delante, está a solo tres coronas del piloto más laureado en la máxima categoría de la historia, Giacomo Agostini.
    11Siete veces siete. No tiene límites. Marc Márquez Con 25 años, Marc Márquez es el piloto más joven en conquistar siete mundiales. Ganó este año su quinto campeonato de MotoGP con un hombro que se dislocaba en los momentos menos oportunos. Vence con naturalidad, como si fuera inevitable y, con una larga carrera deportiva todavía por delante, está a solo tres coronas del piloto más laureado en la máxima categoría de la historia, Giacomo Agostini. Getty
  • El fútbol femenino crece imparable. En tres años, de 2014 a 2017, el número de jugadoras se ha disparado un 41%. La televisión emitió un centenar de partidos de la Liga Iberdrola con un 37% más de espectadores que la temporada anterior. Y junto a la afición, crece también la relevancia social. El 19 de octubre los clubes se volcaron en la lucha contra el cáncer de mama. El rosa se impuso a los colores de las equipaciones y las futbolistas celebraron los goles dibujando una cruz con los dedos de la mano.
    12El poderío del rosa sobre el verde. Liga Iberdrola El fútbol femenino crece imparable. En tres años, de 2014 a 2017, el número de jugadoras se ha disparado un 41%. La televisión emitió un centenar de partidos de la Liga Iberdrola con un 37% más de espectadores que la temporada anterior. Y junto a la afición, crece también la relevancia social. El 19 de octubre los clubes se volcaron en la lucha contra el cáncer de mama. El rosa se impuso a los colores de las equipaciones y las futbolistas celebraron los goles dibujando una cruz con los dedos de la mano.
  • Hasta el pasado octubre, Alejandro Valverde, 38 años, 16 en la élite del ciclismo, había disputado 11 mundiales y había logrado subir al podio en seis de ellos. Pero nunca en el cajón más alto. Por fin, en Innsbruck, este año logró el maillot arcoíris que identifica al campeón. Valverde es el ciclista español con más victorias de etapa: 122. Ha ganado una Vuelta y ha subido al podio del Giro y del Tour.
    13122 victorias después salió el arcoíris. Alejandro Valverde Hasta el pasado octubre, Alejandro Valverde, 38 años, 16 en la élite del ciclismo, había disputado 11 mundiales y había logrado subir al podio en seis de ellos. Pero nunca en el cajón más alto. Por fin, en Innsbruck, este año logró el maillot arcoíris que identifica al campeón. Valverde es el ciclista español con más victorias de etapa: 122. Ha ganado una Vuelta y ha subido al podio del Giro y del Tour.
  • Entre sus lágrimas y las de muchos Atléticos, Fernando Torres se despidió del Wanda Metropolitano, lejos del escenario que más goles le vio: el Vicente Calderón. Se fue Torres, y con él, volaron muchos recuerdos colchoneros, imborrables, que dejaron la casa rojiblanca vacía por un momento. Pero su legado permanece vivo en cada Atlético. “Nunca necesité títulos para sentirme el jugador más querido del mundo. Siempre he tenido la certeza de que hiciera lo que hiciera nunca podría devolver tanto”, dijo el delantero el 20 de mayo después de su último partido ante la SD Eibar, donde marcó los dos goles del empate a dos. Fue su partido número 404 en 11 temporadas en el Atleti.
    14El vacío que deja el que siempre fue atlético. Fernando Torres Entre sus lágrimas y las de muchos Atléticos, Fernando Torres se despidió del Wanda Metropolitano, lejos del escenario que más goles le vio: el Vicente Calderón. Se fue Torres, y con él, volaron muchos recuerdos colchoneros, imborrables, que dejaron la casa rojiblanca vacía por un momento. Pero su legado permanece vivo en cada Atlético. “Nunca necesité títulos para sentirme el jugador más querido del mundo. Siempre he tenido la certeza de que hiciera lo que hiciera nunca podría devolver tanto”, dijo el delantero el 20 de mayo después de su último partido ante la SD Eibar, donde marcó los dos goles del empate a dos. Fue su partido número 404 en 11 temporadas en el Atleti. Getty
  • Llevaba cuatro años indiscutida en el número uno del 'ranking' del karate internacional. Cuando los árbitros levantaron las banderas para anunciar a la ganadora, a Sandra Sánchez, exhausta y emocionada, le costó unos segundos contar y tomar conciencia de que había más rojas alzadas, darse cuenta de que se había impuesto a su rival japonesa. En la final disputada en Madrid, Sánchez, a sus 37 años, se quitó la espinita y se llevó el oro. “Soy por fin campeona del mundo. No me lo creo”, decía antes de subir a por la medalla tanto tiempo deseada. “Voy a reventar de emoción”.
