12 fotos

La llegada del Yom Kippur

La celebración más sagrada del calendario hebreo tiene lugar al atardecer del 11 de octubre, tras diversos rituales y una multitudinaria ceremonia de penitencia en el Muro de las Lamentaciones (Jerusalén)

"Eliminas los pecados que has cometido matando al animal. Después lo limpias, lo comes o se lo das a los pobres", cuenta un joven israelí ante la mirada del 'shojet' (matarife habilitado por el rabinato). En la imagen, una judío ultraortodoxo agita un pollo ante su familia como celebración del 'kaparot' en el barrio Mea Shearim de Jerusalén, el 10 de octubre.MENAHEM KAHANA (AFP)
Las "Slijot" son el término genérico para el compendio de plegarias y cánticos de esta noche de expiación, que precede al Día del Perdón y que los rabinos recomiendan hacer de forma colectiva para que las voces de todo el pueblo de Israel "se oigan mejor en el cielo". En la imagen, un judío ultraortodoxo reza frente al mar Mediterráneo en la ciudad de Herzliya (Israel), el 10 de octubre.JACK GUEZ (AFP)
El ritual de 'Tashlich' consiste en acercarse a un lugar con abundante agua y peces y vaciar allí los bolsillos de migas de pan o restos de alimentos, lánzandolos al agua en representación de sus pecados. En la imagen, hombres ultraortodoxos celebran el ritual de 'Tashlich' en Petah Tikva (Israel).BAZ RATNER (REUTERS)
"Las 'slijot' se rezan durante todo el último mes del calendario (hebreo) para pedir perdón por los pecados cometidos durante el año. En la imagen, niños judíos ultraortodoxos rezan frente al mar Mediterráneo en la ciudad de Herzliya (Israel) durante el ritual "Tashlich", el 10 de octubre.JACK GUEZ (AFP)
Las 'kaparot' acontecen todos los días desde el Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) hasta la víspera del Yom Kipur. A la par de esta tradición, las autoridades seguían insistiendo este año en que el sangriento ritual sea sustituido por una versión más amigable y ecológica, la de hacer las "expiaciones" por medio de donaciones en metálico a los más desfavorecidos. En la imagen, una mujer judía ultraortodoxa agita un pollo sobre su familia para la celebración del 'kaparot', en el barrio Mea Shearim de Jerusalén, el 10 de octubre.MENAHEM KAHANA (AFP)
Entre el martes 11 y el miércoles 12, y por las festividades del Yom Kipur, los cruces con Judea y Samaria (denominación bíblica para Cisjordania) y con la Franja de Gaza permanecerán abiertos solo para palestinos en circunstancias especiales y casos humanitarios. Además, el país cerrará sus fronteras al resto del mundo en la víspera del Yom Kipur. En la imagen, el gran Rabino Itzjak Tuvia Weiss bendice a un niño durante la ceremonia de las 'kaparot' en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalén, el 10 de octubre.MENAHEM KAHANA (AFP)
"Este es mi sustituto, éste es mi cambio, ésta es mi expiación, esta gallina será degollada y yo seré sellado para la vida buena y la paz", reza la expiación. En la imagen, una niña judía ultraortodoxa practica la ceremonia de las 'kaparot', el 10 de octubre en Jerusalén.Ilia Yefimovich (Getty Images)
Decenas de miles de judíos de todo el mundo se concentran ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén para una multitudinaria ceremonia de penitencia antes de la jornada del Yom Kipur, la celebración más sagrada del calendario hebreo, el 10 de octubre en Jerusalén. Se trata de un ritual que se remonta a la Edad Media, y que no deja de ser un acto de fe colectiva ante el que consideran su único Dios.ABIR SULTAN (EFE)
La ceremonia atrajo a multitudes porque era la última vigilia antes del que los judíos consideran su juicio divino, el momento en el que dios decide si los inscribe o no en el libro de la vida durante el próximo año. En la imagen, un niño ultraortodoxo rodea una piscina de plástico donde celebran el ritual de Tashlich, en Bnei Brak (Israel) el 9 de octubre.Ariel Schalit (AP)
Los hombres seleccionan su pollo mientras que las pocas mujeres que son visibles en el barrio ultraortodoxo de Mea Sherim, aguardan con sus gallinas en la mano. En la imagen, una mujer ultraortodoxa sujeta un pollo sobre su cabeza mientras realiza el ritual de 'kaparot', en Bnei Brak (Israel) el 9 de octubre.BAZ RATNER (REUTERS)
"Estos son de los días más sagrados del año. Tomamos los pecados de nuestro cuerpo y de alguna forma los transferimos al pollo en lugar de (guardarlos) en nosotros. Son diez días de arrepentimiento. Y esta es una de las muchas cosas que hacemos. También rezamos mucho", explica a Efe el joven Ari. En la imagen, un niño ultraortodoxo juega con una cámara de fotos mientras venden pollos para celebrar el 'kaparot', el 10 de octubre en Jerusalén.Ilia Yefimovich (Getty Images)
Judíos ultraortodoxos rezan frente al mar Mediterráneo, en la ciudad de Herzliya, durante el ritual de 'Tashlich' , el 10 de octubre.JACK GUEZ (AFP)