Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
23 estrellas argentinas de la historia de LaLiga

23 estrellas argentinas de la historia de LaLiga

23 fotos

Los extranjeros que se convirtieron en emblemas de sus clubes

  • Alfredo di Stéfano fue una de las primeras estrellas argentinas de LaLiga y el líder de la primera época dorada del Real Madrid. Su llegada revolucionó el fútbol español en 1952, cuando el club blanco se adelantó al Barça y logró ficharle. Hubo un conflicto administrativo entre ambos equipo y la FIFA determinó que Di Stétano iba a poder jugar solo cuatro temporadas en España: dos de madridista (1953-54 y 1955-56) y dos de barcelonista (1954-55 y 1956-57). El Barça no lo aceptó y el resto es historia. En el Real Madrid, jugó 396 partidos y marcó 308 goles. Ganó ocho Ligas, cinco Copas de Europa y una Copa del Rey. Es considerado por muchos expertos como uno de los mejores jugadores de la historia. Se retiró en el Espanyol y luego fue entrenador del Elche, del Valencia, del Rayo, del Castellón y del Real Madrid. En la imagen, Gento ata el brazalete negro al brazo del delantero.
    1La Saeta Rubia, la primera estrella Alfredo di Stéfano fue una de las primeras estrellas argentinas de LaLiga y el líder de la primera época dorada del Real Madrid. Su llegada revolucionó el fútbol español en 1952, cuando el club blanco se adelantó al Barça y logró ficharle. Hubo un conflicto administrativo entre ambos equipo y la FIFA determinó que Di Stétano iba a poder jugar solo cuatro temporadas en España: dos de madridista (1953-54 y 1955-56) y dos de barcelonista (1954-55 y 1956-57). El Barça no lo aceptó y el resto es historia. En el Real Madrid, jugó 396 partidos y marcó 308 goles. Ganó ocho Ligas, cinco Copas de Europa y una Copa del Rey. Es considerado por muchos expertos como uno de los mejores jugadores de la historia. Se retiró en el Espanyol y luego fue entrenador del Elche, del Valencia, del Rayo, del Castellón y del Real Madrid. En la imagen, Gento ata el brazalete negro al brazo del delantero.
  • El FC Barcelona fichó a Diego Armando Maradona por 1.200 millones pesetas en 1982. Una hepatitis y una fractura de tobillo le permitieron jugar solo 58 partidos en dos años. Marcó 38 goles, dio 24 asistencias y alzó tres trofeos: Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España. En 1984, se marchó al Nápoles de Italia. Regresó a España en la década del 90 para jugar en el Sevilla, bajo las órdenes de Carlos Bilardo, con quien había triunfado en el Mundial de 1986 con la albiceleste. En la imagen, Diego, a punto de anotarle un gol al Real Madrid, con la camiseta del Barcelona.
    2Diego, en Barcelona El FC Barcelona fichó a Diego Armando Maradona por 1.200 millones pesetas en 1982. Una hepatitis y una fractura de tobillo le permitieron jugar solo 58 partidos en dos años. Marcó 38 goles, dio 24 asistencias y alzó tres trofeos: Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España. En 1984, se marchó al Nápoles de Italia. Regresó a España en la década del 90 para jugar en el Sevilla, bajo las órdenes de Carlos Bilardo, con quien había triunfado en el Mundial de 1986 con la albiceleste. En la imagen, Diego, a punto de anotarle un gol al Real Madrid, con la camiseta del Barcelona.
  • Juan Román Riquelme encontró su lugar en España en el Villarreal, tras pasar por el Barcelona. Fue el emblema de un equipo con el que el Villarreal apuntó a medirse con los grandes de España: Forlán, Pires, Senna, Sorín... Con su pisada mágica y sus pases milimétricos, llevó al Submarino Amarillo a su mejor temporada de la historia hasta entonces (tercer puesto en la 2004-2005) y a su primera Champions League. Aun como mediocentro es el tercer máximo goleador del club. En la imagen, Román celebra un gol con su famoso Topo Gigio en 2005.
