Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 11 ideal que juega sin balón
12 fotos

El 11 ideal que juega sin balón

Más de 230.000 familias viven del fútbol directa o indirectamente en España
Un deporte que genera el 1% del PIB nacional

  • Fernando, Matías, Daniel, Iris o Ana viven del fútbol sin dar una patada a un balón. Cocinan tortillas de 22 huevos para la primera plantilla del Valladolid, venden miles de bufandas y banderas a las puertas de los estadios cada semana (arriba, imagen de Mestalla), hacen de guías turísticos con pequeños inversores extranjeros en Oviedo, pasean al Leganés por las redes sociales en todo el mundo o cuidan de la salud de los jugadores de Getafe… No se llaman Messi, Griezmann o Isco. Nunca salen en la portada de los periódicos. Nadie conoce sus historias. Más de 230.000 familias, como las de estas personas, se ganan la vida en España gracias al fútbol. Pero los beneficios de esta industria del entretenimiento global impactan, también, en la vida diaria de personas anónimas y en la economía del país. Los empleos directos e indirectos en torno al fútbol generan más del 1% del PIB español (según la consultora KPMG) y contribuyen con más de 1.300 millones en impuestos. LaLiga no es solo fútbol; es una marca en constante expansión y reinvención. Para Enrique Moreno, director de Marca Global de LaLiga, este deporte es relevante para el tejido social y productivo como palanca de crecimiento, de innovación y de internacionalización: “El negocio del fútbol y sus ingresos pueden tener un impacto muy positivo en la vida de las personas”. El mundo va camino de convertirse en el “nuevo terreno de juego” de LaLiga sin fronteras.
    1El fútbol, una oportunidad para todos Fernando, Matías, Daniel, Iris o Ana viven del fútbol sin dar una patada a un balón. Cocinan tortillas de 22 huevos para la primera plantilla del Valladolid, venden miles de bufandas y banderas a las puertas de los estadios cada semana (arriba, imagen de Mestalla), hacen de guías turísticos con pequeños inversores extranjeros en Oviedo, pasean al Leganés por las redes sociales en todo el mundo o cuidan de la salud de los jugadores de Getafe… No se llaman Messi, Griezmann o Isco. Nunca salen en la portada de los periódicos. Nadie conoce sus historias. Más de 230.000 familias, como las de estas personas, se ganan la vida en España gracias al fútbol. Pero los beneficios de esta industria del entretenimiento global impactan, también, en la vida diaria de personas anónimas y en la economía del país. Los empleos directos e indirectos en torno al fútbol generan más del 1% del PIB español (según la consultora KPMG) y contribuyen con más de 1.300 millones en impuestos. LaLiga no es solo fútbol; es una marca en constante expansión y reinvención. Para Enrique Moreno, director de Marca Global de LaLiga, este deporte es relevante para el tejido social y productivo como palanca de crecimiento, de innovación y de internacionalización: “El negocio del fútbol y sus ingresos pueden tener un impacto muy positivo en la vida de las personas”. El mundo va camino de convertirse en el “nuevo terreno de juego” de LaLiga sin fronteras. Getty
  • Mientras los clubes grandes libran sus propias batallas sobre el césped, el CD Leganés ha construido uno de los equipos de comunicación, marketing y redes sociales más innovadores de toda LaLiga. Comandados por Daniel Abanda, de 31 años y licenciado en Ciencias de la Información, sus campañas han dado la vuelta al mundo. El equipo está compuesto (de izquierda a derecha en la imagen) por José Bermejo, responsable de administración; Jaime del Campo, responsable audiovisual; el propio Abanda, director de comunicación y marketing, y Víctor Marín, director comercial. Abanda creó el departamento en 2008. A ellos se unen Alberto Pascual y Sergio Cid, de la empresa Hugin&Munin, que elaboran los originales carteles promocionales. En el último año han estado cerca de duplicar su audiencia en las principales redes sociales. El valor potencial de estos canales en ese periodo, según la entidad, ha alcanzado 1.332.305 euros “Que los vecinos de Leganés volvieran a sentirse orgullosos del equipo de su ciudad y conseguir llenar el campo en Segunda B”, es uno de los grandes motivos de satisfacción de Abanda, además de “volver a LaLiga y al fútbol profesional”. A los éxitos recientes del Leganés también han contribuido diferentes iniciativas asociadas al marketing y a la promoción digital.
