Cartas al director

Centenario de Ataúlfo Argenta

Abundan últimamente reportajes, con referencia al bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Bien, me temo que nadie ha reparado, que el mes de noviembre próximo se cumplen 100 años del nacimiento, del músico español más importante del siglo XX. Se trata de Ataúlfo Argenta, una gloria española, que en los años en que las fronteras de nuestro país estaban casi cerradas, no solo políticas sino culturalmente, fue capaz, entonces sí, de llevar muy alta “la Marca España”. Aquí casi no se le dio importancia, y sin embargo ocupó el podio en la dirección de las mejores orquestas de Europa. Cómo es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Abundan últimamente reportajes, con referencia al bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Bien, me temo que nadie ha reparado, que el mes de noviembre próximo se cumplen 100 años del nacimiento, del músico español más importante del siglo XX. Se trata de Ataúlfo Argenta, una gloria española, que en los años en que las fronteras de nuestro país estaban casi cerradas, no solo políticas sino culturalmente, fue capaz, entonces sí, de llevar muy alta “la Marca España”. Aquí casi no se le dio importancia, y sin embargo ocupó el podio en la dirección de las mejores orquestas de Europa. Cómo es posible que nadie haya reparado en la importancia de Argenta en este año del que llevamos más de un tercio consumido. Él era, por desgracia, el producto de una casualidad en este país de sordos, donde no era muy importante la música con mayúsculas.

Solo intento que llegado el momento no pase inadvertido tan importante acontecimiento. Relataré con amargura, cómo cuando el día 21 de enero en 2008 se cumplieron los 50 años de su triste desaparición. Me esforcé enviando cartas a algún medio de comunicación para que al menos se hablara de tan insigne persona. Apenas cuatro líneas y algunos segundos en alguna emisora hicieron referencia al hecho. Por el contrario, dos semanas después se cumplieron los mismos 50 años de otro hecho, en este caso muy lamentable: se trataba de un accidente de avión en el que habían perecido algunos jugadores de un equipo de fútbol inglés. La información que apareció tanto en periódicos como en televisión y emisoras de radio fue, por decirlo suavemente, abundante. Es este, o no, un país de sordos.— Ciro-Angel Vacchiano López. 

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En