    3Riquelme y un Villarreal histórico Juan Román Riquelme encontró su lugar en España en el Villarreal, tras pasar por el Barcelona. Fue el emblema de un equipo con el que el Villarreal apuntó a medirse con los grandes de España: Forlán, Pires, Senna, Sorín... Con su pisada mágica y sus pases milimétricos, llevó al Submarino Amarillo a su mejor temporada de la historia hasta entonces (tercer puesto en la 2004-2005) y a su primera Champions League. Aun como mediocentro es el tercer máximo goleador del club. En la imagen, Román celebra un gol con su famoso Topo Gigio en 2005. Getty
  • Jorge Griffa estuvo 10 años en el Atlético de Madrid (1959-1969) y consiguió tres Copas del Rey y un título liguero. Su figura fraguó una década de grandes éxitos rojiblancos. Griffa fue, hasta 2011, el futbolista extranjero que más encuentros había disputado en el conjunto rojiblanco. El colombiano Luis Amaranto Perea superó su cifra de 203 partidos. En la foto, el argentino exhibe su capacidad para hacer malabares con la pelota en un entrenamiento.
    4Griffa y el fútbol delicado del Atlético Jorge Griffa estuvo 10 años en el Atlético de Madrid (1959-1969) y consiguió tres Copas del Rey y un título liguero. Su figura fraguó una década de grandes éxitos rojiblancos. Griffa fue, hasta 2011, el futbolista extranjero que más encuentros había disputado en el conjunto rojiblanco. El colombiano Luis Amaranto Perea superó su cifra de 203 partidos. En la foto, el argentino exhibe su capacidad para hacer malabares con la pelota en un entrenamiento.
  • Lionel Messi llegó a La Masia a los 13 años. La primera vez que Carles Rexach lo vio jugar dijo: "¡Collons, hay que ficharlo ya!". Y lo hizo: lo firmó en una servilleta. Debutó en el primer equipo a los 17 y nunca más lo dejó. Sus números son colosales. Lleva 564 goles en 649 partidos. Es el jugador más importante en la historia del FC Barcelona, con cuya camiseta alzó 33 títulos: cuatro Champions, nueve Ligas, seis Copas del Rey, ocho Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes.
    5Revolución Messi Lionel Messi llegó a La Masia a los 13 años. La primera vez que Carles Rexach lo vio jugar dijo: "¡Collons, hay que ficharlo ya!". Y lo hizo: lo firmó en una servilleta. Debutó en el primer equipo a los 17 y nunca más lo dejó. Sus números son colosales. Lleva 564 goles en 649 partidos. Es el jugador más importante en la historia del FC Barcelona, con cuya camiseta alzó 33 títulos: cuatro Champions, nueve Ligas, seis Copas del Rey, ocho Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes.
  • Germán Adrián Ramón 'El Mono' Burgos jugó en el Atlético 76 partidos entre 2001 y 2004. Se convirtió en ídolo por haber estado de pie en el momento más difícil de la historia reciente del club: el descenso. Volvió, literalmente, de las alcantarillas en el anuncio que promocionaba la vuelta a Primera División. Ahora es asistente de Diego Pablo Simeone en el banquillo rojiblanco. En la imagen, El Mono cuelga del larguero de la portería de los campos de entrenamiento del Atlético de Madrid.
    6Salir de las alcantarillas con El Mono Burgos Germán Adrián Ramón 'El Mono' Burgos jugó en el Atlético 76 partidos entre 2001 y 2004. Se convirtió en ídolo por haber estado de pie en el momento más difícil de la historia reciente del club: el descenso. Volvió, literalmente, de las alcantarillas en el anuncio que promocionaba la vuelta a Primera División. Ahora es asistente de Diego Pablo Simeone en el banquillo rojiblanco. En la imagen, El Mono cuelga del larguero de la portería de los campos de entrenamiento del Atlético de Madrid.
  • Mario Kempes, apodado ‘El Matador’, debutó en el Valencia, club del que probablemente sea la mayor figura histórica, fallando un penalti. Tenía 22 años. Luego vinieron dos 'pichichis', en la temporada 7677 y en la 7778, en la que además salió campeón del mundo con Argentina, siendo nombrado mejor jugador. Vistió la camiseta del Valencia durante 247 partidos en los que marcó 146 goles.
