Las 15 sillas infantiles para el coche más seguras de 2018

Seleccionamos los modelos de asientos para niños mejor puntuados en el primer informe europeo del año

El Real Automóvil Club de España recomienda que se alargue lo máximo posible el tiempo en el que el niño viaja a contramarcha.Getty Images

El uso de sillas infantiles en el coche reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente en los niños, según datos de 2017 de la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero no todos los modelos son realmente seguros ni ofrecen la misma protección.

A la hora de elegir la silla más segura, una de las guías de referencia es el primer Informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2018, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE) junto a los principales clubs automovilísticos y asociaciones de consumidores de Europa. Para elaborar este estudio, se han analizado 29 sillas mediante pruebas para medir la seguridad en caso de impacto frontal y lateral, el manejo y la instalación de la silla, la ergonomía y la comodidad para el niño o la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos de las sillas.

Tomando como referencia este informe, en EL PAÍS Escaparate hemos escogido los 15 modelos mejor puntuados en las diferentes categorías de estatura, peso y edad y ofrecemos algunas recomendaciones de expertos para tener en cuenta a la hora de comprar una silla segura.

Cómo elegir la silla más adecuada

Deben estar homologadas y ser utilizadas tal y como marca la normativa. El uso de asientos infantiles está regulado por el Reglamento General de Circulación. La normativa actual dice que los menores con una altura igual o inferior a 135 centímetros deben usar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura, así como viajar en los asientos traseros -excepto si el vehículo no dispone de asientos traseros, si se encuentran ocupados por otros menores de edad en las mismas condiciones o si no es posible la instalación en todos los asientos de los sistemas de retención-. En estos casos, podemos montar la silla en el asiento del copiloto, asegurándonos de que el airbag frontal quede desactivado.

Además, las sillas tienen que llevar una etiqueta de homologación que garantice que cumplan los requisitos establecidos por las dos normativas europeas vigentes: la ECE R44/04 o la ECE R-129 (i-Size). Esta última, en vigor desde 2013, y que sustituirá a la primera en los próximos años, regula mejoras en los asientos frente a impactos en colisiones laterales y frontales y amplía por ley el tiempo de viaje del niño en sentido contrario a la marcha hasta al menos los 15 meses —prácticamente todas las sillas i-Size garantizan esta posición—.

“Desde RACE recomendamos que se alargue lo máximo posible el tiempo en el que el niño viaja a contramarcha. Está demostrado que es más seguro y muchos fabricantes ya comercializan modelos que permiten esta posición hasta los 105 centímetros o 18 kilos”, indica Antonio Lucas, jefe de prensa y publicaciones de RACE. En este sentido, Elena Valdés, Jefa de la Unidad de Programas de Aptitud de la Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que ”la posición en contra de la marcha favorece que en caso de colisión, cabeza, cuello y tronco se comporten como un ‘bloque’, evitando lesiones graves, como las de la columna cervical”.

Comprobar que la silla sea adecuada para nuestro coche, que se adapte bien y que sea cómoda. Hay dos maneras de sujetar la silla al coche: con el cinturón de seguridad o mediante el sistema Isofix. Este último, es el más recomendado y seguro puesto que reduce la posibilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta al llevar tres puntos de anclaje; dos situados entre el respaldo y el asiento, y un tercer punto que puede ir bien en la parte posterior del asiento del coche o bien con una pata de apoyo que va de la base de la silla al suelo del vehículo. Los modelos a contramarcha (i-Size) son más fáciles de instalar ya que sólo se pueden montar en asientos con sistemas Isofix.

También debemos asegurarnos de que la silla quede bien ajustada, siguiendo las indicaciones del fabricante, comprobando que no queden holguras y prestando atención a que los cinturones estén lo más tensos posibles y sin arrugas.

Tanto la DGT como el RACE también nos recomiendan evitar que compremos sillas infantiles de segunda mano o que hayan sido utilizadas durante largos periodos de tiempo. Una silla en mal estado o defectuosa no protegerá bien a los niños y también podrían sufrir lesiones en caso de accidente, tal y como aclara Lucas: “La compra de una silla infantil segura no debe considerarse nunca como un gasto, sino como una inversión para proteger a los más pequeños frente a los accidentes de tráfico, la primera causa de mortalidad en menores de 12 años”.

Las sillas se clasifican en diferentes grupos, en función del peso y estatura del niño. La cabeza debe quedar apoyada sobre el respaldo de forma segura y a la altura recomendada por el fabricante, y nunca se deberán utilizar si el peso del niño supera el recomendado por el riesgo de que se rompan en caso de accidente.

