Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Cocina conciencia

¿Objetivo? Apoyar una iniciativa solidaria destinada a prestar ayuda a adolescentes en riesgo de exclusión social con el propósito de integrarlos laboralmente y proporcionarles un medio digno de vida. En el listado de colaboradores figuran cocineros que han incorporado a sus restaurantes a inmigrantes que carecen de formación y se hallan en situación de vulnerabilidad extrema. Proyecto al que para esta ocasión se ha sumado la empresa Bragard que ha proporcionado gratuitamente los uniformes.

Aduriz acogió en 2010 en Mugaritz al joven marroquí Lhoussaine Fighoun que malvivía en la calle. Le brindó trabajo, casa y el apoyo de una familia guipuzcoana a la que sigue vinculado a pesar de que, recientemente, se ha trasladado a Barcelona para trabajar con Adrià en Tickets. Albert, que se sumó al movimiento en 2013, se ha volcado con el proyecto. Cuenta en su equipo con el joven Bilal, en calidad de jefe de partida, con el que se muestra entusiasmado, y acaba de incorporar a Lhoussiane Eiroun y Mamadou Mballo.

Por las cocinas del espléndido Miramar de Paco Pérez, que se incorporó en 2011, han pasado ya Mamadi Sidibe y Sadjaliou Sall, y también Lamine Diallo como ayudante de camarero. Ramon Freixa admitió a Mamadou Oury Diallo en 2011 y hace poco a Mamadi Sidibe, dos chavales que trabajan en Arriba el restaurante que Freixa regenta en el nuevo Platea. Por su parte, Javier Muñoz Calero, que gestiona en Madrid restaurantes de éxito (El Huerto de Lucas, Tartan Roof, Muñoca, Perrito Faldero y Belaunde 22), da trabajo y respaldo humano a cinco jóvenes.

“Los chefs que nos apoyan no son solo los que han intervenido en El Cuartel. Contamos con muchos más en toda España, hasta un total de treinta y cinco”, me decía ayer Lourdes Reyzabal, presidenta de la Fundación Raíces mientras me enumeraba cocineros y restaurantes conocidos. En la relación, Francis Paniego, Sacha Ormaechea, Mario Sandoval, Joan Roca, Andrea Tumbarello, Marc Gascons, El Mentidero de la Villa, Lúa, El Paraguas y un largo etcétera.

“Contamos con profesionales de una gran calidad humana. Se comprometen a formar a estos chicos, a contratarlos y a buscarles un vínculo familiar próximo. No te olvides que hablamos de jóvenes sin referentes adultos. Por supuesto, han sido fundamentales las iniciativas de la periodista catalana Cristina Jolonch que se desvive por abrirnos las puertas de grandes cocineros y también el grupo GSR de Roser Torrás, en la misma línea.”

Desde hace pocos días la terraza El Cuartel brinda la primera experiencia laboral a 19 jóvenes, justo los mismos que trabajan en la cocina y atienden las mesas. El 5% de lo que se recauda por consumiciones va destinado a la Fundación para ayudar a nuevos casos. En suma, una iniciativa que ha sido posible gracias a El Cuartel by City Lights, que gestiona este espacio, incluido un cine al aire libre anexo. Ocio, cultura y solidaridad en un recinto que cerrará sus puertas en septiembre.

Debo confesar que siento profunda admiración por el papel social que en este caso asume la cocina española. Si alguien quiere adherirse al proyecto, en la Fundación Raíces lo recibirán con los brazos abiertos. Cocina conciencia, una vía hacia ese mundo mejor que a todos nos concierne. Sígueme en Twitter en@JCCapel

Sobre la firma

Archivado En