Las claves del día 8 de junio

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Elecciones en México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente, Enrique Peña Nieto, ha sido el vencedor de las elecciones intermedias celebradas ayer en México, en las que se elegían a los 500 diputados de la Cámara, nueve gobernadores de Estados y alcaldes de municipios. Según los resultados preliminares, el PRI obtiene hasta 203 escaños, seguido del Partido de Acción Nacional (PAN), con hasta 116. El izquierdista PRD sufre un fuerte revés y pasa de 99 diputados a un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Elecciones en México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente, Enrique Peña Nieto, ha sido el vencedor de las elecciones intermedias celebradas ayer en México, en las que se elegían a los 500 diputados de la Cámara, nueve gobernadores de Estados y alcaldes de municipios. Según los resultados preliminares, el PRI obtiene hasta 203 escaños, seguido del Partido de Acción Nacional (PAN), con hasta 116. El izquierdista PRD sufre un fuerte revés y pasa de 99 diputados a unos 60. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, el que fuera candidato del PRD a la presidencia, se estrena con un 9% de los votos y hasta 40 escaños, algo por detrás de los 48 del Partido Verde. Pese a que se han producido incidentes en los estados de Oaxaca y Guerrero y los familiares de los 43 estudiantes de Iguazla desaparecidos han boicoteado los comicios, la jornada ha transcurrido con relativa normalidad: se han abierto el 99,4% de las urnas casillas y la participación ha sido del 48%, la más alta en unas intermedias desde 1997.

Felipe González, a su llegada a la casa de Antonio Ledezma.FEDERICO PARRA (AFP)

Relevo en el Gobierno. Mariano Rajoy busca nuevos portavoces para el Gobierno y para el PP para comunicar mejor sus políticas. Junto a la remodelación del Gobierno que prepara, es la gran baza para reactivar a los suyos de cara a las elecciones generales de noviembre, que el PP afronta con la moral baja tras el descalabro del 24M. Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad, se perfila como nuevo portavoz del Gobierno o del partido, mientras que nombres que ganan puntos para la política nacional son los del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, o la responsable del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Felipe González en Venezuela. El expresidente español llegó ayer a Caracas para participar en la defensa de los opositores encarcelados por el régimen chavista Leopoldo López y Antonio Ledezma. Su primera parada en el país fue la casa de este último, donde se reunió con el equipo de abogados de la defensa durante unas cuatro horas. Después visitó a Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, que está en arresto domiciliario. Tuvo que esperar una hora a que el régimen le autorizase la entrada. Tras este encuentro, el presidente incidió en la necesidad de diálogo para superar la crisis política del país. Mientras González hacía sus reuniones, el oficialismo le recibía con “concentraciones patrióticas”, protestas de simpatizantes del régimen contra la "injerencia" del expresidente español y contra los opositores. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, canceló un viaje a Roma para que el Papa no le pidiera la liberación de los presos políticos.

El País Vasco, tras el fin de ETA. Tres años y medio después del anuncio del final de la violencia,los recelos, odios y desconfianzas no se han extinguido en el País Vasco y Navarra, pero la población respira aliviada por la sensación de seguridad. Durante algún tiempo aún, la región no no será una plaza pública compartida donde las gentes se encuentren y reconozcan desde el respeto a la pluralidad y a la diferencia amistosa. Primera entrega de una serie sobre La batalla por la memoria vasca.

Messi, durante la celebración en el Camp Nou.JOSEP LAGO (AFP)

El Barcelona celebra su Triplete. Los jugadores del FC Barcelona pasearon ayer por la ciudad la orejona, la quinta Copa de Europa, conquistada el sábado ante la Juventus de Turín (1-3). Miles de personas abarrotaron las calles para participar en la rua, en la que desfilaron las tres copas conseguidas por el equipo: la Liga, la Copa del Rey y la Champions, como se encargaban de recordar los letreros en el autobús que llevó a los jugadores y el cuerpo técnico al Camp Nou. Una de las claves del éxito ha sido la buena relación de las tres estrellas de la delantera del equipo, Messi, Suárez y Neymar, forjada a base de asados de carne en casa de Mascherano.

Archivado En