Nace en Italia el primer bebé gracias a un trasplante de útero entre gemelas

Es la primera intervención de este tipo en el mundo que se realiza sin medicación a base de inmunosupresores, debido a la perfecta compatibilidad genética entre donante y receptora

Un bebé recién nacido.getty

El primer bebé del mundo fruto de un trasplante de útero entre gemelas nació este jueves en el Hospital Santa Orsola de Bolonia (norte de Italia), según ha informado EFE. El exitoso nacimiento se produjo por cesárea y tanto madre como bebé están bien. Esta buena noticia supone el punto final de un caso que comenzó hace más de un año y medio.

En este caso particular, que ha tenido como protagonistas a dos hermanas de origen serbio, fue necesario el trasplante de este órgano, realizado en marzo de 2017 en el Hospital de la Universidad de Niños en Belgrado, ya que una de ellas nació sin út...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer bebé del mundo fruto de un trasplante de útero entre gemelas nació este jueves en el Hospital Santa Orsola de Bolonia (norte de Italia), según ha informado EFE. El exitoso nacimiento se produjo por cesárea y tanto madre como bebé están bien. Esta buena noticia supone el punto final de un caso que comenzó hace más de un año y medio.

En este caso particular, que ha tenido como protagonistas a dos hermanas de origen serbio, fue necesario el trasplante de este órgano, realizado en marzo de 2017 en el Hospital de la Universidad de Niños en Belgrado, ya que una de ellas nació sin útero debido a una malformación congénita. Conseguir ser madre gracias al útero de una donante es una técnica que va dirigida a mujeres que han nacido con el útero dañado o que lo han perdido, debido a una cirugía o accidente. Para estas mujeres la única solución hasta ahora era la gestación subrogada o la adopción.

Más información

Una vez realizada la intervención, la receptora del órgano se sometió a una fecundación in vitro y su embarazo ha sido supervisado por especialistas de Bolonia. Según informan distintas agencias, se trata de un trasplante pionero también en lo que al tratamiento se refiere, debido a que es el primero que se realiza sin medicación a base de inmunosupresores gracias a la perfecta compatibilidad genética entre donante y receptora.

En el proceso, y en el éxito del método, ha intervenido un equipo médico internacional dirigido por el ginecólogo sueco y director de la clínica Stockholm IVF, del Grupo Eugin, Mats Brännström. De hecho, este último es autor del primer trasplante de útero realizado en el mundo, que tuvo lugar en Suecia en el año 2014, año el que se consiguió que una mujer de 36 años de edad se convirtiera en la primera del mundo en dar a luz con este proceso, según informó la revista médica The Lancet. En este caso, el órgano trasplantado fue el de una amiga de la familia de 61 años de edad, que había llegado a la menopausia siete años antes. Desde entonces, Brännström ha realizado con éxito otros ocho adicionales.

El último caso conocido, hasta este de Italia, tuvo lugar en Estados Unidos el pasado mes de marzo cuando una mujer en Texas, que sabía desde adolescente que no podía tener hijos, pudo ser madre gracias a la ciencia. Según explicaron medios locales, la mujer era la segunda paciente que había conseguido ser madre gracias a un trasplante de útero de donante vivo en territorio norteamericano. Efectivamente, el Centro Médico Universitario Baylor de Dallas (TEXAS) es el primero de ese país en desarrollar esta técnica de forma satisfactoria.

En todo el mundo, se han realizado por ahora 40 intentos de trasplante uterino y se han conseguido 11 nacimientos vivos. En España, este tipo de intervención no está autorizada aún por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Más información

Archivado En