Cartas al director

Proust, Gide y Ollendorf

En su reseña de Un hombre enamorado, de Karl Ove Knausgård, Alberto Manguel afirma que André Gide rechazó el manuscrito de Proust tras “leer el primer capítulo” de En busca del tiempo perdido, para decir: “No entiendo que un señor pueda llenar 30 cartillas para describir cómo da vueltas y más vueltas en su cama antes de poder conciliar el sueño”. En realidad, quien escribió esas palabras (en la carta de rechazo) fue el editor Ollendorf, de la casa que llevaba su nombre. Gide, que trabajaba en La Nouvelle Revue Française,rechazó el manuscrito sin siquiera leerlo, por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su reseña de Un hombre enamorado, de Karl Ove Knausgård, Alberto Manguel afirma que André Gide rechazó el manuscrito de Proust tras “leer el primer capítulo” de En busca del tiempo perdido, para decir: “No entiendo que un señor pueda llenar 30 cartillas para describir cómo da vueltas y más vueltas en su cama antes de poder conciliar el sueño”. En realidad, quien escribió esas palabras (en la carta de rechazo) fue el editor Ollendorf, de la casa que llevaba su nombre. Gide, que trabajaba en La Nouvelle Revue Française,rechazó el manuscrito sin siquiera leerlo, por prejuicios acerca del autor.

Al leer el libro ya publicado, escribió en una carta a Proust que el rechazo había sido “uno de los errores más graves de la NRF y uno de los remordimientos más agudos de mi vida”.— Martín Schifino.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En