    15Era la primera y, por fin, fue también la campeona. Sandra Sánchez Llevaba cuatro años indiscutida en el número uno del 'ranking' del karate internacional. Cuando los árbitros levantaron las banderas para anunciar a la ganadora, a Sandra Sánchez, exhausta y emocionada, le costó unos segundos contar y tomar conciencia de que había más rojas alzadas, darse cuenta de que se había impuesto a su rival japonesa. En la final disputada en Madrid, Sánchez, a sus 37 años, se quitó la espinita y se llevó el oro. “Soy por fin campeona del mundo. No me lo creo”, decía antes de subir a por la medalla tanto tiempo deseada. “Voy a reventar de emoción”.
  • En su quinta temporada en la élite del fútbol español, la SD Eibar, el equipo de la ciudad más pequeña de LaLiga Santander (27.000 habitantes), superó al Real Madrid por primera vez. Fue 3 a 0 entre los verdes montes que rodean Ipurua, su estadio. Escalante, García y Enrich sellaron el histórico triunfo del conjunto armero que, curso tras curso, se supera en la clasificación final.
    16Ya no es un milagro. SD Eibar En su quinta temporada en la élite del fútbol español, la SD Eibar, el equipo de la ciudad más pequeña de LaLiga Santander (27.000 habitantes), superó al Real Madrid por primera vez. Fue 3 a 0 entre los verdes montes que rodean Ipurua, su estadio. Escalante, García y Enrich sellaron el histórico triunfo del conjunto armero que, curso tras curso, se supera en la clasificación final.
  • La supremacía de Carolina Marín no tiene parangón. El pasado verano ganó su tercera corona mundial a la india Pusarla Sindhu, la séptima deportista mejor pagada según la lista 'Forbes', que ingresó la última temporada 17 veces más que Marín. En Asia el bádminton es un deporte con millones de seguidores. Hay un abismo con Europa. Y, aun así, apelando a la frialdad de los datos, Carolina Marín es ya la mejor jugadora de bádminton de la historia. El último campeonato europeo, de hecho, lo disputó en un pabellón de Huelva que lleva su nombre.
    17La mujer que derrocó al imperio asiático. Carolina Marín La supremacía de Carolina Marín no tiene parangón. El pasado verano ganó su tercera corona mundial a la india Pusarla Sindhu, la séptima deportista mejor pagada según la lista 'Forbes', que ingresó la última temporada 17 veces más que Marín. En Asia el bádminton es un deporte con millones de seguidores. Hay un abismo con Europa. Y, aun así, apelando a la frialdad de los datos, Carolina Marín es ya la mejor jugadora de bádminton de la historia. El último campeonato europeo, de hecho, lo disputó en un pabellón de Huelva que lleva su nombre. Getty
  • Tras un periplo de diez años fuera, en 2015 volvió a casa. Joaquín vuelve a capitanear un Betis que deslumbra fuera de fronteras españolas. A sus 37 años, es por delante de Iker Casillas el jugador que más partidos de LaLiga Santander ha disputado en el siglo XXI. Joaquín es, además, el cuarto máximo accionista del Betis y su rostro más visible, dada su telegenia y el éxito de sus chistes en las redes sociales. Es la sonrisa eterna del Betis.
    18La sonrisa eterna del jugador de LaLiga Santander con más partidos. Joaquín Sánchez Tras un periplo de diez años fuera, en 2015 volvió a casa. Joaquín vuelve a capitanear un Betis que deslumbra fuera de fronteras españolas. A sus 37 años, es por delante de Iker Casillas el jugador que más partidos de LaLiga Santander ha disputado en el siglo XXI. Joaquín es, además, el cuarto máximo accionista del Betis y su rostro más visible, dada su telegenia y el éxito de sus chistes en las redes sociales. Es la sonrisa eterna del Betis. Getty
  • Una competición donde los jugadores reconocen cuándo no fue falta, donde se interesan constantemente por el adversario; una liga donde se puntúan, además de los goles y resultados, los valores demostrados. Eso es LaLiga Genuine Santander, cuya primera edición tuvo dos ganadores: el Athletic Club Fundazioa, galardonado en la clasificación que premia el juego limpio, y el RCD Espanyol Especial, triunfador futbolístico de esta competición de LaLiga para discapacitados intelectuales. La segunda edición, que arrancó en noviembre, la disputan el doble de equipos.
