Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Consejos para unas Rebajas Responsables (2)

Por Lucía Zuloaga

La semana pasada vimos ¿cómo no ir de rebajas? Pero para quienes que sí quieren ir o por si de repente nos vemos atrapados entre enormes carteles rojos que gritan REBAJAS % … Hoy veremos algunos consejos para disfrutar de unas rebajas de forma más responsable.

Antes de salir

¿Qué necesitas? Antes de salir fija tus objetivos para no dejarte llevar. Por ejemplo, llevas meses pensando que necesitas unas botas, entonces sí, este puede ser un buen momento de encontrar lo que necesitas a mejor precio.

Los regalos

En ocasiones vamos a las rebajas en busca de regalos porque nos parece una solución sencilla. ¿Sí lo es? ¿Ir de compras sin tener claro lo que queremos? ¿Ir a ver qué podemos cazar? Antes piensa sobre a quién le vas a regalar, qué concuerda con esa persona y ve con alguna idea previa. Además hay alternativas: regalar espectáculos, crear tus regalos, etc. Recordamos en este post algunas ideas.

¿Dónde compras?

En este blog repetimos constantemente la importancia de los proveedores, pero realmente es fundamental. Con tus compras estás contribuyendo a que las cosas se hagan de determinada manera. Elige tiendas donde no se rebajen los derechos.

Desde Campaña Ropa Limpia llevan años denunciando las condiciones de los trabajadores de muchas marcas conocidas en nuestro país. Infórmate y tenlo en cuenta.

Comercio justo. Por eso nuestra apuesta es por el comercio justo, donde se paga un precio justo a los trabajadores.

De proximidad. Compramos constantemente productos que vienen desde miles de km a precios irrisorios, ¿dónde está el coste de ese transporte? ¿El deterioro de la Tierra? ¿La contaminación que conlleva? Valora los productos locales.

Artesanales, en este caso las rebajas suelen ser pequeñas ya que el margen de estos productos es muy poco, pero el valor de tener piezas únicas es incalculable

Ecológicos, es muy habitual la queja de que los productos ecológicos son más caros (volviendo a lo mismo, normalmente es porque se valora de forma justa el trabajo). Aprovechemos entonces las rebajas para comprar aquello que no pudimos ahora que bajó su precio.

Calidad mejor que cantidad

Esto a mí me recuerda a mi abuela, que no para de repetir la mala calidad de “las cosas de ahora”, pero es cierto. ¿Quién no se ha comprado unos pantalones que le han durado una sola temporada? Y sin embargo tengo pantalones que llevan 10 años en mi armario. Aprovecha la rebaja de los precios para elegir productos de mejor calidad a precios más asequibles.

Olvídate de “por si…”

Has encontrado algo genial, no es muy de tu estilo pero está a muy bien precio… ¿estás seguro? ¿Cuánto lo vas a usar? Como dije la semana pasada, siempre acabamos acumulando cosas “por si acaso”. Mejor hazte con ello cuando sea el caso.

Si lo necesitas, volverás

Algo que yo aplico cuando me enamoro de algo que en realidad no es lo que iba buscando es dejarlo pasar, no me lo llevo, y si al cabo de una semana me doy cuenta de que cada día me levanto pensando en ello o ya me he repetido varias veces “ahora podría usarlo”, entonces vuelvo.

Que no se te olviden tus derechos

En la etiqueta debe estar marcado el precio anterior y el rebajado

Se pueden hacer cambios y devoluciones

Sin modificar las garantías

Con la forma de pago habitual

Foto de portada: Viñeta de Luis Dávila

Foto central: Imagen de la campaña No child for sale

Archivado En