Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Aceite ¿de qué añada?

Las controversias surgieron cuando pregunté a los elaboradores los motivos por los que no reseñaban en las botellas la fecha de la campaña (supuestamente otoño/ invierno 2012)

Algunas de las respuestas fueron estrambóticas. “Me cuesta dinero reseñar este dato en las etiquetas que ya tengo impresas”. “Pues no se me había ocurrido, me parece original esa idea”. “No hace falta, todo el mundo sabe que mi aceite es de la última campaña”. A más de uno le contesté: ¿en un lineal anónimo quién sabe a qué campaña pertenece tu botella?

Agobiados por mi presión todos me decían que en sus botellas se podía leer la fecha de consumo preferente perfectamente indicada. “Consumir antes de ...”

¡Que no es eso¡ les dije. Hablo de la fecha de la añada, igual que si fueran vinos. Dato importantísimo. Los aceites de oliva vírgenes extra nacen en otoño y mueren al otoño siguiente, les repetía como si no lo supieran. Y salvo excepciones se van apagando con los meses.

¿Por qué los canales de comercialización españoles escamotean la añada? Por mil razones, entre otras por la posibilidad de aprovechar partidas atrasadas. Y sin embargo, se trata de algo trascendental para la cultura de los AOVE y su disfrute gastronómico.

En estos momentos en España debe haber 50 pequeñas almazaras que elaboran magníficos vírgenes extra. ¿Cuántas de ellas indican en sus botellas la fecha de la campaña? Muy pocas. Solo las afiliadas a grandes pagos del olivar -- Dauro, Marqués de Valdueza, Marqués de Griñón, Abbae de Queiles, Castillo de Canena-- y algunas otras. Diez más como máximo. En Olipremium encontré dos con este dato, “Oro del Desierto” (Almería) y “L´Estornell” (Lérida). ¡Enhorabuena¡ El resto nada.

Más sorpresas inesperadas. Primero “Hacienda Zorita”, aceite seleccionado por la firma Rafael Salgado una mezcla apagada que me confesaron pertenecía a la campaña 2011. Y luego otro parecido “Elizabeth La Católica”, en las mismas circunstancias. ¿Cómo es posible que alguien lleve aceites viejos a una fiesta del aceite nuevo?

Un detalle positivo para los elaboradores. A partir de 2014 la UE obligará a que desaparezcan los convoyes, esas botellitas de cristal anónimas con aceites de no se sabe donde. ¡Por fin la hostelería española tendrá que tratar el aceite igual que el vino y presentarlo en botellas de marca con tapones irrellenables. En Italia esto es así desde hace años.

Cuando me marchaba me crucé con Rosa Vañó (Castillo de Canena) y me dijo entusiasmada. ¡”Van a desaparecer los convoyes para ir al infierno de donde nunca deberían haber salido”¡ En twiter: @JCCapel

Sobre la firma

Archivado En