Cinco propuestas informativas a esta hora

¿Qué pasa si no hay mayoría suficiente para formar gobierno? La enorme división del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 20D va a complicar como nunca antes la tarea de formar Gobierno. Según la normativa, el Rey deberá encargar la formación de Gobierno a la fuerza más votada. El encargado será investido presidente si logra la mayoría absoluta de los votos en la primera votación en el Congreso o mayoría simple -más síes que noes- en una seguna votación 48 horas después. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Qué pasa si no hay mayoría suficiente para formar gobierno? La enorme división del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 20D va a complicar como nunca antes la tarea de formar Gobierno. Según la normativa, el Rey deberá encargar la formación de Gobierno a la fuerza más votada. El encargado será investido presidente si logra la mayoría absoluta de los votos en la primera votación en el Congreso o mayoría simple -más síes que noes- en una seguna votación 48 horas después. Si, como parece previsible, Mariano Rajoy, líder de la fuerza más votada, no logra la investidura, el Rey puede encargar Gobierno a otro. Si las siguientes opciones tampoco logran el aprobado del Parlamento en un plazo de dos meses, las cortes quedan disueltas y hay que convocar elecciones de nuevo. El proceso comenzará el próximo 13 de enero, cuando se constituya la Cámara.

El PP gana las elecciones, pero tendrá difícil formar Gobierno. En su comparecencia en el balcón de Génova, Mariano Rajoy anunció que intentaría formar Gobierno. No lo tendrá fácil, habida cuenta de los resultados de las elecciones de anoche: el PP ganó las elecciones, pero perdió 63 escaños y se quedó con 123, muy lejos de la mayoría absoluta, que no conseguiría ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos, que se quedó por debajo de las expectativas con 40 escaños. El PSOE aguantó algo mejor de lo que se preveía y se mantuvo como segunda fuerza con 90 diputados, aunque pierde 20 con respecto a 2011. El gran triunfador de la noche es Podemos, que irrumpe en el Parlamento con 69 diputados, aunque finalmente no logró superar al PSOE, como era su objetivo, ni en votos ni en escaños. La composición del Parlamento hará extremadamente difícil la formación de Gobierno.

¿Qué opciones tiene Mariano Rajoy? El PP se marcó como objetivo ser primera fuerza y superar al segundo en cinco puntos y lo logró, pero aun así, lo tendrá difícil para formar Gobierno, porque es posible "una alianza de perdedores de la izquierda" que supere la hipotética suma de sus diputados con los de Ciudadanos. Rajoy dijo en el balcón de la sede de su partido que quiere un "Gobierno estable". Para ello, tendrá que hilar muy fino y, como prometió, hablar y dialogar más que hasta ahora. Pero el líder de Ciudadanos ha reiterado durante la campaña que no dará su apoyo a Rajoy y, aunque lo hiciera, tampoco suma lo suficiente. Por el otro lado, PSOE podría sumar a Podemos y tiene más fácil lograr el apoyo de otros partidos, como ERC o PNV que le permitan sumar la mayoría absoluta.

Los pactos posibles. El PP podría sumar sus votos a los de Ciudadanos (163 escaños en total) y lograr, quizá, aunque no sea previsible, el apoyo de algún partido nacionalista. Por su parte, el PSOE podría aliarse con Podemos (159) y, de nuevo, granjearse los votos de algún partido nacionalista. Son múltiples las combinaciones posibles. En este gráfico, puedes configurar las distintas opciones.

Cambio y estabilidad. "Una vez celebradas las elecciones, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera tienen que mostrar sus cartas para intentar formar un Ejecutivo de uno u otro signo", reclama EL PAÍS en su editorial. "El nuevo sistema determinado por las urnas no supone una revolución, pero sí un cambio importante. De entrada refleja los deseos de los españoles, que piden negociación y consenso, en buena parte hartos de los enfrentamientos sin salida a los que condujeron en el pasado las situaciones muy polarizadas".