El viceprimer ministro ruso adopta al perro Nikolas, que fue sometido a un polémico experimento

Activistas por los derechos de los animales denunciaron el "maltrato" que había recibido el animal

Dos científicos sacan de un cilindro lleno de líquido al perro ruso Nikolas.Twitter

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, ha adoptado este viernes a Nikolas, un perro que fue sometido a un polémico experimento, después de que defensores de los derechos de los animales criticaran duramente en las redes el trato al que fue sometido el animal. Un equipo de científicos sumergió al perro en un contenedor lleno de un líquido rico en oxígeno para mostrar al presidente serbio, que estaba de visita en el país, los avances en tecnologías que permiten respirar bajo el agua. El animal resul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, ha adoptado este viernes a Nikolas, un perro que fue sometido a un polémico experimento, después de que defensores de los derechos de los animales criticaran duramente en las redes el trato al que fue sometido el animal. Un equipo de científicos sumergió al perro en un contenedor lleno de un líquido rico en oxígeno para mostrar al presidente serbio, que estaba de visita en el país, los avances en tecnologías que permiten respirar bajo el agua. El animal resultó ileso, pero los animalistas reaccionaron inmediatamente al vídeo. 

Nikolas, un perro salchicha de color negro, fue el protagonista de un experimento que muchos han tildado de "maltrato". En las imágenes, en las que se ve a Rogozin junto al presidente serbio, uno de los científicos introduce al can en un contenedor cilíndrico de no más de 30 centímetros de diámetro. El animal se resiste durante algunos segundos y el hombre lo sujeta para lograr que Nikolas permanezca con la cabeza sumergida en el líquido. Después, el perro parece tranquilizarse y finalmente, uno de los científicos lo coge de las patas traseras y tira de ellas para sacarlo del contenedor.

Más información

Grupos animalistas rechazaron el experimento por considerar que roza el maltrato, según informa la agencia rusa de noticias Tass. Ante las críticas, Rogozin respondió en Twitter: "Nuestros valientes amigos [animales] salvan vidas humanas, por eso debemos comprender y apoyar a los científicos en estas investigaciones". El presidente serbio, presente durante el experimento, afirmó que el perro "no solo sobrevivió, sino que se encontraba de muy buen humor".

La tecnología de respiración líquida, desarrollada por científicos rusos, permite a un organismo que normalmente respira aire respirar un líquido rico en oxígeno. Esta tecnología podría utilizarse en diversos ámbitos, como el buceo en aguas profundas, el tratamiento de neonatos prematuros o de personas que sufren diversos tipos de problemas respiratorios. Por el momento, la tecnología se ha probado en perros y pequeños mamíferos, como los hámsters. Los científicos, sin embargo, no descartan que pueda ser probado en simios y, posteriormente, en humanos, según detalla la agencia Tass.

Más información

Archivado En