    19Los ganadores en valores. LaLiga Genuine Una competición donde los jugadores reconocen cuándo no fue falta, donde se interesan constantemente por el adversario; una liga donde se puntúan, además de los goles y resultados, los valores demostrados. Eso es LaLiga Genuine Santander, cuya primera edición tuvo dos ganadores: el Athletic Club Fundazioa, galardonado en la clasificación que premia el juego limpio, y el RCD Espanyol Especial, triunfador futbolístico de esta competición de LaLiga para discapacitados intelectuales. La segunda edición, que arrancó en noviembre, la disputan el doble de equipos.
  • Durante 26 años la nieve no dejó medalla olímpica alguna para el deporte español. Hasta que Regino Hernández recogió el testigo de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, gracias al 'snowboard'. Este malagueño comenzó con el 'skate'. Luego, su padre quiso probar el material que vendía en su tienda de deportes, con increíbles resultados para el hijo. Tras ganar el bronce en Pyeongchang (Corea del Sur), volvió y arregló su Harley Davidson. Cuando se supo en el podio, lo primero que le vino a la cabeza fue la gente que le apoyó cuando nada salía bien. En especial Israel Planas, su entrenador, fallecido un año antes de lograr la gesta.
    20Las medallas de la nieve volvieron sobre una tabla. Regino Hernández Durante 26 años la nieve no dejó medalla olímpica alguna para el deporte español. Hasta que Regino Hernández recogió el testigo de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, gracias al 'snowboard'. Este malagueño comenzó con el 'skate'. Luego, su padre quiso probar el material que vendía en su tienda de deportes, con increíbles resultados para el hijo. Tras ganar el bronce en Pyeongchang (Corea del Sur), volvió y arregló su Harley Davidson. Cuando se supo en el podio, lo primero que le vino a la cabeza fue la gente que le apoyó cuando nada salía bien. En especial Israel Planas, su entrenador, fallecido un año antes de lograr la gesta. AFP/Getty
  • 76 puntos en 41 jornadas le sirvieron al Rayo Vallecano para ser campeón de LaLiga 1|2|3 y regresar a la categoría reina dos años después de descender. En la temporada 197677 ascendió por primera vez. Seis ascensos más, viviría el equipo después, para completar 18 temporadas en LaLiga Santander. "Un barrio de primera", rezaba una pancarta durante toda la temporada, hasta que se confirmó que tenía razón.
    21Un barrio de primera. Rayo Vallecano 76 puntos en 41 jornadas le sirvieron al Rayo Vallecano para ser campeón de LaLiga 1|2|3 y regresar a la categoría reina dos años después de descender. En la temporada 1976/77 ascendió por primera vez. Seis ascensos más, viviría el equipo después, para completar 18 temporadas en LaLiga Santander. "Un barrio de primera", rezaba una pancarta durante toda la temporada, hasta que se confirmó que tenía razón.
  • "Soy ganador, no me gusta perder. Y si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer un cambio. Como jugador, cuando vi que no estaba ganando, era yo el que me decía: ‘Me voy". Cinco días después de ganar la tercera Copa de Europa consecutiva, hito jamás logrado por ningún entrenador, anunció su marcha del Real Madrid, alegando la necesidad de un nuevo impulso para el equipo. "¿Qué más les puedo seguir pidiendo a mis jugadores?". Además de Zidane, solo seis personas más han ganado la máxima competición europea vestidos de corto y luego como técnicos: Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard y Josep Guardiola.
    22El adiós más sorprendente. Zinedine Zidane "Soy ganador, no me gusta perder. Y si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer un cambio. Como jugador, cuando vi que no estaba ganando, era yo el que me decía: ‘Me voy". Cinco días después de ganar la tercera Copa de Europa consecutiva, hito jamás logrado por ningún entrenador, anunció su marcha del Real Madrid, alegando la necesidad de un nuevo impulso para el equipo. "¿Qué más les puedo seguir pidiendo a mis jugadores?". Además de Zidane, solo seis personas más han ganado la máxima competición europea vestidos de corto y luego como técnicos: Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard y Josep Guardiola. Getty
  • Esquiador y guía han estado juntos 16 años y en cuatro Juegos Paralímpicos. Jon Santacana y Miguel Galindo se mueven sincronizados al milímetro en la nieve, pero también fuera. A pesar de su palmarés (tres oros, tres platas y dos bronces) no las tenían todas consigo en 2018. Sin embargo, su participación en Pyeongchang terminó valiendo una nueva plata. "La amistad es una base importante de nuestro rendimiento", dice Galindo.