    2El 'Lega' agita las redes sociales Mientras los clubes grandes libran sus propias batallas sobre el césped, el CD Leganés ha construido uno de los equipos de comunicación, marketing y redes sociales más innovadores de toda LaLiga. Comandados por Daniel Abanda, de 31 años y licenciado en Ciencias de la Información, sus campañas han dado la vuelta al mundo. El equipo está compuesto (de izquierda a derecha en la imagen) por José Bermejo, responsable de administración; Jaime del Campo, responsable audiovisual; el propio Abanda, director de comunicación y marketing, y Víctor Marín, director comercial. Abanda creó el departamento en 2008. A ellos se unen Alberto Pascual y Sergio Cid, de la empresa Hugin&Munin, que elaboran los originales carteles promocionales. En el último año han estado cerca de duplicar su audiencia en las principales redes sociales. El valor potencial de estos canales en ese periodo, según la entidad, ha alcanzado 1.332.305 euros “Que los vecinos de Leganés volvieran a sentirse orgullosos del equipo de su ciudad y conseguir llenar el campo en Segunda B”, es uno de los grandes motivos de satisfacción de Abanda, además de “volver a LaLiga y al fútbol profesional”. A los éxitos recientes del Leganés también han contribuido diferentes iniciativas asociadas al marketing y a la promoción digital.
  •  La mente del jugador es tan importante como lo rápido o habilidoso que sea. A cuidar del estado anímico y la motivación de los futbolistas se dedica Patricia Ramírez, psicóloga deportiva que ha pertenecido, a lo largo de su carrera, a los cuerpos técnicos de Granada, Mallorca y Betis. "Trabajas en las variables que afectan al rendimiento del equipo: concentración, atención, gestión de la presión... Cómo seguir siendo competitivo cuando vas ganando", explica Ramírez, autora de varios libros y colaboradora en medios como El País Semanal y TVE.    Para ello, junto a técnicos como Gregorio Manzano y Pepe Mel, Ramírez preparaba semana a semana cada choque. "Siempre dábamos una charla a los convocados según el encuentro que disputábamos. Analizábamos al rival y el histórico, veíamos cómo estábamos jugando, nuestra situación en el campeonato…\", detalla. "Por ejemplo, si nos tocaba un equipo al que no ganábamos nunca, potenciábamos la confianza para alejar la inseguridad". De su paso por la élite, dice, aprendió a hacer de la psicología una herramienta lo más práctica posible para que fuera útil a los deportistas. Y aunque hoy trabaja con entrenadores y futbolistas individualmente, señala dos recuerdos que no olvida de su etapa en los clubes: "Webó [exjugador del Mallorca], cuando estaba en el Fenerbahçe, me dijo por Twitter que echaba de menos mis charlas".
    3El 'gol psicológico' también cuenta 

    La mente del jugador es tan importante como lo rápido o habilidoso que sea. A cuidar del estado anímico y la motivación de los futbolistas se dedica Patricia Ramírez, psicóloga deportiva que ha pertenecido, a lo largo de su carrera, a los cuerpos técnicos de Granada, Mallorca y Betis. "Trabajas en las variables que afectan al rendimiento del equipo: concentración, atención, gestión de la presión... Cómo seguir siendo competitivo cuando vas ganando", explica Ramírez, autora de varios libros y colaboradora en medios como El País Semanal y TVE.


