Burger King retira un anuncio que incitaba a las rusas a tener hijos con futbolistas del Mundial

La publicidad ofrecía hamburguesas gratis de por vida y más de 40.000 euros por "obtener mejores genes de fútbol" a quienes se quedasen embarazadas

Una pareja rusa espera en la cola de un Burger King en Moscú, en enero de 2010.Getty

Un anuncio de la cadena de hamburguesas Burger King en Rusia ha suscitado polémica por incitar a las mujeres rusas a quedarse embarazadas de jugadores del Mundial para obtener 47.000 dólares (más de 40.000 euros) y hamburguesas gratis de por vida. La finalidad de tener hijos con deportistas de alto nivel extranjeros era "obtener mejores genes de fútbol", pero después de una oleada de críticas generada por el componente machista del anuncio, la compañía ha tenido que retirar la publi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un anuncio de la cadena de hamburguesas Burger King en Rusia ha suscitado polémica por incitar a las mujeres rusas a quedarse embarazadas de jugadores del Mundial para obtener 47.000 dólares (más de 40.000 euros) y hamburguesas gratis de por vida. La finalidad de tener hijos con deportistas de alto nivel extranjeros era "obtener mejores genes de fútbol", pero después de una oleada de críticas generada por el componente machista del anuncio, la compañía ha tenido que retirar la publicidad y se ha disculpado unas horas después de la difusión del mismo, el martes 19 de junio.

"Nos disculpamos por la declaración que hicimos. Era demasiado insultante. Les agradecemos los comentarios y nos apresuramos a informarles de que ya hemos eliminado todos los materiales relacionados con el anuncio", publicó la compañía de hamburguesas en VK, la red social rusa donde difundió el anuncio. La publicidad incluía la imagen de una mujer embarazada junto a un texto que rezaba: "Las chicas que se queden embarazadas de estrellas de fútbol mundiales tendrán derecho a tres millones de rublos y Whoopers gratis de por vida". La promoción también decía que "las mujeres que logran obtener los mejores genes de fútbol promoverán el éxito de la selección rusa para las próximas generaciones", según ha recogido la cadena británica BBC.

Más información

No es el primer incidente polémico que sucede desde que comenzó la Copa del Mundo en Rusia el pasado 14 de junio. Según el medio estadounidense CNN, un legislador ruso exhortó a las mujeres a no acostarse con extranjeros que estén de paso en Rusia por el Mundial porque, según él, deberían dar a luz solo a bebés rusos. CNN también cita una entrevista de radio donde la responsable del comité de familias de la Duma (el parlamento ruso), Tamara Pletnyova, respondía a preguntas sobre el aumento de nacimientos de bebés de padres extranjeros durante los Juegos Olímpicos de 1980.  En la entrevista, Pletnyova mostraba su preocupación por el aumento de madres solteras y expresaba que los ciudadanos rusos tenían que casarse entre ellos y "crear una buena familia, vivir juntos, dar luz a niños y educarlos". 

En los últimos días ha habido otras escenas machistas. Esta semana, un grupo de aficionados de la selección brasileña grabó el momento en que rodean a una mujer rusa que parece no entender lo que dicen y le gritan " "¡Buceta rosa, buceta rosa!" (¡Vagina rosa, vagina rosa!"). Después de la difusión del vídeo, el ministerio de Exteriores de Brasil reaccionó y dijo al diario Folha de Sao Paulo que "la inmensa mayoría de los aficionados brasileños es pacífica y respetuosa".

Más información

Archivado En