    23El triunfo de la amistad y el tesón. Jon Santacana y Miguel Galindo Esquiador y guía han estado juntos 16 años y en cuatro Juegos Paralímpicos. Jon Santacana y Miguel Galindo se mueven sincronizados al milímetro en la nieve, pero también fuera. A pesar de su palmarés (tres oros, tres platas y dos bronces) no las tenían todas consigo en 2018. Sin embargo, su participación en Pyeongchang terminó valiendo una nueva plata. "La amistad es una base importante de nuestro rendimiento", dice Galindo. Getty
  • La revancha que 2018 le brindó a Damián Quintero para proclamarse campeón del mundo volvió a caer del lado del japonés Ryo Kiyuna. Es un tozudo aspirante a la perfección. Lloró en el podio con la plata conseguida, a sabiendas de que el luto le debía durar diez minutos. El segundo mejor karateca del mundo ya piensa en la próxima oportunidad para resarcirse: Tokio 2020, la primera vez en que el karate será olímpico. “Cuando quiero algo le doy una vuelta de tuerca más hasta que lo consigo”, dice este ingeniero aeronáutico con dos másteres.
    24La excelencia del cuerpo y la mente. Damián Quintero La revancha que 2018 le brindó a Damián Quintero para proclamarse campeón del mundo volvió a caer del lado del japonés Ryo Kiyuna. Es un tozudo aspirante a la perfección. Lloró en el podio con la plata conseguida, a sabiendas de que el luto le debía durar diez minutos. El segundo mejor karateca del mundo ya piensa en la próxima oportunidad para resarcirse: Tokio 2020, la primera vez en que el karate será olímpico. “Cuando quiero algo le doy una vuelta de tuerca más hasta que lo consigo”, dice este ingeniero aeronáutico con dos másteres.
  • De Messi hay pocas cosas ya que puedan causar sorpresa en un campo. Es un genio como ha habido pocos con la pelota. La temporada pasada fue máximo goleador y máximo asistente, y se convirtió en el extranjero con más partidos disputados en LaLiga Santander: 423 en 15 temporadas. Menos conocida es su genialidad afuera. Messi apadrinó el proyecto de un centro oncológico infantil, el más grande de Europa, que, con su ayuda, ya está en marcha.
    25Genio también fuera del campo. Lionel Messi De Messi hay pocas cosas ya que puedan causar sorpresa en un campo. Es un genio como ha habido pocos con la pelota. La temporada pasada fue máximo goleador y máximo asistente, y se convirtió en el extranjero con más partidos disputados en LaLiga Santander: 423 en 15 temporadas. Menos conocida es su genialidad afuera. Messi apadrinó el proyecto de un centro oncológico infantil, el más grande de Europa, que, con su ayuda, ya está en marcha.
  • Sus compañeros no podían terminar de creerse que, esta vez sí, Gabi dejara el Atlético de Madrid. Se marchó después de 417 partidos, marcando en el último. Koke, quien empieza a tener que asumir la responsabilidad de portar el brazalete de capitán, le dedicó estas palabras antes de su partida a Qatar: “Prepárate y estudia porque vas a ser el próximo entrenador del Atlético”.
    26El último disparo (y fue gol) del gran capitán. Gabi Fernández Sus compañeros no podían terminar de creerse que, esta vez sí, Gabi dejara el Atlético de Madrid. Se marchó después de 417 partidos, marcando en el último. Koke, quien empieza a tener que asumir la responsabilidad de portar el brazalete de capitán, le dedicó estas palabras antes de su partida a Qatar: “Prepárate y estudia porque vas a ser el próximo entrenador del Atlético”. Getty
  • Anoeta, aunque conserve el nombre, es un nuevo estadio. Ha eliminado la pista de atletismo, acercando al público al césped. El terreno de juego queda a ocho metros, cuando antes, en los fondos, estaba a casi 40. Ha ganado además 8.000 asientos, pasando a ofrecer una capacidad de 40.000 espectadores. Cuando acaben las obras, habrá 126 tornos (antes había 66) en los 21 accesos al campo y un aparcamiento subterráneo con 350 plazas. “La conexión con la gente es fundamental. Estoy seguro de que vamos a recuperar el ambiente que los guipuzcoanos tradicionalmente han mostrado en un campo de fútbol”, predica sobre la reforma su presidente, Jon Aperribay.