Las 15 sillas más seguras

En este primer informe europeo de 2018 se han probado 29 sillas de los cinco grupos de peso que establece la normativa ECE R44 (0,0+, I, II y III) y de los modelos a contramarcha categorizados en función de la estatura del niño según la normativa ECE R129. Veintiún modelos han tenido un resultado satisfactorio y, además, se han probado por primera vez sillas con airbags integrados (la Bebé Confort Axissfix Air y la Maxi-Cosi Axissfix Air).

A continuación, incluimos una lista con los 15 modelos mejor puntuados según grupos de peso, estatura y edad.

Grupo 0

Recomendamos un modelo para bebés con estatura de 45 a 75 centímetros o de menos de 12 kilos. Su utilización es adecuada hasta un año de edad aproximadamente.

  • Bebé Confort Rock y Bebé Confort Family Fix One i-Size y Maxi-Cosi Rock y Maxi-Cosi Rock Family One i-Size. Dos modelos de idénticas prestaciones, con un resultado global satisfactorio en las pruebas europeas. Se venden bases Isofix por separado y en las pruebas se ha analizado tanto el capazo solo como la combinación de base Isofix y asiento. En el caso del modelo Family Fix One i-Size, se monta de manera sencilla y rápida en su base y se anclan con Isofix, pero ocupa más espacio en el vehículo.

Grupo 0+

Debajo, una selección de tres sillas para bebés de hasta 85 centímetros de estatura y con un peso inferior a los 13 kilos. Se recomienda y uso hasta los 18 meses de edad.

  • Kiddy Evoluna i-Size 2. Puntuada con una valoración global satisfactoria, esta silla es adecuada para bebés de entre 40 y 83 centímetros de altura. Este modelo, que lleva anclaje Isofix, destaca porque se puede poner en una posición en la que la cadera del bebé se eleve algunos centímetros, consiguiendo un ángulo de reclinado algo más abierto. Así se puede evitar, en la mayoría de los coches, que al bebé le caiga la cabeza sobre el pecho cuando se duerme.
  • Britax Römer Baby-Safe 2 i-Size. También con calificación global satisfactoria, este modelo también es válido para bebés de entre 40 y 83 centímetros. Destaca por haber obtenido una calificación muy satisfactoria en pruebas de choque frontal y lateral. En manejo también es tiene una puntuación satisfactoria, pero según las pruebas de RACE, cuesta un poco más desabrochar y sacar al niño, porque hay que abrir tanto el cinturón del vehículo como el arnés de cinco puntos.
  • Graco Snugride i-Size +Base i-Size. Adecuada para bebés de hasta 87 centímetros de estatura, también ha sido puntuada como satisfactoria a nivel global. Solo están disponibles como conjunto de silla y base y lleva anclaje Isofix. En el apartado de manejo obtiene un resultado satisfactorio, aunque el peligro de error de uso es ligeramente mayor porque al instalarlas en el vehículo hay que plegar el asa de transporte en dirección a la parte superior del capazo y no se indica la posición y ajuste correctos de la pata de apoyo.

Grupo I

Seleccionamos seis modelos de asientos infantiles para niños con estaturas hasta los 105 centímetros y con un peso inferior a los 18 kilos. Recomendadas para ser utilizadas hasta los 4 años.

  • Britax Römer Swingfix i-Size. Una silla apta para niños con una altura de entre 40 y 105 centímetros. Obtiene una puntuación global satisfactoria, y destaca especialmente en el apartado de protección en caso de choque frontal y lateral, con un resultado óptimo. Se puede montar fácilmente con Isofix y dispone de reguladores de altura centralizados para el arnés y el reposacabezas con los que se puede adaptar fácilmente la silla al crecimiento del niño.
  • Britax Römer Dualfix i-Size. También para niños de entre 40 y 105 centímetros, tiene una calificación general satisfactoria y cuenta con anclaje tipo Isofix. Este modelo es giratorio y existe un mayor riesgo de que los padres la utilicen en el sentido de la marcha demasiado pronto porque se usa desde el nacimiento y se puede girar muy fácilmente hacia adelante. La tapicería se quita fácilmente para poder lavarla en la lavadora.
  • Cybex Sirona S i-Size. Disponible para niños de entre 40 y 105 centímetros de altura, ofrece un resultado global satisfactorio. Incorpora anclaje Isofix y sobresale en protección ante impactos laterales, ya que su el armazón absorbe la energía y retiene al niño de forma óptima. En cambio, las pruebas de choque frontal, cuando la silla va instalada hacia adelante, la cabeza sobresale por encima del armazón, lo que aumenta el peligro de colisión de la cabeza con el asiento delantero. También destaca en comodidad porque ofrece un amplio espacio para el niño.
  • Bebé Confort Pearl One + Family Fix One i-Size y Maxi-Cosi Pearl One + Family One iSize. Modelos de prestaciones idénticas, son válidos para niños de entre 67 y 105 centímetros de estatura. Cuenta con una valoración global satisfactoria y sobresale porque se pueden fijar con Isofix al vehículo de forma muy estable y, además, se adaptan bien a asientos de diferentes diseños. También disponen de reguladores de altura centralizados para el arnés y el reposacabezas con los que se puede adaptar fácilmente la silla al crecimiento del niño. Los manuales de instrucciones son fácilmente comprensibles y la sencilla estructura de la silla hace que sea difícil equivocarse al manejarla.
  • Britax RömerTrifix2 i-Size. Este modelo es adecuado para niños de entre 76 y 105 centímetros y ha sido valorado como satisfactorio. Cuenta con homologación i‐Size y se puede montar fácilmente con Isofix. También dispone de reguladores de altura centralizados para el arnés y el reposacabezas con los que se pueden adaptar fácilmente la silla al crecimiento del niño. En el apartado de ergonomía por la postura, destacan la amplitud y la comodidad para el niño y el espacio que ocupa la silla dentro del vehículo con una nota de muy satisfactoria. Eso sí, esta silla sólo se puede montar en el sentido de la marcha.
  • Bébé Confort Axissfix Air y Maxi-Cosi Axissfix Air. Dos modelos de idénticas características, adecuados para niños de entre 61 y 105 centímetros y calificados como satisfactorios en el informe europeo. Son los primeros que se prueban con airbags integrados en el acolchado de los hombros del arnés. Según el fabricante, el sistema queda activado en cuanto se instala el asiento en el coche; es decir, cuando se encajan los brazos Isofix traseros. Un sensor integrado en el asiento reconoce un impacto y hace que se llenen los airbags con el gas almacenado en un cartucho. La silla tiene una vida útil de diez años, por lo que no es necesario cambiar las pilas.

