28 fotos

Incendios en Portugal, en imágenes

Portugal solicita ayuda internacional ante la ola de incendios activos en el país

Se han movilizado más de 3.000 efectivos para combatir los 117 "eventos activos" que —según los datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil— se mantienen en el país, la mayoría de ellos en el norte. La Unión europea ya movilizó en la tarde del miércoles un avión anfibio Canadair procedente de Italia que se suma a los dos desplegados por España. El Gobierno marroquí ha anunciado este jueves que también enviará dos aviones del mismo tipo. En la foto, Bomberos luchan contra el fuego en la isla de MadeiraPATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Los fuegos han causado hasta este jueves cuatro muertos. Una madre y su hija, así como una persona ciega cuya relación con ellas aún no está clara, fallecieron en sus casas en la isla de Madeira y un guarda forestal lo hizo en territorio continental —en la región de Santarém—, en uno de los 13 grandes incendios que, este jueves por la mañana, se mantienen activos. En la foto, el área devastada por el fuego cerca de Funchal, isla de Madeira.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
El primer ministro portugués, António Costa, visitará este jueves la isla de Madeira para evaluar los daños. El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha ofrecido su "solidaridad" a Portugal y ha explicado que el Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia (ERCC por sus siglas en inglés) está supervisando los incendios en tiempo real mediante imágenes de satélite. En la foto, varios civiles usan cubos de agua en las labores de extinción del incendio forestal.DUARTE SA (REUTERS)
El presidente de Madeira ha declarado que el fuego que este miércoles amenazaba el centro histórico de la capital, Funchal, se encuentra "bajo control" pese a que todavía mantiene varios frentes. "La situación es compleja pero no catastrófica", ha dicho Miguel Albuquerque. El otro foco activo en la ciudad afecta al Parque Ecológico, que ha quedado calcinado en más de un 50%. En la foto, cables del tendido eléctrico arden mientras un bombero intenta sofocar las llamas del incendio forestal que afecta a las localidades de Couto de e Cima y Couto de Baixo en la región de Viseu.NUNO ANDRE FERREIRA (EFE)
Según la Autoridad Nacional de Protección Civil portuguesa, que monitoriza en su página web en tiempo real la evolución de los incendios, 117 fuegos arden en el país este jueves a mediodía —13 de ellos de grandes dimensiones—. A las 12.30 horas había 3.682 efectivos combatiendo las llamas en Portugal, que cuentan con 1.159 vehículos terrestres y 17 aviones. En la foto, un bombero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal que afecta a las localidades de Couto de e Cima y Couto de Baixo en la región de Viseu.NUNO ANDRE FERREIRA (EFE)
Un tercio de los efectivos se concentra en el distrito norteño de Aveiro, donde este jueves se mantienen activos cuatro incendios graves que preocupan por el fuerte viento. Los otros siete incendios de grandes dimensiones están en los distritos de Porto, Braga, Viseu, Vila Real y Viana do Castelo. En la foto, más cables eléctricos que arden mientras un bombero intenta sofocar las llamas del incendio forestal que afecta a las localidades de Couto de e Cima y Couto de Baixo en la región de Viseu.NUNO ANDRE FERREIRA (EFE)
Aunque todavía no se tienen datos de las hectáreas calcinadas,esta oleada de fuegos se asemeja a las registradas en los fatídicos años de 2003, 2005, 2010 y 2013, que situaron a Portugal como el Estado de la UE más castigado por las llamas. En la foto, varios vecinos ayudan a los bomberos a extinguir las llamas del incendio forestal que afecta a las localidades de Couto de e Cima y Couto de Baixo en la región de Viseu.NUNO ANDRE FERREIRA (EFE)
Vecinos ayudan a los bomberos a extinguir las llamas del incendio forestal que afecta a las localidades de Couto de e Cima y Couto de Baixo en la región de Viseu en Portugal.NUNO ANDRE FERREIRA (EFE)