    7Matador en Mestalla Mario Kempes, apodado ‘El Matador’, debutó en el Valencia, club del que probablemente sea la mayor figura histórica, fallando un penalti. Tenía 22 años. Luego vinieron dos 'pichichis', en la temporada 76/77 y en la 77/78, en la que además salió campeón del mundo con Argentina, siendo nombrado mejor jugador. Vistió la camiseta del Valencia durante 247 partidos en los que marcó 146 goles.
  • Roberto 'El Pato' Abbondazieri celebra con aficionados del Getafe en 2007. Esa plantilla logró la clasificación a la Europa League. En la temporada 2006-2007, con el equipo madriileño, 'El Pato' ganó el Trofeo Zamora al portero menos vencido de LaLiga, única vez de un galardón individual de esa índole en la historia del Getafe.
    8El imbatible Getafe del Pato Roberto 'El Pato' Abbondazieri celebra con aficionados del Getafe en 2007. Esa plantilla logró la clasificación a la Europa League. En la temporada 2006-2007, con el equipo madriileño, 'El Pato' ganó el Trofeo Zamora al portero menos vencido de LaLiga, única vez de un galardón individual de esa índole en la historia del Getafe. Getty
  • Claudio 'El Piojo' López celebra un gol con el Valencia. El delantero zurdo marcó 72 tantos en cuatro temporadas y se convirtió en un verdadero ídolo de la afición. Fue una pesadilla para el FC Barcelona, al que le anotó 12 dianas en 15 encuentros. Ganó una Copa del Rey, después de 19 años de sequía para el club che, una Supercopa de España y una Intertoto de la UEFA.
    9Piojo López, velocidad de punta Claudio 'El Piojo' López celebra un gol con el Valencia. El delantero zurdo marcó 72 tantos en cuatro temporadas y se convirtió en un verdadero ídolo de la afición. Fue una pesadilla para el FC Barcelona, al que le anotó 12 dianas en 15 encuentros. Ganó una Copa del Rey, después de 19 años de sequía para el club che, una Supercopa de España y una Intertoto de la UEFA.
  • Ariel 'El Caño' Ibagaza llegó procedente del Lanús a un Mallorca que plantaba cara a los grandes en 1998 y ganó dos títulos en cinco años: una Supercopa de España y una Copa del Rey. Su zurda endiablada lo llevó al Atlético de Madrid y al Villareal. Ha pasado doce años, casi toda su carrera, en España. En la fotografía, Ibagaza regatea al delantero del Real Madrid Raúl González.
    10La zurda endiablada de 'El Caño' Ibagaza Ariel 'El Caño' Ibagaza llegó procedente del Lanús a un Mallorca que plantaba cara a los grandes en 1998 y ganó dos títulos en cinco años: una Supercopa de España y una Copa del Rey. Su zurda endiablada lo llevó al Atlético de Madrid y al Villareal. Ha pasado doce años, casi toda su carrera, en España. En la fotografía, Ibagaza regatea al delantero del Real Madrid Raúl González.
  • El central Martín Demichelis, canterano de River, llegó al Málaga desde el Bayern de Múnich en 2011 y se clasificó con el equipo para la Champions League en su primer año. Fue la mejor temporada liguera en la historia del club. Un año más tarde, estuvo a punto de alcanzar las semifinales de la competición europea en 2013 en una agónica eliminatoria contra el Borussia Dortmund. Pasó por el Atlético y por el Espanyol y volvió a Málaga para retirarse en 2017. En la imagen, el central trata de frenar la arrancada y el disparo de Karim Benzema.
    11Demichelis y el Málaga europeo El central Martín Demichelis, canterano de River, llegó al Málaga desde el Bayern de Múnich en 2011 y se clasificó con el equipo para la Champions League en su primer año. Fue la mejor temporada liguera en la historia del club. Un año más tarde, estuvo a punto de alcanzar las semifinales de la competición europea en 2013 en una agónica eliminatoria contra el Borussia Dortmund. Pasó por el Atlético y por el Espanyol y volvió a Málaga para retirarse en 2017. En la imagen, el central trata de frenar la arrancada y el disparo de Karim Benzema.
