Las divas chinas se lanzan a la carretera para recorrer España

El primer programa se emitió el viernes en la cadena Hunan TV especialista en 'reality shows' de gran éxito con una audiencia potencial de 350 millones de personas

Los participantes del programa de la televisión China.

Los televidentes chinos están ya familiarizados, gracias a las series disponibles en antena o en internet, con los paisajes de Nueva York, Washington DC o California, pero a partir de ahora podrán conocer a través de sus pantallas ciudades españolas tan emblemáticas como Madrid, Barcelona, Sevilla o Cádiz. Un nuevo reality show en horarios de máxima audiencia, Divas Hit the Road, muestra las peripecias vividas por siete celebridades chinas mientras recorren el país y experimentan la cultura española, en una aventura que las a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los televidentes chinos están ya familiarizados, gracias a las series disponibles en antena o en internet, con los paisajes de Nueva York, Washington DC o California, pero a partir de ahora podrán conocer a través de sus pantallas ciudades españolas tan emblemáticas como Madrid, Barcelona, Sevilla o Cádiz. Un nuevo reality show en horarios de máxima audiencia, Divas Hit the Road, muestra las peripecias vividas por siete celebridades chinas mientras recorren el país y experimentan la cultura española, en una aventura que las autoridades turísticas españolas esperan que abra el apetito de visitar la patria de Cervantes y Velázquez a millones de visitantes procedentes del país asiático.

La serie, que se rodó en España entre el 9 y el 19 de abril, consta de ocho capítulos. El primero dedicado a España, el quinto del programa -los cuatro primeros se centraron en Italia-, se emitió el viernes pasado en la cadena Hunan TV, del centro de China y especialista en reality shows de gran éxito en todo el territorio nacional, con una audiencia potencial de 350 millones de personas.

La idea es simple: juntar a cinco divas, cinco celebridades del mundo del cine y la televisión chinas, y ponerlas a recorrer España en las mismas condiciones que un turista chino normal: teniendo que ajustarse a un presupuesto y sin conocer el idioma. Cuentan como ayudantes, eso sí, con dos celebridades masculinas, el cantante Chenyu Hua y el actor Hans Zhang, que les sirven de guías y asistentes durante el viaje.

Algunas de ellas no son completamente desconocidas en Occidente. Peipei Zheng es famosa por su interpretación de Jade Fox en la película Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) de Ang Lee, mientras que Qing Xu actuó como la esposa de Bruce Willis en el filme Looper (2012). La más joven del elenco, Feier Li, ha intervenido en éxitos de taquilla chinos como Chongqing Blues (2010) o Together (2011).

Tras unas escenas filmadas en el Instituto Cervantes de Pekín, en donde las famosas reciben unas nociones de castellano básico -los saludos, los números... - y se desesperan ante lo que consideran un idioma impronunciable, las divas parten hacia España. Su aventura comienza en Barcelona, donde visitan la Sagrada Familia y viven algún incidente desagradable, el robo de un bolso, que se soluciona sin grandes problemas tras la intervención de la policía. El suceso no empaña su aprecio por la ciudad: de hecho, según declara la productora, la catedral diseñada por Gaudí se encuentra entre los mejores recuerdos que las divas se llevaron de España.

El recorrido continuará en los episodios restantes por Madrid, Sevilla, Carmona, Ronda y Cádiz. Jerez figuró en los planes iniciales, pero se cayó en el último momento. En cada etapa, las famosas viven todos los tópicos esperables: una corrida de toros, un espectáculo de flamenco, un partido de fútbol en el Santiago Bernabéu... pero también experiencias menos previsibles, y que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) espera que sirvan para atraer la curiosidad del potencial turista chino y aumentar el número de visitas procedentes del país asiático. Así, las divas se alojan en los Paradores, o se desplazan en trenes de Renfe.

Con el convencimiento de que “la emisión de este programa reportará grandes ventajas de imagen y promoción en una escala imposible de alcanzar a través de la publicidad”, Turespaña colaboró plenamente en el asesoramiento al equipo de producción chino. Y la Embajada española en Pekín aportó su granito de arena para facilitar el trámite de los visados.

Aunque los responsables de Hunan TV ya tenían claro qué ciudades querían visitar, las sugerencias de los expertos españoles sumaron Cádiz al periplo. El recorrido definitivo, sin embargo, no se correspondió exactamente a los planes iniciales. Las divas, siendo divas, impusieron su criterio acerca de qué día salir hacia dónde y cuánto tiempo dedicar a cada cosa.

Según explica el director del programa, Liao Ke, “las razones para visitar Barcelona y Madrid fueron en realidad bastante simples: las dos ciudades son las más famosas de España, donde hay tantas cosas fascinantes que experimentar. Elegimos Sevilla porque esta ciudad está en el sur del país, y la cultura y los paisajes son muy diferentes del norte. Es una imagen diferente de España, y el hogar del flamenco. También tuvimos en cuenta que Carmona y Ronda son pueblos típicos del área de Andalucía. Queríamos acabar la serie yendo hacia el mar, así que elegimos Cádiz porque no está lejos de Sevilla”.

En Turespaña comentan que el esfuerzo parece comenzar a dar sus frutos. En las cuentas que mantienen en el Twitter chino, Weibo, han aumentado las consultas sobre viajes desde el viernes pasado, una tendencia que esperan que continúe a medida que se emiten más capítulos y que contribuya a elevar el número de turistas chinos que visitan España.

Según los datos de Turespaña, en el primer trimestre de este año visitaron este país 50.710 turistas chinos, lo que representa un 24,7 % más que en el mismo periodo del año anterior. Pero esa cifra se encuentra aún por debajo de la media europea.

Según los cálculos de la Organización Mundial de Turismo, para 2020 China será el país mayor exportador de turistas del mundo, al alcanzar 200 millones de personas que saldrán al extranjero, frente a los 80 millones que viajaron en 2012. El viajero chino es también el más rumboso y en 2013 dejó un gasto medio de 2.040 euros en sus visitas a España, por encima del ruso.

Sobre la firma

Archivado En