    Para ello, junto a técnicos como Gregorio Manzano y Pepe Mel, Ramírez preparaba semana a semana cada choque. "Siempre dábamos una charla a los convocados según el encuentro que disputábamos. Analizábamos al rival y el histórico, veíamos cómo estábamos jugando, nuestra situación en el campeonato…", detalla. "Por ejemplo, si nos tocaba un equipo al que no ganábamos nunca, potenciábamos la confianza para alejar la inseguridad". De su paso por la élite, dice, aprendió a hacer de la psicología una herramienta lo más práctica posible para que fuera útil a los deportistas. Y aunque hoy trabaja con entrenadores y futbolistas individualmente, señala dos recuerdos que no olvida de su etapa en los clubes: "Webó [exjugador del Mallorca], cuando estaba en el Fenerbahçe, me dijo por Twitter que echaba de menos mis charlas".

  • Los socios del fútbol han crecido en los últimos años. Y el caso más claro es el del Atlético de Madrid. El traslado al Wanda Metropolitano y los éxitos deportivos recientes han impulsado al club a cifras récord. Los días de partido, las oficinas y taquillas de Atención al Aficionado hierven casi tanto como las gradas. El Atlético ha pasado de tener 66.000 socios (con y sin abono) en la temporada 20132014, la de su última Liga, a contar este año más de 120.000. “Y 58.000 de ellos con abono. Ya no cabrían en el Calderón”, puntualiza David González, responsable del área de socios y ticketing del club. Su parcela ha crecido al mismo ritmo que el equipo en los últimos años. “En el Calderón normalmente trabajábamos unas 12 personas, hoy somos 23, prácticamente el doble, y eso sin contar la atención VIP”, afirma. A sus órdenes están (de izquierda a derecha en la imagen) Estela Aguirre, Javier de la Llave, Patricia González, Sergio Sanjuan y Raúl Herranz. Tienen entre 26 y 33 años. Y todos eran socios del Atleti antes de entrar a trabajar para la entidad. “Toda la plantilla de Atención al Aficionado está compuestas por socios. Nadie como un colchonero para entender a otro colchonero”, sentencia González. La expansión de la industria del fútbol genera nuevos puestos de trabajo.
    4Socios que atienden a (cada vez más) socios Los socios del fútbol han crecido en los últimos años. Y el caso más claro es el del Atlético de Madrid. El traslado al Wanda Metropolitano y los éxitos deportivos recientes han impulsado al club a cifras récord. Los días de partido, las oficinas y taquillas de Atención al Aficionado hierven casi tanto como las gradas. El Atlético ha pasado de tener 66.000 socios (con y sin abono) en la temporada 2013/2014, la de su última Liga, a contar este año más de 120.000. “Y 58.000 de ellos con abono. Ya no cabrían en el Calderón”, puntualiza David González, responsable del área de socios y ticketing del club. Su parcela ha crecido al mismo ritmo que el equipo en los últimos años. “En el Calderón normalmente trabajábamos unas 12 personas, hoy somos 23, prácticamente el doble, y eso sin contar la atención VIP”, afirma. A sus órdenes están (de izquierda a derecha en la imagen) Estela Aguirre, Javier de la Llave, Patricia González, Sergio Sanjuan y Raúl Herranz. Tienen entre 26 y 33 años. Y todos eran socios del Atleti antes de entrar a trabajar para la entidad. “Toda la plantilla de Atención al Aficionado está compuestas por socios. Nadie como un colchonero para entender a otro colchonero”, sentencia González. La expansión de la industria del fútbol genera nuevos puestos de trabajo.
  •  El fútbol es un trampolín de lanzamiento para todo tipo de emprendedores. Ellos juegan su propio campeonato en el terreno de la innovación. El 'big data' es un claro ejemplo de cómo vivir del deporte rey sin practicarlo (más bien observándolo). Bien lo saben Salvador Carmona, sevillano de 28 años, y su empresa Driblab. Ellos están al frente de un pequeño equipo de analistas de datos que ha abierto un camino de “gran potencial” para el fútbol. Miden el dónde, cómo y cuándo de los 25.000 “eventos” (así llaman a cada dato medible como un pase, un regate o un centro) que se viven en un partido. Y lo desgranan hasta el más mínimo detalle.    El objetivo del equipo de Carmona y su socio Coré Ramiro está enfocado en "la adquisición de jugadores que, quizá, el mercado infravalora", cuenta Carmona. Analizan hasta el más pequeño detalle que ponga en valor su potencial presente y futuro. Clubes de España, Inglaterra, Italia o EEUU estudian los informes de sus analistas. Sponsors o marcas deportivas como Puma o Nike también han solicitado sus servicios. Su empresa, fundada hace dos años, hace buena la máxima innovar para crecer. Carmona prevé un importante impacto del big data en el fútbol a medio plazo: “Será la herramienta principal para adquirir talento. Y también influirá en la táctica y toma de decisiones en los partidos”.
