La nube morning glory

Es uno de los fenómenos meteorológicos más extraordinarios y bellos que se pueden observar en septiembre y octubre

Una nube Morning Glory sobre el río Albert en Australia.Auscape (UIG via Getty)

Uno de los fenómenos meteorológicos más extraordinarios y bellos que se pueden observar entre los meses de septiembre y octubre es la famosa nube ‘Morning Glory’ (gloria matutina). Para poderla ver hay que viajar hasta el Golfo de Carpentaria, al norte de Australia, en el mar de Arafura. La popular guía de viajes Lonely Planet la describe como una de las cosas más espectaculares que se pueden ver en el cielo después de un eclipse solar completo, y no le falta razón puesto que esta curiosa nube tiene forma de rollo y puede llegar a tener 2 km de altura y hasta ¡1.000km de largo!, mientras que s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los fenómenos meteorológicos más extraordinarios y bellos que se pueden observar entre los meses de septiembre y octubre es la famosa nube ‘Morning Glory’ (gloria matutina). Para poderla ver hay que viajar hasta el Golfo de Carpentaria, al norte de Australia, en el mar de Arafura. La popular guía de viajes Lonely Planet la describe como una de las cosas más espectaculares que se pueden ver en el cielo después de un eclipse solar completo, y no le falta razón puesto que esta curiosa nube tiene forma de rollo y puede llegar a tener 2 km de altura y hasta ¡1.000km de largo!, mientras que su velocidad de desplazamiento es de unos 60 km/h.

Eso sí, no es muy habitual ni frecuente poderla ver ya que se forma en unas condiciones especiales que aún hoy en día los meteorólogos no entienden demasiado bien. Parece ser que una de las principales causas que la forman podría residir en el choque y convergencia de vientos existente entre las brisas del golfo y la península de Cape York (situada más hacia el este) en días con una elevada humedad ambiental en la zona, cosa que ayudaría a la formación de esta nube.

El mejor lugar para disfrutarla en toda su plenitud es la localidad de Burketown, convertida en un punto turístico de obligado encuentro para los numerosos pilotos de parapente y ala delta que acuden en esta época del año a disfrutar del vuelo en térmicas (o corrientes ascendentes) que forman esta curiosa y extraña nube. Por último, existen otros lugares en el mundo donde también se forman fenómenos parecidos pero no tan espectaculares como la ‘morning glory’ como es la parte central de los EE.UU, el Canal de La Mancha, Berlín o Rusia Oriental, entre otros.

Archivado En