11 fotos

De la abdicación a la coronación

Las portadas de EL PAÍS reflejaron el histórico cambio en la jefatura del Estado en el mes de junio de 2014, hace ahora un año

Al día siguiente de la abdicación, EL PAÍS adelantaba en su titular de portada las razones que llevaron al Rey Juan Carlos a abdicar la Corona en su hijo Felipe y adelantaba el contenido del despliegue informativo, 32 páginas de información además de otras de opinión, dedicado a este acontecimiento.
Apenas pasaron 24 horas desde que Juan Carlos I comunicó su decisión y la agenda propició un encuentro con su heredero en un acto castrense en El Escorial. EL PAÍS dedicó su imagen de portada a ese encuentro y suscitaba en el subtítulo de la información principal el problema del futuro estatus de don Juan Carlos al perder la inviolabilidad.
Leyre (Navarra) fue el escenario del primer discurso que pronunció el Príncipe tras la decisión de abdicar la Corona tomada por su padre. Allí prometió defender la unidad y diversidad de España.
La efervescencia informativa de esa primera semana de junio del año pasado culminó el domingo 8 con una encuesta en la que Metroscopia planteó la disyuntiva entre una monarquía con Felipe VI y una República. La primera opción la apoyaba un 59% de encuestados y la segunda, el 36%.
Una visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, propició esta imagen de portada correspondiente al martes 10 de junio: cuatro reyes juntos.
El Congreso aprueba la ley de abdicación con un 85% de la Cámara. Esta votación fue un espaldarazo para Felipe VI y esa circunstancia se destacaba el el titular de apertura de la portada de EL PAÍS del jueves 12 de junio.
Se acercaba la fecha de la coronación y se seguía discutiendo la situación legal del rey Juan Carlos tras la misma, que el Gobierno trataba de blindar.
Dos francotiradores montan guardia en el tejado del Congreso en la jornada previa a la proclamación de Felipe VI.
Juan Carlos I sancionó la ley de abdicación aprobada por el Congreso. La fotografía de portada le muestra con su heredero tras la firma. El día de publicación de esta portada de EL PAÍS, Felipe VI se coronó Rey.
Esta portada resume la intensidad institucional vivida en España el jueves 20 de junio de 2014. Felipe VI juró la Constitución ante las Cortes Generales, prometió una Corona íntegra, honesta y transparente en su discurso y fue proclamado rey de España por el presidente del Congreso, Jesús Posada.
El primer acto oficial de los Reyes tras la proclamación fue con las víctimas del terrorismo. La fotografía de portada del periódico fue tomada en ese acto. Una nueva encuesta de Metroscopia para EL PAÍS mostraba el deseo de que el nuevo Rey alentara el diálogo político.