El más rápido gana

En pocas aperturas hay tantas partidas similares como en la Defensa India de Rey, de ataque directo. Pero la belleza no cansa, y menos aún si es instructiva

Blancas: N. Maatman (Holanda, 2.204). Negras: R. Van Kampen (Holanda, 2.637). Defensa India de Rey (E99). Liga Holandesa (9ª ronda), 25-4-2015.

La atención a varias cosas a la vez es una de las muchas cualidades que desarrolla el ajedrez. Es frecuente que el jugador deba retrasar un ataque para realizar varias jugadas defensivas. Pero hay posiciones, como la más típica de la Defensa India de Rey, donde lo importante para las negras es la rapidez en la ofensiva a la bayoneta contra el monarca. Disfruten: ...

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Blancas: N. Maatman (Holanda, 2.204). Negras: R. Van Kampen (Holanda, 2.637). Defensa India de Rey (E99). Liga Holandesa (9ª ronda), 25-4-2015.

La atención a varias cosas a la vez es una de las muchas cualidades que desarrolla el ajedrez. Es frecuente que el jugador deba retrasar un ataque para realizar varias jugadas defensivas. Pero hay posiciones, como la más típica de la Defensa India de Rey, donde lo importante para las negras es la rapidez en la ofensiva a la bayoneta contra el monarca. Disfruten: 1 d4 Cf6 2 Cf3 g6 3 c4 Ag7 4 Cc3 0–0 5 e4 d6 6 Ae2 e5 7 0–0 Cc6 8 d5 Ce7 9 Ce1 Cd7 10 Ae3 f5 11 f3 f4 12 Af2 g5 (uno de los muchos debates aún sin resolver: si la ventaja blanca del ala de dama en este tipo de posiciones pesa más que el ataque negro en el otro flanco) 13 Tc1 Cg6 14 c5!? (entrega un peón para acelerar la presión; pero las negras también correrán mucho...) 14 ..Cxc5 15 b4 Ca6 16 Cb5!? (a juzgar por esta partida, la ganancia directa de c7 quizá no sea el mejor plan) 16 ..Ad7 17 Da4 h5 18 Da5 g4! 19 Cxc7 (diagrama) 19 ..g3!! (dado que las negras están ganando un tiempo de oro al atacar el alfil en f2, quizá la maniobra Ae3–Af2 no sea buena) 20 Axa6 (el peón que se ofrece es muy venenoso: 20 hxg3 fxg3 21 Axg3 Dg5 22 Af2 Dxc1 23 Cxa8 Txa8 24 Axa6 bxa6 25 Dxa6 Cf4, con ventaja decisiva) 20 ..Dh4! 21 Axg3 fxg3 22 hxg3 Dxg3 23 Cxa8 (ya no hay nada bueno; por ejemplo: 23 Axb7 Ah6! 24 Da3 Axc1 25 Dxc1 Tac8 26 Axc8 Txc8 27 Cd3 h4, con ataque ganador) 23 ..Ah6! 24 Tc2 Ae3+ 25 Tff2 bxa6 26 Dc7 Aa4! 27 Tce2 Axf2+ 28 Txf2 Cf4, y Maatman dejó de sufrir porque tras 29 Dxa7 Ch3+ 30 Rf1 Ab5+no valdría 31 Te2por 31 ..Dh2 32 gxh3 Axe2mate.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

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