    5El analista del regate 

    El fútbol es un trampolín de lanzamiento para todo tipo de emprendedores. Ellos juegan su propio campeonato en el terreno de la innovación. El 'big data' es un claro ejemplo de cómo vivir del deporte rey sin practicarlo (más bien observándolo). Bien lo saben Salvador Carmona, sevillano de 28 años, y su empresa Driblab. Ellos están al frente de un pequeño equipo de analistas de datos que ha abierto un camino de “gran potencial” para el fútbol. Miden el dónde, cómo y cuándo de los 25.000 “eventos” (así llaman a cada dato medible como un pase, un regate o un centro) que se viven en un partido. Y lo desgranan hasta el más mínimo detalle.


    El objetivo del equipo de Carmona y su socio Coré Ramiro está enfocado en "la adquisición de jugadores que, quizá, el mercado infravalora", cuenta Carmona. Analizan hasta el más pequeño detalle que ponga en valor su potencial presente y futuro. Clubes de España, Inglaterra, Italia o EEUU estudian los informes de sus analistas. Sponsors o marcas deportivas como Puma o Nike también han solicitado sus servicios. Su empresa, fundada hace dos años, hace buena la máxima innovar para crecer. Carmona prevé un importante impacto del big data en el fútbol a medio plazo: “Será la herramienta principal para adquirir talento. Y también influirá en la táctica y toma de decisiones en los partidos”.

  •  Fernando Carrión, de 61 años (izquierda), y David, su hijo, de 33 (centro), preparan en la cocina de su pequeña churrería de Valladolid una tortilla de patatas con 22 huevos que se ha convertido en un amuleto para el equipo de la ciudad. Ángel Martín Toribio, 'Angeloso' (39 años), uno de sus aficionados más conocidos, obsequiaba con una a la primera plantilla cada vez que ganaba un partido. La pasada temporada, antes del ascenso a LaLiga Santander, el entrenador Sergio González Soriano convirtió la costumbre en una cábala. “¡Queremos más tortilla!”, gritaban a Angeloso los jugadores blanquivioletas en los festejos del ascenso hace un par de meses. “La receta es del jefe”, confiesa David.     La Churrería es ahora un emblemático bar del Pucela, aunque quede a unos cuantos minutos del Estadio José Zorrilla. “La marca Valladolid se está expandiendo con mucha fuerza. Es una buena noticia para la ciudad, para los vecinos, para todos”, opina Carrión hijo. Esta buena noticia llamada fútbol aumenta el PIB de las provincias. Muchos negocios y muchas familias viven del fútbol directa o indirectamente. Para Enrique Moreno, director de Marca Global de LaLiga, el crecimiento del fútbol revierte en toda la sociedad. “Construir y trabajar por una marca global no está reñido con los sentimientos de la gente por su equipo de toda la vida o por el arraigo a los jugadores que ves y saludas por las calles. La globalización beneficia a todos”. Hasta un mito del fútbol brasileño y mundial como Ronaldo Nazario se ha fijado en el potencial del Real Valladolid. Desde hace unos días es su nuevo propietario.