  • Las grandes actuaciones de Fernando Redondo a las órdenes de Valdano en el Tenerife le llevaron a firmar por el Real Madrid, cuando este tomó las riendas del equipo. Con el equipo blanco ganó dos veces la competición liguera (1994 y 1995) y otras dos la Champions League. De la octava blanca, la de la temporada 19992000, fue elegido mejor jugador. Tras su partido contra el Manchester United dijo de él sir Alex Ferguson: “¿Qué tiene ese hombre en el pie? ¿Un imán?”.
    12Elegante Fernando Redondo Las grandes actuaciones de Fernando Redondo a las órdenes de Valdano en el Tenerife le llevaron a firmar por el Real Madrid, cuando este tomó las riendas del equipo. Con el equipo blanco ganó dos veces la competición liguera (1994 y 1995) y otras dos la Champions League. De la octava blanca, la de la temporada 1999/2000, fue elegido mejor jugador. Tras su partido contra el Manchester United dijo de él sir Alex Ferguson: “¿Qué tiene ese hombre en el pie? ¿Un imán?”. Getty
  • 'El sheriff de Murphy', tal como era conocido, por una población cercana a Buenos Aires, es el extranjero que más partidos ha disputado en el Espanyol (301). Ganó dos Copas del Rey en 2000 y 2006 y anotó 14 goles. Regresó al club como entrenador en 2009 y permaneció en el cargo hasta 2012. En la imagen, Mauricio Pochettino, del Espanyol, se enfrenta a Ronaldo en un derbi catalán.
    13Pochettino, los últimos éxitos del Espanyol 'El sheriff de Murphy', tal como era conocido, por una población cercana a Buenos Aires, es el extranjero que más partidos ha disputado en el Espanyol (301). Ganó dos Copas del Rey en 2000 y 2006 y anotó 14 goles. Regresó al club como entrenador en 2009 y permaneció en el cargo hasta 2012. En la imagen, Mauricio Pochettino, del Espanyol, se enfrenta a Ronaldo en un derbi catalán.
  • Fabricio Coloccini estuvo desde 2005 hasta 2008 en el Depor, donde disputó 117 partidos y marcó cuatro goles. En su última temporada jugó todos los minutos de los 38 encuentros. Jugó también en el Alavés, en el Atlético y en el Villarreal. En la foto, el defensa gana un duelo aéreo ante Samuel Eto'o en un partido de Liga en 2005.
    14Coloccini, asistencia perfecta Fabricio Coloccini estuvo desde 2005 hasta 2008 en el Depor, donde disputó 117 partidos y marcó cuatro goles. En su última temporada jugó todos los minutos de los 38 encuentros. Jugó también en el Alavés, en el Atlético y en el Villarreal. En la foto, el defensa gana un duelo aéreo ante Samuel Eto'o en un partido de Liga en 2005. Getty
  • Diego Pablo Simeone es ya una leyenda del Atlético de Madrid. El equipo colchonero lo fichó en 1994 y en 1996, el 'Cholo' fue protagonista del histórico doblete (Liga y Copa del Rey). Marcó el gol ante el Albacete en la última jornada que sirvió para asegurarse el título liguero (en la foto). La siguiente Liga del Atlético lo tuvo también como actor principal, pero en el banquillo. Hoy es el entrenador rojiblanco más exitoso de la historia.
    15Ole, ole, ole... Cholo Simeone Diego Pablo Simeone es ya una leyenda del Atlético de Madrid. El equipo colchonero lo fichó en 1994 y en 1996, el 'Cholo' fue protagonista del histórico doblete (Liga y Copa del Rey). Marcó el gol ante el Albacete en la última jornada que sirvió para asegurarse el título liguero (en la foto). La siguiente Liga del Atlético lo tuvo también como actor principal, pero en el banquillo. Hoy es el entrenador rojiblanco más exitoso de la historia.
  • Mauricio Pellegrino fue el estandarte del Valencia. Disputó 214 partidos en cinco temporadas. Obtuvo dos títulos ligueros, una Supercopa de España, una Europa League y una Supercopa de Europa. Ese Valencia quedó a las puertas de la gloria en dos oportunidades, cuando cayó en las finales de la Champions en 2000 y en 2001. Como jugador, Pellegrino pasó también por el Barcelona y el Alavés. Como entrenador, dirigió al conjunto vasco y es actualmente el técnico del Leganés. En la foto, el defensa central argentino lucha por un balón con Gaizka Mendieta, en un encuentro liguero en 2003.
