“Con lo que me pagaron por la primera edición de la Constitución pude vivir un año”

El artista José Luis Alexanco, de 76 años, diseñó el primer libro de la Carta Magna de 1978

El artista José Luis Alexanco sostiene un ejemplar de la edición príncipe de la Constitución de 1978, en su estudio de Madrid.Vídeo: IMAGEN: P. CASADO / EDICIÓN: L. M. RIVAS / REDACCIÓN: V. MARTÍNEZ

Que apareciera la bandera y el escudo español. Este fue el único requisito que tenía que cumplir José Luis Alexanco, de 76 años, para diseñar la edición príncipe de la Constitución de 1978, la primera que salió a la calle y que se publicó el mismo día que en que fue firmada, hace ahora 40 años. Tras examinar las "pomposas" constituciones anteriores a la Transición, el artista se decantó por un patrón sobrio, con un alfabeto y marca de agua propias. Alexanco, que sigue trabajando en su estudio de Madrid, no recuerda cuánto le pagaron por el encargo, pero explica que fue lo suficiente para vivir durante un año, el mismo tiempo en que tardó en diseñar el primer ejemplar.

En este vídeo, en el que se puede ver uno de los ejemplares de la edición príncipe de la Constitución, Alexanco cuenta los secretos de su diseño. También se muestran los patrones de más de cuatro décadas de los que se sirvió para crear un nuevo alfabeto y que formarán parte de una exposición en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, comisariada por Alfonso de la Torre, dentro de en torno a año y medio.

Más información

Archivado En