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Otras ocho finales de Champions con las que nos volveremos locos

Fútbol entre robots, carreras de drones, eSports y coches autónomos, algunos ejemplos del peso tecnológico en los nuevos torneos deportivos

El impacto de las nuevas tecnologías está cambiando el panorama de las competiciones. El auge en la adquisición de drones, el desarrollo de coches autónomos y de la robótica y el continuo crecimiento de los videojuegos han creado modalidades deportivas que mueven miles de millones y masas de seguidores. Patrocinadores y medios de comunicación apuestan cada día más por estos innovadores torneos y han convertido a niños de poco más de quince años en auténticos ídolos. ¿Llegará un día en el que el deporte rey en España sea el fútbol entre robots o las competiciones de videojuegos? Esta última categoría ya llena estadios como el Staples Center de Los Ángeles (en la imagen).Public Domain Pictures

En esta competición los pilotos no discutirán con su escudería por el estado y evolución de sus vehículos durante la temporada. La Roborace, carrera de coches autónomos, está ultimando sus ensayos para dar el pistoletazo de salida. El pasado 20 de mayo, en París, fue la primera vez que este coche 100% autónomo (Robocar) se presentó al gran público. La competición, creada por la empresa británica Kinetik, pretende comenzar su actividad de forma paralela a la Fórmula E (categoría de competición de monoplazas eléctricos). Sin embargo, aún tienen que ultimar varios detalles.

Roborace
Uno sus responsables de comunicación, Roberto Kussabi, explica que estos coches han sido ideados por Daniel Simon, responsable del diseño de películas como Oblivion o Tron y, ahora, de esta carrocería futurista. Con 1.000 CV de potencia son capaces de llegar a los 320 kilómetros por hora. Un sistema de sensores y radares es el encargado de informar de todo lo que sucede en pista. "Aún no hemos anunciado especificaciones de la competición ni infomación sobre los equipos. Seguimos haciendo pruebas", declara Kussabi. La próxima: el 10 de junio en Berlín.Roborace

El Episodio I de la saga de Star Wars nos dejó una de las secuencias más trepidantes del cine de ciencia ficción: la carrera de vainas (pequeñas y veloces naves), en donde la destreza y la valentía del piloto eran las claves para conseguir la victoria. En la realidad, menos peligrosas pero igual de emocionantes, existen las carreras de drones. La Drone Racing League (DRL) es el máximo exponente de un deporte que mueve a masas de seguidores y que, desde este año, se retransmite por televisión en ESPN y Sky Sports. El próximo 13 de junio, en Londres, comienza una nueva temporada.

DRL
Estos aviones no tripulados vuelan a 130 kilómetros por hora por estrechos circuitos iluminados con neones de colores en espectaculares estructuras vacías, como, por ejemplo, el estadio de los Miami Dolphins (EE UU). Los pilotos controlan el dron con un mando y unas gafas que les permiten visualizar la perspectiva de su dispositivo. Sus reflejos deben estar muy bien entrenados si, además de ganar la carrera, no quieren acabar con su dron en pedazos. La organización ha puesto en marcha un simulador de uso gratuito con el que se puede competir con jugadores de todo el mundo. Una iniciativa seguida muy de cerca con el objetivo de seleccionar nuevos pilotos para el futuro.DRL

Tanques con cuchillas, vehículos escupiendo fuego o robots con afiladas radiales en sus extremidades son algunas de las máquinas que se ven habitualmente en BattleBots. Se trata de un programa de televisión presente en más de 150 países en el que compiten 56 equipos. Cada pelea dura tres minutos y cada participante tiene un objetivo claro: destruir el robot del adversario. Si no lo consigue en el tiempo estipulado, un jurado declara al vencedor que se clasifica para la siguiente ronda.

BattleBots
Estos torneos cada día suman más adeptos y los vídeos en YouTube de los enfrentamientos cuentan con millones de reproducciones. Violentas luchas entre máquinas controladas por sus equipos, que son un atractivo para perfiles muy diferentes de público. Detrás de los diseños se encuentran desde expertos ingenieros hasta estudiantes de universidad. Cada uno con diferentes estrategias para destruir a su oponente en la BattleBox: recinto a prueba de balas. En España se puede disfrutar de este espectáculo en el canal de pago A&E.BattleBots

Todavía no tienen el regate de Messi o la potencia de Cristiano Ronaldo, pero ya son capaces de conectar pases con precisión y marcar difíciles goles. La RoboCup Soccer es una competición futbolística internacional de robots que se celebra anualmente. Este año, del 27 al 30 de julio en Nagoya (Japón). Hay diferentes categorías dependiendo de su tamaño aunque la más sorprendente es la de Humanoides AdultSize: hasta 1,80 metros de altura. Los equipos llevan meses diseñando estrategias, aunque finalmente serán estos jugadores autónomos (operan de acuerdo a la programación definida) los que deben batirse y ganar o perder el torneo. Durante el partido, los ingenieros ya no pueden operar sobre las máquinas.

