Conectados pero en forma

Ejercicios en diálisis es una idea para crear una 'app' que ayude a los pacientes en tratamiento a acabar con el sedentarismo

Los pacientes en hemodiálisis, por lo general, presentan unos niveles bajos en su condición física y son altamente sedentarios. Así lo explica Miquel Gómez, que ha creado, junto a Anna Yubero, —barcelonesa de 39 años y colega fisioterapeuta en el Centro de Diálisis e Investigación Aplicada del Clínic de Barcelona— una propuesta para desarrollar una aplicación para móviles y tabletas donde cada paciente pueda, de forma autónoma, seguir una pauta de ejercicios personalizada durante su tratamient: "Siem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pacientes en hemodiálisis, por lo general, presentan unos niveles bajos en su condición física y son altamente sedentarios. Así lo explica Miquel Gómez, que ha creado, junto a Anna Yubero, —barcelonesa de 39 años y colega fisioterapeuta en el Centro de Diálisis e Investigación Aplicada del Clínic de Barcelona— una propuesta para desarrollar una aplicación para móviles y tabletas donde cada paciente pueda, de forma autónoma, seguir una pauta de ejercicios personalizada durante su tratamient: "Siempre después de una evaluación por parte del fisioterapeuta. Siguiendo la app se podrá tener un perfil de la actividad física semanal de cada paciente".

Ejercicios en diálisis

Fundadores: Miquel Gómez y Ana Yubero.

Estado: Idea.

Localización: Barcelona.

Ámbito: Salud.

Idea: Aplicación.

El físico, barcelonés de 33 años, cuenta que hace un tiempo vio como Yubero había iniciado un programa de ejercicios para los pacientes que pasaba a través de hojas de papel: "Pensé entonces que eso podía hacerse tecnológico, y así, no solo podría usarse en nuestro centro sino en cualquiera que estuviese interesado".

Se pusieron a ello a principios de este año y, según Gómez, lo que hay hasta ahora es un prototipo: "Lo construí yo mismo, solo para darle un empujón y conseguir financiación para llevarlo a cabo". A Gómez y Yubero les parece esencial, por los altos niveles de sedentarismo de estos pacientes, una herramienta que ayude e impulse la actividad física. "Normalmente los pacientes están conectados a la máquina por un abrazo, así que ese brazo queda inutilizado durante el tratamiento y, además, suelen estar muchas horas tumbados".

Archivado En