    6La tortilla de 22 huevos trae suerte 

    Fernando Carrión, de 61 años (izquierda), y David, su hijo, de 33 (centro), preparan en la cocina de su pequeña churrería de Valladolid una tortilla de patatas con 22 huevos que se ha convertido en un amuleto para el equipo de la ciudad. Ángel Martín Toribio, 'Angeloso' (39 años), uno de sus aficionados más conocidos, obsequiaba con una a la primera plantilla cada vez que ganaba un partido. La pasada temporada, antes del ascenso a LaLiga Santander, el entrenador Sergio González Soriano convirtió la costumbre en una cábala. “¡Queremos más tortilla!”, gritaban a Angeloso los jugadores blanquivioletas en los festejos del ascenso hace un par de meses. “La receta es del jefe”, confiesa David.


    La Churrería es ahora un emblemático bar del Pucela, aunque quede a unos cuantos minutos del Estadio José Zorrilla. “La marca Valladolid se está expandiendo con mucha fuerza. Es una buena noticia para la ciudad, para los vecinos, para todos”, opina Carrión hijo. Esta buena noticia llamada fútbol aumenta el PIB de las provincias. Muchos negocios y muchas familias viven del fútbol directa o indirectamente. Para Enrique Moreno, director de Marca Global de LaLiga, el crecimiento del fútbol revierte en toda la sociedad. “Construir y trabajar por una marca global no está reñido con los sentimientos de la gente por su equipo de toda la vida o por el arraigo a los jugadores que ves y saludas por las calles. La globalización beneficia a todos”. Hasta un mito del fútbol brasileño y mundial como Ronaldo Nazario se ha fijado en el potencial del Real Valladolid. Desde hace unos días es su nuevo propietario.

  • El servicio de espacios verdes del Real Madrid es uno de los departamentos más grandes del club. En él trabajan cerca de 60 personas. Los dirige el inglés Paul Burgess. El Real Madrid lo fichó en 2009 con un objetivo: mimar el césped del Santiago Bernabéu, uno de los estadios más icónicos del mundo. Burgess fue cinco veces jardinero del año en Premier League y diseñó el método de crecimiento del césped en el nuevo Emirates Stadium del Arsenal. Pero LaLiga le sedujo: ya lleva nueve años en España. Obsesionado por mantenerse al día con las técnicas más innovadoras, el jardinero inglés es una autoridad en su profesión. Burgess, que también asesora a la UEFA, está al cargo de 13 campos, incluidos el Bernabéu y el centro de entrenamiento, 120.000 metros cuadrados de jardines con sistemas de riego y de calefacción. Para él, la fórmula es "trabajar duro, estudiar, luchar, pensar más allá de lo convencional, ser creativo y ambicioso", explicó en una entrevista con Sports Venue Business en 2017. Burgess cree que una de las claves para el desarrollo de su sector pasa por compartir el conocimiento. El jardinero del Real Madrid es una de las 7.000 personas que trabajan en los clubes esta temporada, según Palco 23.
    7El jardinero con acento inglés El servicio de espacios verdes del Real Madrid es uno de los departamentos más grandes del club. En él trabajan cerca de 60 personas. Los dirige el inglés Paul Burgess. El Real Madrid lo fichó en 2009 con un objetivo: mimar el césped del Santiago Bernabéu, uno de los estadios más icónicos del mundo. Burgess fue cinco veces jardinero del año en Premier League y diseñó el método de crecimiento del césped en el nuevo Emirates Stadium del Arsenal. Pero LaLiga le sedujo: ya lleva nueve años en España. Obsesionado por mantenerse al día con las técnicas más innovadoras, el jardinero inglés es una autoridad en su profesión. Burgess, que también asesora a la UEFA, está al cargo de 13 campos, incluidos el Bernabéu y el centro de entrenamiento, 120.000 metros cuadrados de jardines con sistemas de riego y de calefacción. Para él, la fórmula es "trabajar duro, estudiar, luchar, pensar más allá de lo convencional, ser creativo y ambicioso", explicó en una entrevista con Sports Venue Business en 2017. Burgess cree que una de las claves para el desarrollo de su sector pasa por compartir el conocimiento. El jardinero del Real Madrid es una de las 7.000 personas que trabajan en los clubes esta temporada, según Palco 23.