RoboCup

El último partido del Vicente Calderón no será entre profesionales de carne y hueso, sino entre robots. Este será uno de los contenidos destacados en #Imperdible_02, el festival sobre innovación y fútbol que la Fundación Cotec celebra el 10 y 11 de junio. El torneo reunirá a estudiantes de hasta 19 años y enfrentará a los equipos ganadores de los respectivos campeonatos nacionales de RoboCupJunior en Portugal, Eslovaquia, Croacia y España. Los jóvenes deben ajustar el funcionamiento del robot a las condiciones ambientales y establecer un plan de funcionamiento, pero no intervendrán durante el encuentro.

Cotec

Alejada de los deportes convencionales pero dentro de la RoboCup, hay una competición denominada Rescue Robot League. En un escenario simulan un desastre natural o un accidente. Varios equipos con robots diseñados para desenvolverse en estas condiciones tratan de superar los obstáculos y encontrar a las víctimas (muñecos) de la catástrofe. Los competidores son puntuados atendiendo a varios factores como la cantidad de impedimentos superados o el número de afectados encontrados. Algo más que un torneo, pues sirve para evolucionar en el desarrollo de plataformas robotizadas de rescate.

RoboCup

Tres minutos. Un tatami negro de 90 centímetros. Y dos robots autónomos intentando echar del círculo a su oponente. Sumo entre dos máquinas. Se trata de una de las tres competiciones que los equipos deben controlar si quieren alzarse con la victoria en la Liga Nacional de Robótica española. "Las otras dos pruebas son peleas de humanoides y carreras de pequeños coches autónomos", dice Raúl Lapeira, responsable de esta corporación que lleva desde 2009 impulsando la evolución y difusión de la competición robótica.

Liga Nacional de Robótica

First Lego League es un torneo cuyos participantes son más de 320.000 estudiantes de hasta 16 años procedentes de 88 países. Cada temporada se enfrentan a un reto contemporáneo. Y en esta se sumergirán en el mundo de la gestión del agua con el Desafío Hydro Dynamics. "Deberán diseñar, construir y programar un robot autónomo con la tecnología Lego Mindstorm y desarrollar un proyecto para solucionar un problema planteado relacionado con el agua", explica Berta Roca, del departamento de comunicación de la marca danesa. En España se celebrarán 35 torneos clasificatorios para una gran final. Los equipos vencedores (máximo de 10 personas) participarán en competiciones internacionales entre abril y junio de 2018.

Lego
Los eSports (deportes electrónicos) llenan estadios y ocupan varias horas televisivas. Sus protagonistas se han convertido en auténticos ídolos y ya no pueden pasear por países como Corea del Sur o China sin pararse continuamente a firmar autógrafos y hacerse fotografías. Uno de los últimos eventos multitudinarios ha sido el Intel Extreme Masters de Katowice (Polonia), celebrado en Spodek Arena (con capacidad para 11.500 personas), en donde los platos fuertes han sido las competiciones en tres videojuegos diferentes: League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive (premio de 250.000 euros) y StarCraft II: Legacy of the Void.GETTY
Se trata de un fenómeno imparable que ha llegado con fuerza a España. Tal ha sido el impacto que Movistar Plus ha incorporado un canal especializado en estas competiciones con retransmisiones y programas de análisis y debate. Además, cuenta con varios jugadores de fama mundial en el League of Legends (videojuego más jugado del mundo con 75 millones de usuarios) como Enrique Cedeño Martínez xPeke o Carlos Ocelote Rodríguez. Aquellos que se dedican profesionalmente a los eSports practican varias horas al día con un entrenador. No sólo las tácticas del juego, sino también la concentración y la relajación. Jugar ante tanto público conlleva un alto nivel de presión. En Seúl (Corea del Sur) han llegado a vender 45.000 entradas para presenciar uno de estos eventos.GETTY