Cartas al director

El ‘hecho diferencial’

Nos enteramos por EL PAÍS del 10 de agosto que “El comité de expertos del PSOE que prepara una propuesta de reforma constitucional propone que se reconozca el ‘hecho diferencial’ y piden un trato especial a Cataluña”. Sin duda Cataluña es diferente, pero también comités de expertos podrían encontrar, si se ponen a ello, “hechos diferenciales” entre cualquier otra comunidad autónoma en relación con el resto —idiomáticos incluidos—. Una de las bellezas de nuestro país es su diversidad (somos diferentes entre nosotros), que tiene sus raíces en su antigüedad; por eso Cataluña también lo es, aunque...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nos enteramos por EL PAÍS del 10 de agosto que “El comité de expertos del PSOE que prepara una propuesta de reforma constitucional propone que se reconozca el ‘hecho diferencial’ y piden un trato especial a Cataluña”. Sin duda Cataluña es diferente, pero también comités de expertos podrían encontrar, si se ponen a ello, “hechos diferenciales” entre cualquier otra comunidad autónoma en relación con el resto —idiomáticos incluidos—. Una de las bellezas de nuestro país es su diversidad (somos diferentes entre nosotros), que tiene sus raíces en su antigüedad; por eso Cataluña también lo es, aunque haya que hacer ingeniería verbal para justificar que por ello requiera un “trato especial”; trato cuyas razones y consecuencias palpables —económicas u otras— para el resto de los ciudadanos deben ser expuestas con toda claridad.— Eliseo Pascual Gómez. Alicante.

Soy militante del PSOE y espero que nuestros dirigentes no hagan caso a los sabios e introduzcan privilegios, diferencias o deferencias con Cataluña por dos razones: primero porque no servirá para calmar sus demandas para siempre, y segundo porque no habrá legitimidad para negar a un ciudadano de Socuéllamos que demande para sí lo que tiene uno de Mollerussa. El problema de Cataluña viene de que en la Constitución se contempla que ciudadanos, por ejemplo, de Durango tienen privilegios de los que el resto de los españoles carecemos. ¡Atajémoslo!— Javier Pérez Aguilar. Ollauri (La Rioja).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En