  • Ana de la Torre ve todos los partidos del Getafe. Sabe, al ver caer a un jugador, si solo se levantará magullado o si corren peligro sus isquiotibiales o el ligamento cruzado anterior. Deformación profesional. Ha sido la primera médica en saltar a un campo de LaLiga Santander y, ahora, la única doctora en un equipo de la élite de LaLiga (en la imagen, durante un partido). Se sumó a los azulones hace 12 temporadas ante la sorpresa de sus futuros 'pacientes'. “Les llamó la atención”, dice la especialista en Medicina del Deporte, de 45 años. Algo que no le ocurrió con judokas, atletas o ciclistas, “que no se plantean si el médico es hombre o mujer”. Vela, junto a otro compañero, por la salud de los deportistas del primer equipo del Geta y está presente tanto en los entrenamientos como en los partidos. “Siempre me gustó el deporte. Tratas con gente sana que desea recuperarse pronto, y hace todo lo posible”. Compagina la camiseta del Getafe con la vicepresidencia de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), que integra a 176 facultativos. En la clínica Cemtro, además, trabaja como experta en traumatología deportiva, esa disciplina donde la innovación hace milagros. Así que desde el banquillo, junto a cuatro fisioterapeutas, piensa en la manera más rápida de recuperar al jugador caído.
    8Una médica de referencia Ana de la Torre ve todos los partidos del Getafe. Sabe, al ver caer a un jugador, si solo se levantará magullado o si corren peligro sus isquiotibiales o el ligamento cruzado anterior. Deformación profesional. Ha sido la primera médica en saltar a un campo de LaLiga Santander y, ahora, la única doctora en un equipo de la élite de LaLiga (en la imagen, durante un partido). Se sumó a los azulones hace 12 temporadas ante la sorpresa de sus futuros 'pacientes'. “Les llamó la atención”, dice la especialista en Medicina del Deporte, de 45 años. Algo que no le ocurrió con judokas, atletas o ciclistas, “que no se plantean si el médico es hombre o mujer”. Vela, junto a otro compañero, por la salud de los deportistas del primer equipo del Geta y está presente tanto en los entrenamientos como en los partidos. “Siempre me gustó el deporte. Tratas con gente sana que desea recuperarse pronto, y hace todo lo posible”. Compagina la camiseta del Getafe con la vicepresidencia de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), que integra a 176 facultativos. En la clínica Cemtro, además, trabaja como experta en traumatología deportiva, esa disciplina donde la innovación hace milagros. Así que desde el banquillo, junto a cuatro fisioterapeutas, piensa en la manera más rápida de recuperar al jugador caído.
  • La mudanza del Atlético de Madrid del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano en 2017 acabó con el ceremonial previo a los partidos. Las tapas en La Latina eran una parada obligada. Ahora, la nueva casa de los rojiblancos alberga otras costumbres. Decenas de food trucks se agolpan alrededor del moderno estadio. Llegar con antelación a la cita se ha convertido en un ritual para los hinchas colchoneros. Grill On Truck, el camión de comida de la venezolana Marbell Pérez (a la izquierda en la imagen), es una de las paradas favoritas de algunos aficionados atléticos. ¿La carta? Parrillitas, pepitos, tequeños y arepas. “El primer día en el Wanda designaron el puesto en la zona infantil, cuando en realidad se suponía que estaríamos en la zona ‘caliente’. No esperábamos que viniera tanta gente. Nos vimos sobrepasados. ¡Había una fila de más de 50 personas!”, recuerda sobre su primera vez en las inmediaciones del coliseo rojiblanco.
    9Arepas metropolitanas La mudanza del Atlético de Madrid del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano en 2017 acabó con el ceremonial previo a los partidos. Las tapas en La Latina eran una parada obligada. Ahora, la nueva casa de los rojiblancos alberga otras costumbres. Decenas de food trucks se agolpan alrededor del moderno estadio. Llegar con antelación a la cita se ha convertido en un ritual para los hinchas colchoneros. Grill On Truck, el camión de comida de la venezolana Marbell Pérez (a la izquierda en la imagen), es una de las paradas favoritas de algunos aficionados atléticos. ¿La carta? Parrillitas, pepitos, tequeños y arepas. “El primer día en el Wanda designaron el puesto en la zona infantil, cuando en realidad se suponía que estaríamos en la zona ‘caliente’. No esperábamos que viniera tanta gente. Nos vimos sobrepasados. ¡Había una fila de más de 50 personas!”, recuerda sobre su primera vez en las inmediaciones del coliseo rojiblanco.
