Premios Grammy 2018: estos son los discos más destacados de los grandes triunfadores

EL PAÍS Escaparate selecciona los álbumes más representativos de Bruno Mars, Kendrick Lamar, Ed Sheeran y Alessia Cara

El músico estadounidense Bruno Mars posa con sus seis premios Grammy, con los que se ha convertido en el protagonista de la ceremonia.Charles Sykes (AP)

“Todas las generaciones tienen un ídolo pop, como en su momento lo fue Michael Jackson, y Bruno Mars es el favorito de la actualidad”, dice el periodista musical de EL PAÍS Fernando Navarro a propósito de los seis premios Grammy obtenidos este domingo por el cantante hawaiano con su último disco, 24K Magic. Navarro atribuye su éxito a las grandes y espectaculares presentaciones que ofrece al público —“al nivel de grupos como U2”—, así como a los ritmos bailables de sus canciones. “Es una música que entra por el cuerpo”, afirma el periodista.

El otro protagonista de la noche fue el rapero Kendrick Lamar, que con cinco premios fue el segundo artista más galardonado. “Antes, los Grammy reconocían sobre todo a géneros como el rock clásico. En la actualidad, Kendrick Lamar podría ser un Bob Dylan o un Bruce Springsteen”, asegura Navarro. Para el periodista, este éxito supone una muestra de la influencia que el rap y el hip-hop han conseguido en el mainstream de la industria musical.

Por su parte, el músico británico Ed Sheeran ha sido merecedor de dos estatuillas por su último trabajo, Divide, en la categoría de pop. Cabe recordar que Sheeran fue nombrado el artista más escuchado de Spotify en 2017 por la propia plataforma, incluso por delante de artistas como Adele.

La evidente ausencia de mujeres no solo entre los nombres de los galardonados, sino incluso de los nominados, es un asunto que llama la atención. “Solo un 9% de las nominaciones fueron para mujeres”, recalca Navarro. Y de entre los grandes premios, solamente el reconocimiento como artista revelación para la cantante canadiense Alessia Cara ha caído en manos del género femenino.

En EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado el último disco de cada uno de estos cuatro músicos y otro de sus trabajos más destacados de los últimos años. Son los grandes protagonistas de la reciente edición de los premios más importantes de la música a nivel mundial.

Bruno Mars

24K Magic

Sello: Warner Bros (2016)

Después de haber dominado las listas de popularidad de 2015 con el sencillo Uptown Funk, el último disco de Bruno Mars es su intento más evidente por rescatar los sonidos de la música afroamericana más icónica. En 24K Magic pueden notarse las influencias de James Brown, Beyoncé, Stevie Wonder, Boyz II Men y, por supuesto, del icono con quien constantemente es comparado: Michael Jackson. Es una dosis de baile de 33 minutos en nueve canciones.

Unorthodox Jukebox

Sello: Atlantic (2012)

De este disco se desprende uno de los temas más conocidos del músico hawaiano: Locked Out of Heaven. La popularidad que alcanzó con esta canción le llevó a actuar en 2014 en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, uno de los shows más vistos en el mundo. La obra le valió a Bruno Mars su primer Grammy como mejor álbum de pop vocal en el mismo año.

Kendrick Lamar

DAMN.

Sello: Interscope (2017)

Este es uno de los discos más aclamados en las listas de la mejor música de 2017, tanto por el público como por la crítica. Musicalmente se trata de un trabajo en el que Lamar se aleja de los sonidos de jazz y funk que le caracterizaban para volver a las esencias del rap en estado puro. Al mismo tiempo, es una exploración lírica por la dualidad del ser humano: habla de amor, miedo, orgullo, lujuria, sexo, humildad o religión, entre otros grandes temas.

To Pimp a Butterfly

Sello: Interscope (2015)

La piedra angular en la próspera carrera de Lamar es este disco, en el que explora a la sociedad afroamericana a la que pertenece. En este trabajo, su lírica critica a los ídolos del hip-hop que la comunidad negra llena de dinero y drogas mientras los enaltece. Y concluye que no pueden hablar de racismo ni discriminación mientras persista el odio entre ellos mismos. Todo envuelto en la música negra: bebop, free jazz, funk, soul y el hip-hop más clásico.

Ed Sheeran

Sello: Atlantic (2017)

Sin ser el típico cantante guapo que enamora con su simple presencia a millones de seguidores, Ed Sheeran es uno de los músicos de pop más exitosos de la actualidad en términos comerciales. Su secreto es muy básico: hacer las canciones de amor que a todos les gustan. En Divide, el músico inglés sostiene casi toda la producción en el sencillo más sonado, Shape of You, y en el tema que canta a dueto con Beyoncé, Perfect.

Sello: Atlantic (2014)

Cobijado por la producción de nombres destacados de la música estadounidense, como Pharrel Williams, Justin Timberlake y Rick Rubin, Sheeran utiliza en este disco más recursos que su bien conocida guitarra. Aquí, sus canciones de amor explotan las posibilidades del pop al mezclarse con el R&B. También es notoria la contribución de Johnny McDaid, integrante de Snow Patrol, que ha escrito para cantantes como P!nk y Robbie Williams.

Alessia Cara

Know-It-All

Sello: Def Jam (2015)

Contrario al espíritu marginal del sencillo con el que se dio a conocer internacionalmente, Here, Alessia Cara da un giro radical en su primer álbum a un estilo mucho más comercial y rosa. Con esta fórmula ha logrado colocarse en el top 9 de la lista Billboard 200 y una nominación a la artista revelación de 2016 en el certamen BBC Sound Of.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 29 de enero de 2018.

Sobre la firma

Más información

Archivado En