Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Hispania London by Marcos Morán

Apenas pudimos disfrutar de las vistas y nos perdimos una prometedora comida de fusión japo /brasileña / peruana.

Llegábamos tarde a la cita con Marcos Morán http://www.restaurantecasagerardo.com/en el flamante Hispania London (http://hispanialondon.com/) y nuestro avión salía pocas horas más tarde.

En la puerta nos aguardaba Javier Fernández Hidalgo, cara visible del proyecto, que a su vez preside la Cámara de Comercio de España en Londres. Cuando apareció Marcos me surgió una pregunta. ¿Serán capaces estos asturianos de sacar adelante semejante locura?

El reto que plantea el local se resume en cifras de vértigo: 900 metros cuadrados en los bajos del Lloyds Bank, en Lombard Street, corazón de la City. Dos plantas, 50 metros de fachada y estancias con techos de 8,5 metros. Un venerable edificio, obra del arquitecto Tommy Tait, autor de los famosos almacenes Selfridges, de cuyo interiorismo se ha ocupado Lorenzo Castillo, que ha reformado en Madrid el hotel Santo Mauro.

“Habéis llegado tarde y casi se ha vaciado. Lo hemos tenido animado”, me dijo Fernández.

A nuestro alrededor la barra con el “Tapas Bar”; aparte, una tienda gastronómica con productos españoles y jamón ibérico cortado a cuchillo, y un restaurante para 40 personas cuyas facturas oscilan entre 28 y 40 libras, precios muy razonables.

Paseamos por la cocina, espléndida, situada en la segunda planta, y saludamos a la brigada de Marcos.

En esa misma planta se encuentra el denominado Sherry Bar con una importante colección de jereces, debilidad de los ingleses.

Nos sentamos en el comedor y probamos varios platos. Marcos se quedó con nosotros para que comprobáramos el nivel de lo que salía sin su presencia. Probamos más de media carta. Tortilla de patatas, anchoas de Santoña, albóndigas, croquetas de jamón y de compango, ensaladilla rusa, patatas bravas, alitas de pollo fritas, paella de carne, un cachopo (San Jacobo asturiano) arroz negro y torrijas. Todo bastante bueno.

¿Qué le gusta a los ingleses?, le pregunté. “Funcionan muy bien la tortilla, el pollo, los arroces y las croquetas. Sienten debilidad por los toques picantes y los platos con verduras. Aunque no comen conejo nosotros se lo ponemos a la paella pero no lo decimos”.

“Aquí solo se van a servir recetas españolas. Si uno de nuestros platos no gusta lo retiraremos. Lo que no vamos a hacer es adaptarlo al paladar británico. No vamos a hacer recetas “fashion” ni una cocina medio española. Tenemos que ser valientes”.

Marcos Morán no es accionista del Hispania London. Tan sólo asesor externo. La casa, recién inaugurada, lleva algo más de un mes abierta y parece que el local ha sido bien acogido. Detrás del proyecto solo cuatro asturianos decididos a defender a muerte la cocina y los vinos españoles. Les esperan grandes esfuerzos para salir adelante Necesitarán mucha suerte. En twiter:@ JCCapel

Sobre la firma

Archivado En