Los aviones Canadair enviados por Marruecos no ayudarán, sin embargo, a sofocar el incendio de Madeira porque la isla "no tiene las condiciones operacionales", ha explicado Urbano de Sousa en una entrevista a un canal luso recogida por la agencia Efe. Según la ministra de Interior, es responsabilidad del Gobierno regional de Madeira poner en marcha los puntos de abastecimiento necesarios para que puedan operar medios aéreos. En la foto, bomberos trabajan en las labores de extinción del incendio forestal.NUNO ANDRE FERREIRA (EFE)
El eucalipto, una de las especies de árbol más abundantes en la isla de Madeira, puede contribuir a que el fuego se propague más rápidamente, según Rui Barreira, un técnico de bosques portugués de 35 años afincado en Oporto. "Arde más fácilmente porque no está tan adaptado como otras especies al clima mediterráneo", ha explicado en conversación telefónica a EL PAÍS este técnico de la organización ecologista World Wild Fund (WWF). En la foto, un bombero trabaja en la extinción de un incendio en Funchal, isla de Madeira (Portugal).GREGORIO CUNHA (EFE)
El ecologista ha criticado la falta de recursos destinados a la prevención: "Portugal gastó en 2014 70 millones en la extinción de fuegos, y 20 en prevenirlos", afirma. "Entre el domingo y este jueves se han quemado entre 40.000 y 50.000 hectáreas", dice Barreira, que cita al medio portugués Publico. Hasta el 15 de julio habían ardido en lo que va de año 7.400 hectáreas, según un informe del Instituto de Conservación de la Naturaleza portugués citado por este miembro de WWF. En la foto, civiles y oficiales de policía hacen una cadena humana para intentar apagar un incendio forestal que se aproxima a unas viviendas, en Sao Joao Latrão de Madeira.DUARTE SA (REUTERS)
"En Portugal hay mucha monocultura, pero el eucalipto no es el problema, sino la flaca gestión forestal que se hace", matiza Barreira, que explica que existen muchos pequeños propietarios que no tienen recursos para "apostar por la prevención" en sus terrenos. Según el técnico, la existencia de dos grandes empresas de celulosa en el país —Altri y The Navigator Company— son la razón de que haya tantas plantaciones de eucalipto, que es materia prima para la fabricación de pasta de papel. El interés económico reside en el rápido crecimiento de este árbol. En la foto, un incendio forestal se acerca a las casas de Curral dos Romeiros, en las cercanías de Funchal, en la isla de Madeira (Portugal).Helder Santos (AP)
Dos hombres rocían agua sobre los tejados de las casas para protegerlas del fuego.Helder Santos (AP)
Una vista general de la Ribeira de Joao Gomes durante los incendios forestales en Funchal, isla de Madeira (Portugal).DUARTE SA (REUTERS)
Un agente forestal ayuda a un bombero con un cubo de agua para intentar sofocar un incendio foretal que se aproxima a las vivienda de Sao Joao Latrão, en Madeira (Portugal).DUARTE SA (REUTERS)
El humo del incendio se levanta sobre Funchal, isla de Madeira (Portugal).Helder Santos (AP)
Personas observando el incendio en Funchal, isla de Madeira.DUARTE SA (REUTERS)
Casas quemadas debido al incendio en Campo de Barca, isla de Madeira.JOANA SOUSA (AFP)
Un hombre habla por teléfono mientras observa como el fuego se acerca a las casas de Curral dos Romeiros, cerca de Funchal.Helder Santos (AP)
Casas incendiadas en Curral dos Romeiros, cerca de Funchal, isla de Madeira.DUARTE SA (REUTERS)
Bombero intenta detener el incendio forestal en Curral dos Romeiros, isla de Madeira.Helder Santos (AP)
Bomberos intenta combatir un incendio que alcanzó el casco viejo de Funchal, la capital de la isla portuguesa de Madeira.Helder Santos (AP)
Un hombre corre mientras el fuego se acerca a las casas en Funchal, isla de Madeira.DUARTE SA (REUTERS)
El fuego se acerca a las casas en Curral dos Romeiros, cerca de Funchal, isla de Madeira.Helder Santos (AP)
Personas en la calle mientras el incendio se acerca a las casas en Born Sucesso, isla de Madeira.DUARTE SA (REUTERS)
Vista general de Curral dos Romeiros mientras las llamas se acercan a las casas.DUARTE SA (REUTERS)
Una mujer observa las casas quemadas desde su balcón en Campo da Barca, isla de Madeira.JOANA SOUSA (AFP)
Vehículos de los bomberos en el centro histórico de Funchal, isla de Madeira (Portugal).HELDER SANTOS (AFP)