El talento femenino en la música pop

Cuando un año llega a su fin, los periodistas especializados en música siempre terminamos realizando nuestros resúmenes y nuestras listas, con los discos y los artistas más destacados del año que termina o que ya terminó. Pensando en la posibilidad de realizar una versión radiofónica de dicho resumen, caí en la cuenta de que, de la misma manera que cada tanto he dedicado monográficos dedicados a las novedades discográficas firmadas por mujeres, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando un año llega a su fin, los periodistas especializados en música siempre terminamos realizando nuestros resúmenes y nuestras listas, con los discos y los artistas más destacados del año que termina o que ya terminó. Pensando en la posibilidad de realizar una versión radiofónica de dicho resumen, caí en la cuenta de que, de la misma manera que cada tanto he dedicado monográficos dedicados a las novedades discográficas firmadas por mujeres, resumir un año de música pop a través de nombres de mujeres que nos han dejado obras relevantes en diversos géneros y subgéneros de la música pop.

Para muchos periodistas especializados tanto en España como en Europa, el mejor disco de 2015 fue To have you in my wilderness, de Julia Holter, un álbum en el que la melodía de pop y las posibilidades de la música de conservatorio se aliaban en una obra deslumbrante. Pero Holter –presente en los citados podcasts- no ha estado ni mucho menos sola en esa fabulosa cosecha musical, en la que también hubo discos de solistas ya consagradas como Björk, Joanna Newsom y Róisìn Murphy, que siguen buscando nuevas posibilidades sonoras en sus diferentes campos de acción.

También hubo discos de representantes del hip hop como THEESatisfaction y Azealia Banks; de artistas que hacen un pop comercial diferente y eminentemente venusiano como Florence + The Machine y Marina & The Diamonds; de jóvenes renovadoras del postpunk como Lonelady y la debutante Georgia; de nuevas cantautoras como Soak, de bandas de rock como Sleater-Kinney, y de veteranas que siempre propician estimulantes reencuentros, como ha sido el caso de Rickie Lee Jones y Natalie Merchant.

La aportación musical femenina en 2015 fue importante, seguramente tanto como en cualquier otro año anterior. Reunidos varios de esos nombres –evidentemente, no están todas las que son, pero sí son todas las que están- a lo largo de dos podcasts del programa Nada especial, esa concentración de talento femenino brilla con una fuerza especial, una fuerza que siempre es necesaria para ayudarnos a no olvidar que en la música pop, la mujer no solo es también la mitad del mundo, sino que también le debemos muchos de sus logros, éxitos y hallazgos.

Escucha aquí el programa Nada especial:2015 Resumido en nombres femeninos 1

Escucha aquí el programa Nada especial:2015 Resumido en nombres femeninos 2

Comentarios

La mujer está teniendo cada vez más protagonismo en la música , asi que tengo que oir el disco de Julia Holter y si me gusta, me lo compro.

Archivado En