  • La ampliación de capital de Real Oviedo en 2012 se convirtió en un fenómeno de comunicación global. El equipo de la capital del Principado tuvo su espacio en medios de referencia mundial como 'The New York Times', 'The Guardian' o la 'CNN'. El club sedujo a decenas de miles de pequeños inversores de todo el mundo: de los cuatro millones de la ampliación de capital, 500.000 euros llegaron de gente de fuera de España. Hoy muchos de ellos viajan a Oviedo para ver a su club y conocer la ciudad. Matías García (en la fila de atrás enarbolando una bufanda), informático de profesión, les recibe como cicerone. Él no vive del fútbol. Pero genera negocio para su ciudad, su comunidad y su club. "En ROST tratamos de hacer más agradable la visita a Oviedo a los accionistas del club. Les enseñamos la ciudad para que se empapen de la cultura local, disfruten de la gastronomía, conozcan a los fans y asistan juntos el partido. Muchos de ellos han venido a raíz de comprar acciones del equipo. Estas iniciativas le dan al visitante una idea global de un club con gran arraigo entre su gente", resume García. El turismo asociado al fútbol tiene un gran impacto sobre la economía de las ciudades y sus vecinos.
    10Del mundo al Tartiere La ampliación de capital de Real Oviedo en 2012 se convirtió en un fenómeno de comunicación global. El equipo de la capital del Principado tuvo su espacio en medios de referencia mundial como 'The New York Times', 'The Guardian' o la 'CNN'. El club sedujo a decenas de miles de pequeños inversores de todo el mundo: de los cuatro millones de la ampliación de capital, 500.000 euros llegaron de gente de fuera de España. Hoy muchos de ellos viajan a Oviedo para ver a su club y conocer la ciudad. Matías García (en la fila de atrás enarbolando una bufanda), informático de profesión, les recibe como cicerone. Él no vive del fútbol. Pero genera negocio para su ciudad, su comunidad y su club. "En ROST tratamos de hacer más agradable la visita a Oviedo a los accionistas del club. Les enseñamos la ciudad para que se empapen de la cultura local, disfruten de la gastronomía, conozcan a los fans y asistan juntos el partido. Muchos de ellos han venido a raíz de comprar acciones del equipo. Estas iniciativas le dan al visitante una idea global de un club con gran arraigo entre su gente", resume García. El turismo asociado al fútbol tiene un gran impacto sobre la economía de las ciudades y sus vecinos.
  • La argentina Iris Córdoba es la directora del Global Sports Innovation Center (GSIC) de Madrid, un centro de desarrollo tecnológico dedicado al deporte, respaldado por Microsoft y asociado con LaLiga. Para Iris la innovación es crecimiento: “LaLiga ha demostrado que no solo está comprometida con la parte deportiva, también apoya a emprendedores vinculados al deporte y fomenta ecosistemas de empresas que crean servicios beneficiosos para los clubes”, explica Córdoba. Con el desarrollo del fútbol femenino y el nacimiento de nuevos equipos, el GSIC y LaLiga organizaron unas jornadas de formación digital. Allí, varios clubes acudieron con muy poco conocimiento y desde el GSIC intentaron capacitarlos en temas de almacenamiento de datos, correos electrónicos, fan engagement… “Las innovaciones en los clubes muchas veces vienen de los individuos que forman parte de ellos. Darles herramientas es clave para alcanzar mayor repercusión internacional. La confianza y la apuesta que hace LaLiga en ese sentido es muy útil”, señala.