    16Pellegrino, un defensa que sigue en LaLiga Mauricio Pellegrino fue el estandarte del Valencia. Disputó 214 partidos en cinco temporadas. Obtuvo dos títulos ligueros, una Supercopa de España, una Europa League y una Supercopa de Europa. Ese Valencia quedó a las puertas de la gloria en dos oportunidades, cuando cayó en las finales de la Champions en 2000 y en 2001. Como jugador, Pellegrino pasó también por el Barcelona y el Alavés. Como entrenador, dirigió al conjunto vasco y es actualmente el técnico del Leganés. En la foto, el defensa central argentino lucha por un balón con Gaizka Mendieta, en un encuentro liguero en 2003. Getty
  • 'El Cabezón', apodo que se granjeó el central rosarino, llegó al Real Madrid tres años después de ser campeón del mundo con Argentina. Disputó 31 partidos y ganó la competición liguera de 1989-1990. "Cuando me fichó el Logroñés, pasé por el Bernabéu y le dije a quienes estaban conmigo que yo iba a jugar en ese club", dijo. En la foto, Óscar Ruggeri protesta una acción al árbitro, junto a Hugo Sánchez, Camacho y Sanchís.
    17Ruggeri, un campeón del mundo en la Castellana 'El Cabezón', apodo que se granjeó el central rosarino, llegó al Real Madrid tres años después de ser campeón del mundo con Argentina. Disputó 31 partidos y ganó la competición liguera de 1989-1990. "Cuando me fichó el Logroñés, pasé por el Bernabéu y le dije a quienes estaban conmigo que yo iba a jugar en ese club", dijo. En la foto, Óscar Ruggeri protesta una acción al árbitro, junto a Hugo Sánchez, Camacho y Sanchís.
  • Daniel Bertoni jugó 57 partidos y anotó 24 dianas en el Sevilla. En la imagen, uno de los dos goles que Daniel Bertoni marcó ante la Real Sociedad de Arconada en la temporada 1979-1980. Acabó así con la racha de 38 partidos invicto del conjunto donostiarra y dejó el título en bandeja de plata para el Real Madrid. Tras su paso por Sevilla desarrolló el resto de su carrera en Italia.
    18Bertoni, un argentino en Sevilla Daniel Bertoni jugó 57 partidos y anotó 24 dianas en el Sevilla. En la imagen, uno de los dos goles que Daniel Bertoni marcó ante la Real Sociedad de Arconada en la temporada 1979-1980. Acabó así con la racha de 38 partidos invicto del conjunto donostiarra y dejó el título en bandeja de plata para el Real Madrid. Tras su paso por Sevilla desarrolló el resto de su carrera en Italia.
  • Agüero disputó 234 partidos, marcó 101 goles y dio 40 asistencias en cinco temporadas en el Atlético de Madrid. Criado en el Independiente de Avellaneda, llegó al club español en 2006, con solo 18 años. De hecho, su apodo proviene de una serie de dibujos animados japonesa que veía. Fue campeón de una Europa League y de una Supercopa de Europa. En 2008, el Atlético, con él como goleador, se clasificó para la Champions tras doce años. En la foto, Sergio 'el Kun' Agüero en un regate en la temporada 2008-2009.
    19El Kun y el regreso a la gloria Agüero disputó 234 partidos, marcó 101 goles y dio 40 asistencias en cinco temporadas en el Atlético de Madrid. Criado en el Independiente de Avellaneda, llegó al club español en 2006, con solo 18 años. De hecho, su apodo proviene de una serie de dibujos animados japonesa que veía. Fue campeón de una Europa League y de una Supercopa de Europa. En 2008, el Atlético, con él como goleador, se clasificó para la Champions tras doce años. En la foto, Sergio 'el Kun' Agüero en un regate en la temporada 2008-2009.
