Cierra Colette, la mítica ‘concept store’ parisina

La tienda de moda de la capital francesa terminará su actividad el próximo diciembre tras 20 años de existencia

El interior de la tienda Colette, de París.getty images

La tienda parisina Colette, pionera de las concept stores que se multiplican desde hace 20 años por todo el planeta, cerrará sus puertas el próximo diciembre. Así lo ha anunciado este miércoles su directora artística, Sarah Andelman, hija de la fundadora del establecimiento, Colette Roussaux. El motivo no sería, en ningún caso, económico ni coyuntural: Colette registró en 2016 un volumen de negocios de 28 millones de euros y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tienda parisina Colette, pionera de las concept stores que se multiplican desde hace 20 años por todo el planeta, cerrará sus puertas el próximo diciembre. Así lo ha anunciado este miércoles su directora artística, Sarah Andelman, hija de la fundadora del establecimiento, Colette Roussaux. El motivo no sería, en ningún caso, económico ni coyuntural: Colette registró en 2016 un volumen de negocios de 28 millones de euros y cuenta con un millón de seguidores en Instagram. El cierre se debería a la jubilación de Roussaux, antigua minorista textil que fundó la tienda en 1997 en pleno Faubourg Saint-Honoré, epicentro de la moda parisina. "Colette no puede existir sin Colette", explica un comunicado difundido por sus responsables.

Más que una tienda, Colette habrá sido una institución. Su recinto de 700 metros cuadrados, divididos en tres plantas, constituía algo parecido a un exclusivo bazar donde se podían adquirir desde prendas y accesorios de las mayores marcas de moda hasta objetos de regalo, cuadernos, golosinas y esmalte de uñas, pasando por objetos de diseño, productos de belleza, revistas y libros de arte. Desde su fundación, Colette habrá vendido 400.000 productos distintos y más de 8.000 marcas. “La idea era juntar marcas y objetos que uno no podía encontrar en la capital francesa. Desde entonces, ese concepto es lo único que no ha cambiado”, explicaba hace unos meses Andelman. La fórmula sería copiada en todo el mundo, con émulos indisimulados brotando en ciudades como Londres, Nueva York, Berlín o Tokio.

Jaden Smith, Kendall Jenner y Gigi Hadid, comprando en Colette en marzo de 2016.cordon press

Durante sus dos décadas de historia, Colette también ha albergado una galería de arte, un restaurante y un bar especializado en aguas, además de numerosas presentaciones, conciertos y conferencias. La tienda es conocida por sus escaparates espectaculares y cambiantes, que se transforman cada lunes. "Es la única tienda a la que voy, porque tienen cosas que nadie más tiene", explicó el diseñador Karl Lagerfeld, uno de sus asiduos, durante la celebración del 20º aniversario de la concept store en París. A partir de diciembre, el local de la tienda podría quedar ocupado por una de Saint Laurent, que se encuentra en negociaciones. "Estaríamos orgullosos de que una marca con su historia, con la que hemos colaborado a menudo, se quede a cargo de nuestra dirección", expresó la tienda, esperando también que pueda reubicar a sus empleados.

Una piscina de bolas instalada en el interior de Colette para celebrar su 20º aniversario. Instalación intereactiva de Snarkitecture.Getty Images

Sobre la firma

Archivado En