El acento

El relato que convierte en víctima al verdugo

El presunto asesino de Zaragoza obtuvo hace dos años el apoyo de políticos y líderes de opinión tras dejar tetrapléjico a un policía

Rodrigo Lanza y su madre, durante la presentación del documental 'Ciutat morta' en 2004.Massimiliano Minocri

Visionar hoy el documental Ciutat morta en el que aparece como uno de sus protagonistas Rodrigo Lanza produce una honda impresión. Lanza está hoy detenido, acusado de haber matado en Zaragoza, el pasado día 8 de diciembre, a Víctor Laínez, el hombre que lucía unos tirantes con la bandera de España. Según los primeros datos, el agresor golpeó a Laínez por la espalda, le llamó “facha” y le pateó la cabeza cuando estaba ya en el suelo moribundo.

Ciutat morta es un documental, realizado en 2013, que ofrece una versión de parte de los hechos ocurridos el 4 de febrero de 200...

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Visionar hoy el documental Ciutat morta en el que aparece como uno de sus protagonistas Rodrigo Lanza produce una honda impresión. Lanza está hoy detenido, acusado de haber matado en Zaragoza, el pasado día 8 de diciembre, a Víctor Laínez, el hombre que lucía unos tirantes con la bandera de España. Según los primeros datos, el agresor golpeó a Laínez por la espalda, le llamó “facha” y le pateó la cabeza cuando estaba ya en el suelo moribundo.

Ciutat morta es un documental, realizado en 2013, que ofrece una versión de parte de los hechos ocurridos el 4 de febrero de 2006 (el llamado caso 4-F) en el que durante una fiesta okupa en Barcelona un guardia urbano quedó tetrapléjico por un golpe en la cabeza. Cinco personas fueron consideradas culpables del ataque por la Audiencia de Barcelona. Una de ellas es Rodrigo Lanza, que en el documental aparece, sin embargo, como una víctima de un sucio montaje policial y judicial. A Lanza se le impuso una sentencia de cinco años de cárcel tras examinar las pruebas y oír cincuenta testimonios. Son datos estos últimos que no se mencionan porque este documental carece de cualquier intento de imparcialidad. Solo hablan los encausados, sus abogados, familiares (la madre de Lanza ya defendió su inocencia entonces como ahora) y algún periodista afín. La tesis: aquellos chicos fueron víctimas propiciatorias por su estética de chicos malos y desclasados y de una policía violenta.

Esta segunda detención de Rodrigo Lanza habrá hecho sentirse incómoda a mucha gente. En 2015, la televisión autonómica emitió con éxito el documental y miles de ciudadanos se echaron a la calle pidiendo justicia para Lanza y los demás y denunciando que fueron víctimas de torturas en la comisaría. Muchos seguramente apoyaron la causa del 4-F de buena fe. Entre ellos, la hoy alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que socialistas y populares exigen que pida perdón por ello. Es discutible que tenga que hacerlo, máxime cuando todos los partidos del Parlament pidieron la reapertura del caso. Y esta es la cuestión. ¿Cómo es posible que un relato tan torticero y maniqueo que no aportó ninguna prueba adicional, según estableció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, fuera capaz de movilizar a tanta gente en la sociedad catalana?

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Visto con la perspectiva del victimismo que el procés ha utilizado hasta la náusea es inevitable hallar puntos de encuentro en esa moción a la totalidad del sistema opresor y la reivindicación heroica de la desobediencia civil. Los más evidentes son las afirmaciones —música tenebrosa, mirada segura a la cámara— en las que se asegura que la sentencia condenatoria estaba escrita de antemano, que los policías fueron los únicos testigos de cargo y que la alta judicatura española ha jurado los principios del Movimiento y es, por tanto, franquista. ¿Les suena? Este documental aportaba ya su granito de arena.

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