Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Cocinando oportunidades

Por Laura Alcubilla

En estas fechas navideñas donde la comida es una de las grandes protagonistas, os propongo una buena opción dentro del sector de la hostelería: Mescladís

No se trata de un restaurante más, detrás de esta idea de Martin Habiague hay un interesante proyecto social con diferentes objetivos que busca integrar la inmigración, favoreciendo la mezcla de culturas. ¿Cómo? Usando la comida como herramienta de integración y acercamiento cultural.

En su programa “cocinando oportunidades", se forman de manera teórico-práctica camareros y ayudantes de cocina facilitando así su integración social dando acceso a una profesión y oportunidades de trabajo real.

Lo más interesante y novedoso del proyecto es su planteamiento global ya que no sólo busca dar herramientas a los nuevos vecinos para que se integren en el barrio sino que da herramientas a los vecinos para que permitan y se impliquen en esa cohesión social.

Partiendo de la idea que no puedes apreciar una cultura que no conoces, realizan talleres de cocina internacional donde los vecinos pueden participar e intercambiar recetas y cultura.

Mescladis también refuerza la cohesión dando voz para que puedan compartir sus vivencias y así aprovechar el fenómeno de la migración como potenciador de enriquecimiento mutuo recogiéndolas en Diálogos migrantes- Historias de hombres y mujeres que cruzan fronteras.

Como dice Martin “ Hacer de la diferencia una virtud y de la diversidad una oportunidad. Crear un nuevo territorio común, desde el respeto y el conocimiento de las diferentes culturas”.

La inmigración es el acontecimiento social más importante de los últimos años en España. Las políticas anticrisis han debilitado todavía más a uno de los sectores con menos recursos y eso nos vulnera a todos. En este contexto, es imprescindible crear espacios de debate, reflexión y expresión de las múltiples facetas y formas que contienen los procesos migratorios. Como sociedad debemos reflexionar que la Inmigración nos involucra a todos, todos fuimos y seremos inmigrantes en algún momento que nuestro entorno lo requiera.

A veces pensamos que nuestro comportamiento individual poco puede afectar pero como ciudadanos tenemos la posibilidad de cuestionarnos dónde consumimos. Buscando opciones que aporten un mayor valor social, contribuimos con ello a reforzarlas, tú eliges.

Fotografía: Mescladis, autor Joan Tomas

Comentarios

Felicidades, me parece un gran proyectoInés

Archivado En