Los tres diputados generales critican el Informe de Duplicidades

El informe, que detectó un gasto de 403 millones de euros, ha sido criticado por los tres diputados generales: José Luis Bilbao, Martín Garitano y Javier de Andrés.

Los tres diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao, de Gipuzkoa, Martín Garitano, y de Álava, Javier de Andrés, han criticado el Informe de Duplicidades encargado por el Gobierno vasco a las consultoras Everis y Deloitte. El informe detectó un gasto de 403 millones de euros que se podrían evitar en caso de trabajar coordinadamente y no solaparse en sus competencias, aunque cada responsable provincial ha ofrecido una versión radicalmente diferente de sus críticas. El debate se ha producido en la comisión de Duplicidades del Parlamento vasco, al que fueron invitados los tres diputados g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los tres diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao, de Gipuzkoa, Martín Garitano, y de Álava, Javier de Andrés, han criticado el Informe de Duplicidades encargado por el Gobierno vasco a las consultoras Everis y Deloitte. El informe detectó un gasto de 403 millones de euros que se podrían evitar en caso de trabajar coordinadamente y no solaparse en sus competencias, aunque cada responsable provincial ha ofrecido una versión radicalmente diferente de sus críticas. El debate se ha producido en la comisión de Duplicidades del Parlamento vasco, al que fueron invitados los tres diputados generales.

José Luis Bilbao ha descalificado totalmente el informe y ha acusado al Gobierno de "mentir" por asumirlo, mientras que el de Álava, Javier de Andrés, lo ha considerado útil para mejorar la eficiencia de los gastos, aunque mejorable. El diputado de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha reclamado un debate global sobre el modelo institucional que no arrincone asuntos como la construcción nacional o el derecho a decidir. Los tres coincidieron en que un nuevo informe podría aclarar sustancialmente la existencia o no de despilfarro en las administraciones por esta vía.

El primero en comparecer ha sido José Luis Bilbao, quien ha acusado al Gobierno vasco de utilizar el informe para fomentar la reforma de la arquitectura institucional que define la Ley de Territorios Históricos (LTH) y "dar un salto en el vacío que este país no se puede permitir". Bilbao ha descalificado además el informe por ser "incompleto y sesgado" ya que no ha tenido en cuenta a las diputaciones.

El Gobierno les solicitó información pero ninguna de las tres la facilitó con el argumento de que se encontraban en pleno proceso electoral. Gipuzkoa y Álava cambiaron de manos en favor de Bildu y el PP, al perder el PNV esas instituciones, pero en Bizkaia ha continuado el mismo partido, el PNV. Bilbao argumentó ayer que no era posible facilitar información en esas fechas de mayo próximas a los comicios. "No se han despilfarrado 403 millones de euros y la insistencia en este mensaje sólo nos produce indignación".

Garitano también criticó el informe al asegurar que no es concluyente por no haber contado con la participación de Gipuzkoa, pero sí ha admitido, en contra de Bilbao, la existencia "de duplicidades y triplicidades". En su opinión es necesaria la elaboración de un nuevo documento que clarifique el problema, pero abordando el debate de una manera global que incluya el modelo institucional del país y que no arrincone el debate sobre la construcción nacional y el derecho a decidir.