    27El aliento del público guipuzcoano, más cerca. El nuevo Anoeta Anoeta, aunque conserve el nombre, es un nuevo estadio. Ha eliminado la pista de atletismo, acercando al público al césped. El terreno de juego queda a ocho metros, cuando antes, en los fondos, estaba a casi 40. Ha ganado además 8.000 asientos, pasando a ofrecer una capacidad de 40.000 espectadores. Cuando acaben las obras, habrá 126 tornos (antes había 66) en los 21 accesos al campo y un aparcamiento subterráneo con 350 plazas. “La conexión con la gente es fundamental. Estoy seguro de que vamos a recuperar el ambiente que los guipuzcoanos tradicionalmente han mostrado en un campo de fútbol”, predica sobre la reforma su presidente, Jon Aperribay. Getty
  • Valdano dice de Luka Modric que es un futbolista que "piensa y siente el fútbol con una pureza 'amateur', y que llega al Balón de Oro por una profesionalidad ejemplar". Tras una década en que el premio que distingue al mejor jugador del mundo cayó siempre bien en Cristiano Ronaldo bien en Lionel Messi, Modric, de 33 años, puso fin a ese dominio. Ha sido un año casi perfecto para el centrocampista croata que, tras levantar la tercera Champions consecutiva con el Real Madrid (la cuarta en su haber, todas vestido de blanco), llevó a su selección hasta la final del campeonato mundial, final que le arrebató el combinado francés.
    28Décimo balón de oro de esta década para LaLiga. Luka Modric Valdano dice de Luka Modric que es un futbolista que "piensa y siente el fútbol con una pureza 'amateur', y que llega al Balón de Oro por una profesionalidad ejemplar". Tras una década en que el premio que distingue al mejor jugador del mundo cayó siempre bien en Cristiano Ronaldo bien en Lionel Messi, Modric, de 33 años, puso fin a ese dominio. Ha sido un año casi perfecto para el centrocampista croata que, tras levantar la tercera Champions consecutiva con el Real Madrid (la cuarta en su haber, todas vestido de blanco), llevó a su selección hasta la final del campeonato mundial, final que le arrebató el combinado francés.
  • Recién retirado, la estrella de la Real Sociedad Xabi Prieto quiso estar presente en el primer partido de su equipo de LaLiga Genuine Santander, la competición futbolística para jugadores con discapacidad intelectual. Esta segunda temporada dio inicio en noviembre en Tarragona con una exposición. El artífice de la muestra, Antonio Guerra, explicó durante la inauguración que completar el rostro de alguien conocido, atendiendo a sus emociones, supone un enorme beneficio para el desarrollo de la inteligencia emocional. “La comprensión del otro es uno de los grandes déficits que tenemos todos. Padezcamos o no una discapacidad”.
    29Aprender del ejemplo de los futbolistas de la Genuine. Xabi Prieto Recién retirado, la estrella de la Real Sociedad Xabi Prieto quiso estar presente en el primer partido de su equipo de LaLiga Genuine Santander, la competición futbolística para jugadores con discapacidad intelectual. Esta segunda temporada dio inicio en noviembre en Tarragona con una exposición. El artífice de la muestra, Antonio Guerra, explicó durante la inauguración que completar el rostro de alguien conocido, atendiendo a sus emociones, supone un enorme beneficio para el desarrollo de la inteligencia emocional. “La comprensión del otro es uno de los grandes déficits que tenemos todos. Padezcamos o no una discapacidad”. LaLiga
  • Desde los cuatro hasta los 15 no salió de una piscina. Luego, un entrenador lo puso a correr y descubrió que tenía un don natural, y lo hizo triatleta. En 2018 Mario Mola ganó su tercer mundial consecutivo y está a solo dos de Javier Gómez Noya, máximo referente de la disciplina. En los últimos 11 años, el triatlón español ha logrado ocho títulos, y estos dos hombres tienen buena parte de la culpa. Todavía le queda cuerda y retos pendientes. Por ejemplo, Tokio 2020. “Mi vida es deporte 24 horas al día y 365 días al año”, dice.
    30Ganar, ganar y ganar. El apabullante dominio español en el triatlón. Mario Mola Desde los cuatro hasta los 15 no salió de una piscina. Luego, un entrenador lo puso a correr y descubrió que tenía un don natural, y lo hizo triatleta. En 2018 Mario Mola ganó su tercer mundial consecutivo y está a solo dos de Javier Gómez Noya, máximo referente de la disciplina. En los últimos 11 años, el triatlón español ha logrado ocho títulos, y estos dos hombres tienen buena parte de la culpa. Todavía le queda cuerda y retos pendientes. Por ejemplo, Tokio 2020. “Mi vida es deporte 24 horas al día y 365 días al año”, dice. Getty