    11Innovación en juego La argentina Iris Córdoba es la directora del Global Sports Innovation Center (GSIC) de Madrid, un centro de desarrollo tecnológico dedicado al deporte, respaldado por Microsoft y asociado con LaLiga. Para Iris la innovación es crecimiento: “LaLiga ha demostrado que no solo está comprometida con la parte deportiva, también apoya a emprendedores vinculados al deporte y fomenta ecosistemas de empresas que crean servicios beneficiosos para los clubes”, explica Córdoba. Con el desarrollo del fútbol femenino y el nacimiento de nuevos equipos, el GSIC y LaLiga organizaron unas jornadas de formación digital. Allí, varios clubes acudieron con muy poco conocimiento y desde el GSIC intentaron capacitarlos en temas de almacenamiento de datos, correos electrónicos, fan engagement… “Las innovaciones en los clubes muchas veces vienen de los individuos que forman parte de ellos. Darles herramientas es clave para alcanzar mayor repercusión internacional. La confianza y la apuesta que hace LaLiga en ese sentido es muy útil”, señala.
  •  Un japonés, un argentino y un español… No es el típico chiste de las nacionalidades. Es una muestra más de la globalización del fútbol nacional. Rafael Monzón Alegre, valenciano de 63 años (derecha), Facundo Elfand, porteño de 39 (centro), y Yusuke Akiyama, de 44, cruzaron sus caminos en España gracias al jugador del Betis Takashi Inui. Alegre y Elfand, dueños de OML Sports Management International (con sede en Valencia), colaboran con los jugadores representados en España por Sarcle, la empresa de Akiyama.    Inui fue el fichaje más caro en la historia del Eibar y cuando llegó a ese club, en 2015, tenía más seguidores en Twitter que la entidad. Ahora, tras su aterrizaje en el Betis, el equipo andaluz ha decidido crear perfiles en japonés en sus redes sociales y hacer una versión de su web en ese idioma para acercarse aún más a esos seguidores. “Los jugadores atraen aficionados de todo el mundo y nosotros estamos aquí para apoyarlos y potenciarlos en ese sentido”, señala Akiyama. El crecimiento de ambos equipos en Japón ha sido exponencial. Según el estudio de Nielsen Sports, Sports DNA en el país asiático hay alrededor de 10 millones de seguidores de LaLiga, de entre 16 y 69 años. Enrique Moreno, director de Marca Global de LaLiga, tiene clara la estrategia: "El gran crecimiento de LaLiga va a venir dado por la capacidad que tengamos de internacionalizar nuestra marca en los próximos años".
    12Fans desde el sol naciente 

    Un japonés, un argentino y un español… No es el típico chiste de las nacionalidades. Es una muestra más de la globalización del fútbol nacional. Rafael Monzón Alegre, valenciano de 63 años (derecha), Facundo Elfand, porteño de 39 (centro), y Yusuke Akiyama, de 44, cruzaron sus caminos en España gracias al jugador del Betis Takashi Inui. Alegre y Elfand, dueños de OML Sports Management International (con sede en Valencia), colaboran con los jugadores representados en España por Sarcle, la empresa de Akiyama.


    Inui fue el fichaje más caro en la historia del Eibar y cuando llegó a ese club, en 2015, tenía más seguidores en Twitter que la entidad. Ahora, tras su aterrizaje en el Betis, el equipo andaluz ha decidido crear perfiles en japonés en sus redes sociales y hacer una versión de su web en ese idioma para acercarse aún más a esos seguidores. “Los jugadores atraen aficionados de todo el mundo y nosotros estamos aquí para apoyarlos y potenciarlos en ese sentido”, señala Akiyama. El crecimiento de ambos equipos en Japón ha sido exponencial. Según el estudio de Nielsen Sports, Sports DNA en el país asiático hay alrededor de 10 millones de seguidores de LaLiga, de entre 16 y 69 años. Enrique Moreno, director de Marca Global de LaLiga, tiene clara la estrategia: "El gran crecimiento de LaLiga va a venir dado por la capacidad que tengamos de internacionalizar nuestra marca en los próximos años".