Grupos II y III

Por último, en estos dos grupos escogemos asientos infantiles para el coche para niños de hasta 12 años y desde los 9-15 kilos hasta los 36 kilos.

  • Joie Traver Shield. Recomendado para niños con peso de entre 9 y 36 kilos, y calificado con una valoración satisfactoria. Está basada en la Joie Traver, pero trae un accesorio de protección adicional (escudo) para poder ser usada también en la categoría de peso I (para niños de 9 a 18 kilos). En la Joie Traver Shield, el niño y el escudo se abrochan a la vez (con un recorrido de cinturón similar al de un adulto). Aunque el cinturón tiene que pasarse por dos guías que están en el escudo, el abrochado del niño se califica como satisfactorio. Destaca en las pruebas de choque lateral ya que el armazón absorbe la energía y retiene al maniquí de forma óptima. Como los valores medidos indican un riesgo de lesión muy bajo, obtiene una calificación muy satisfactoria. También sobresale en el apartado de estabilidad puesto que se puede fijar con Isofix al vehículo de forma muy estable y se adapta bien a asientos de diferentes diseños.
  • Joie Traver. Recomendada para niños de entre 15 y 36 kilos y con una calificación global satisfactoria, es idéntico al modelo Shield, pero sin el escudo protector. Sobresale en las pruebas de choque lateral porque el armazón absorbe la energía y retiene al maniquí de forma óptima. Como los valores medidos indican un riesgo de lesión muy bajo, obtiene una calificación muy satisfactoria. También destaca en el apartado de estabilidad ya que se puede fijar con Isofix al vehículo de forma muy estable y se adapta bien a asientos de diferentes diseños.
  • Besafe iZi Flex Fix. Óptimo para niños con una altura de entre 100 y 150 centímetros. Esta es la primera silla de este grupo homologada según el Reglamento 129 de la CEPE (i‐ Size). Tiene una calificación general satisfactoria y destaca en el apartado de impactos laterales, en los que el armazón absorbe la energía y retiene al maniquí de forma óptima. También obtiene buenos resultados en comodidad porque los brazos Isofix se manejan desde delante y porque se accede muy bien a la guía de los hombros. Además, ofrece un amplio espacio para el niño.
  • Nuna AACE. Para niños de entre 15 y 36 kilos. Cuenta con una valoración global satisfactoria y destaca porque se puede fijar con Isofix al vehículo de forma muy estable y, además, se adapta bien a asientos de diferentes diseños. No obstante, los niños van sentados bastante erguidos por lo que estos modelos solo obtienen la calificación de "aceptable" en lo referente a la postura.
  • Recaro Monza Nova Evo & Evo Seatfix. También para niños de entre 15 y 36 kilos y tiene una calificación satisfactoria. La instalación de los productos —colocar, fijar con el Isofix, pasar el cinturón por las guías— es sencilla. Además, se valoró como satisfactorio en el proceso de abrochado. La altura del reposacabezas se puede adaptar al crecimiento del niño muy fácil y rápidamente en todas las sillas. Como un plus añadido, es de destacar que las instrucciones de uso están redactadas de forma muy clara.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 18 de enero de 2019.

Archivado En