  • Jorge Valdano llegó al Real Madrid en 1984 y disputó 112 partidos hasta 1988. Marcó 40 goles y se consagró campeón liguero en dos oportunidades, además de alzar dos Europa League y una Copa del Rey. En 1994, regresó al club como entrenador y ganó otra Liga. Él fue quien, sacando del campo al ídolo Butragueño, dio la alternativa a Raúl. De 2000 a 2004 fue director deportivo del equipo blanco. Jugó también en el Alavés y en el Zaragoza; y dirigió al Tenerife y al Valencia. Sigue ligado al mundo del fútbol, como comentarista y articulista, y sigue también establecido en España. En la imagen, el delantero argentino, en un partido contra el Atlético de Madrid.
    20Valdano: de jugador a director deportivo Jorge Valdano llegó al Real Madrid en 1984 y disputó 112 partidos hasta 1988. Marcó 40 goles y se consagró campeón liguero en dos oportunidades, además de alzar dos Europa League y una Copa del Rey. En 1994, regresó al club como entrenador y ganó otra Liga. Él fue quien, sacando del campo al ídolo Butragueño, dio la alternativa a Raúl. De 2000 a 2004 fue director deportivo del equipo blanco. Jugó también en el Alavés y en el Zaragoza; y dirigió al Tenerife y al Valencia. Sigue ligado al mundo del fútbol, como comentarista y articulista, y sigue también establecido en España. En la imagen, el delantero argentino, en un partido contra el Atlético de Madrid.
  • El delantero argentino se ganó un lugar en el corazón de la afición del Zaragoza y estuvo a punto de lograr el Pichichi en 2006. Se lo arrebató en la última jornada y por dos goles Ruud van Nistelrooy. Jugó 125 partidos y marcó 61 goles. En la foto, Diego Milito bate a Casillas en un partido de Liga ante el Real Madrid en la Romareda en 2006.
    21Diego Milito, un 'killer' en la Romareda El delantero argentino se ganó un lugar en el corazón de la afición del Zaragoza y estuvo a punto de lograr el Pichichi en 2006. Se lo arrebató en la última jornada y por dos goles Ruud van Nistelrooy. Jugó 125 partidos y marcó 61 goles. En la foto, Diego Milito bate a Casillas en un partido de Liga ante el Real Madrid en la Romareda en 2006. Getty
  • Aimar llegó a Valencia en 2001 y representó la figura del tradicional 'enganche' argentino. Su estilo caló muy pronto en la afición de Mestalla y logró liderar al equipo hacia el título liguero de 2002. Fue, de forma confesa, el ídolo al que trató de emular Messi. En 2004 consiguió otra Liga y una Europa League. Estuvo siete años en España, donde también jugó en el Zaragoza.
    22Un '10' en Valencia Aimar llegó a Valencia en 2001 y representó la figura del tradicional 'enganche' argentino. Su estilo caló muy pronto en la afición de Mestalla y logró liderar al equipo hacia el título liguero de 2002. Fue, de forma confesa, el ídolo al que trató de emular Messi. En 2004 consiguió otra Liga y una Europa League. Estuvo siete años en España, donde también jugó en el Zaragoza. Getty
  • Un amistoso entre San Lorenzo de Almagro y la UD Salamanca cambió el destino de Jorge D'Alessandro. El portero argentno sobresalió en aquel encuentro y el club español decidió ficharle. Los menores de 26 no podían jugar fuera de Argentina en 1974, por una regla de la federación, pero el guardameta fue la excepción. Se convirtió en leyenda del equipo salmantino, donde disputó 334 partidos en nueve temporadas (siete consecutivas). Es todavía el jugador con más encuentros de la entidad. Como entrenador, pasó por todos lados: UD Salamanca B, Figueres, Real Betis, Atlético, Salamanca, Mérida, Elce, Rayo, Nástic y Huesca.
    23D'Alessandro, portero y entrenador Un amistoso entre San Lorenzo de Almagro y la UD Salamanca cambió el destino de Jorge D'Alessandro. El portero argentno sobresalió en aquel encuentro y el club español decidió ficharle. Los menores de 26 no podían jugar fuera de Argentina en 1974, por una regla de la federación, pero el guardameta fue la excepción. Se convirtió en leyenda del equipo salmantino, donde disputó 334 partidos en nueve temporadas (siete consecutivas). Es todavía el jugador con más encuentros de la entidad. Como entrenador, pasó por todos lados: UD Salamanca B, Figueres, Real Betis, Atlético, Salamanca, Mérida, Elce, Rayo, Nástic y Huesca.