Cartas al director

El uso del concepto ‘federal’

El pasado martes 19 de febrero, Luis Fajardo Spínola nos proponía en su tribuna Una normalización federal un cambio de modelo de Estado para “Reconstruir el futuro”.

En líneas generales suscribo esa necesidad. Pero el artículo nos lo presenta trufado con la palabra “federal” de forma aparentemente gratuita. No sé cómo hablando de política se puede ignorar que una federación solo es posible a partir de Estados libres y que libremente se unen. Siendo así, si admitimos una federación, estaremos admitiendo con efecto retroactivo que las autonomías son Estados libres: la última y gran cesión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado martes 19 de febrero, Luis Fajardo Spínola nos proponía en su tribuna Una normalización federal un cambio de modelo de Estado para “Reconstruir el futuro”.

En líneas generales suscribo esa necesidad. Pero el artículo nos lo presenta trufado con la palabra “federal” de forma aparentemente gratuita. No sé cómo hablando de política se puede ignorar que una federación solo es posible a partir de Estados libres y que libremente se unen. Siendo así, si admitimos una federación, estaremos admitiendo con efecto retroactivo que las autonomías son Estados libres: la última y gran cesión a los nacionalistas, pudiendo dar lugar a cualquier deriva.

Que esto lo proponga un nacionalista, sería comprensible. Pero un socialista, no digo que tenga que declararse ciudadano del mundo, pero tampoco tener esas miras tan cortas y locales como nuestras autonomías. Lamentable.— José Mª de los Ríos Coello de Portugal.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En