Latinoamérica, la discriminación continúa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado esta semana un informe –con la asistencia financiera del Gobierno de España- que si bien es una buena radiografía sobre la situación de las mujeres en América Latina, no aporta grandes novedades: la discriminación y la desigualdad continúan y en algunos países, incluso, han empeorado, como el caso de algunos centroamericanos, entre ellos Guatemala y El Salvador.

El informe de 129 páginas, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado esta semana un informe –con la asistencia financiera del Gobierno de España- que si bien es una buena radiografía sobre la situación de las mujeres en América Latina, no aporta grandes novedades: la discriminación y la desigualdad continúan y en algunos países, incluso, han empeorado, como el caso de algunos centroamericanos, entre ellos Guatemala y El Salvador.

El informe de 129 páginas, que se puede leer completo aquí, es una confirmación más de que la deuda moral que tiene América Latina con sus mujeres, lejos de disminuir, va en aumento y sin esperanzas de que esa tendencia vaya a cambiar en el futuro. Los hallazgos del estudio, titulado “El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: la ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales”, son demoledores:

“En muchas partes de la región, las mujeres tienen menores posibilidades que los hombres de satisfacer necesidades básicas, tales como la alimentación, el acceso a vivienda, y a servicios de salud especializados, siguen particularmente expuestas a formas de violencia física y sexual, y tienen opciones limitadas de obtener un trabajo decente y de incidir en la agenda pública de sus países”.

Una niña boliviana lleva un pequeño a cuestas. Worldvision

La CIDH culpa a la pobreza como uno de los obstáculos principales para que las mujeres latinoamericanas puedan acceder a una mejor calidad de vida. La mayoría de los 570 millones de personas que viven hoy día en América Latina son mujeres y jóvenes menores de 30 años, en especial mujeres de sectores rurales, indígenas y afrodescendientes, según el Fondo de Población de Naciones Unidas. La violencia de género y el embarazo en las adolescentes -sobre todo en Bolivia- también son problemas cotidianos a los que se enfrentan las mujeres latinoamericanas.

La pobreza lleva a la discriminación y a la desigualdad. La CIDH, que forma parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegura que la discriminación contra las mujeres en la región se sigue reflejando “en el mercado de trabajo, su acceso limitado a la seguridad social, las altas tasas de analfabetismo de mujeres y niñas en comparación con los hombres, la grave situación de pobreza y exclusión social que las afecta, y las reducidas oportunidades de participación existentes para mujeres indígenas y afrodescendientes”.

Entonces, el círculo vicioso de pobreza-discriminación-desigualdad se retroalimenta en una región que ha escapado en los últimos años de la crisis económica que afecta, e incluso ha hecho tambalear, a otras zonas del planeta.

La CIDH reconoce que ha habido avances: hay más mujeres que se titulan en las universidades. La mala noticia es que ese éxito no se traduce en mejores empleos y salarios comparados con los hombres. Ya lo había advertido la ONU: el desempleo femenino y la proporción de mujeres ocupadas en sectores de baja productividad siguen siendo sistemáticamente superiores a los de los hombres e incluso en algunos países se han incrementado.

El trabajo de la CIDH se ha realizado a lo largo de tres años, recopilando información a través de encuestas, entrevistas con miembros de la sociedad civil y representantes de los Gobiernos latinoamericanos. La batalla luce cuesta arriba, pero sus recomendaciones son sencillas: proponen la realización de campañas para sensibilizar a la población contra los patrones discriminatorios y para que las mujeres conozcan sus derechos y opciones laborales. En el pasado se han realizado campañas como estas, con pocos resultados, por lo que se evidencia en este informe.

También recomiendan intervenciones y medidas estatales “destinadas a garantizar el ejercicio de las mujeres de su derecho al trabajo, a la educación y a su acceso y control de recursos económicos en condiciones de igualdad y libre de toda forma de discriminación”. ¿Es que los Gobiernos latinoamericanos no son capaces de ver lo que tienen ante sus propias narices? Y mientras, la deuda moral sigue creciendo.

Comentarios

UN DINERO TIRADO A LA BAsURANO A LA COOPERACIÓN CON LO PAÍsEs DONDE NO REsPETAN LOs DERECHOs HUMANOs…LA COMIsIÓN DEBERÍA IRsE DE COsTA RICANO NOs REPREsENTAN
http://nelygarcia.wordpress.com. La precaria educación y la pobreza, son las responsables de la mayor parte de esas lacras. Los gobernantes desde sus posiciones con privilegios, no les importa mucho la precariedad y el sufrimiento de sus pueblos y el que las mujeres lleven la peor parte. Tampoco los países desarrollados hacen nada, para que esos mandatarios cambien sus políticas y eso es lamentable y nos indigna.
"el desempleo femenino y la proporción de mujeres ocupadas en sectores de baja productividad siguen siendo sistemáticamente superiores a los de los hombres e incluso en algunos países se han incrementado."De acuerdo. Pero ¿cuál sería la situación ideal?
No solo eso,soy latinoamericano y sé que falta mucho por llegar al nivel europeo de igualdad,pero no sólo de género sino de raza,social,incluso humana.Hay avances pero no en proporción al crecimiento que desarrollan algunas economías como la peruana a la que pertenezco.
En algunos países latinoamericanos la vida de una mujer o de una niña no vale absolutamente nada. Basta con visitar youtube para ser testigo de las infamias que sufren allí las mujeres. Incluso en países como Argentina, los comentarios contra las ellas son escalofriantes. Empecemos por romper " el círculo vicioso de pobreza-discriminación-desigualdad que se retroalimenta". Los microcréditos a mujeres en la India funcionaron muy bien, se quitaron de encima a los borrachos/ parásitos de maridos e iniciaron negocios prósperos. A la Iglesia y sus pedófilos tb habría que mandarlos a la cárcel. en estos países se enriquecen a base de explotar a las comunidades, beneficiarse a sus hijos y dejar el mensaje de que nada importa, menos las mujeres, y que la hipocresía es un arma poderosa
Lo ideal sería que los políticos dejen de incentivar el estereotipo de mujer inculta rodeada de niños y pasto de violación múltiple pero votante segura, y se invierta en educación y sanidad. Que las leyes condenen las vejaciones hacia mujeres, como ya lo hacen hacia los niños. Que se encarcele a los violadores,en fin, que funcione la justicia en un estado de derecho y se incentive a la juventud a ser dueños de sus vidas no víctimas de animales.
JFK : Pues la situación ideal sería igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, yo soy Ingeniera Ambiental recién graduada y se me ha hecho difícil conseguir trabajo porque muchas de las pocas ofertas laborales van dirigidas exclusivamente a los hombres, de acuerdo, en mi carrera hay algunas funciones que son un poco pesadas sobre todo cuando es trabajo en campo, pero eso no quiere decir que una mujer no lo pueda hacer, dejen de subestimarnos.
La (CIDH) dice que el motivo principal de la desigualdad entre hombres y mujeres en América Latina es la pobreza, dígase que el desarrollo aun lo entienden como la acumulación de riqueza y no como el desarrollo de las capacidades humanas? si es así, que mal habla de una institución de este nivel!!! Ahora bien la deuda de America Latina?, mas bien es una deuda de la colonización, por que es bien sabido que en la época prehispánica, a pesar de que era un sistema patriarcal dominado por el hombre existía un cierto equilibrio social, religioso, económico, militar, en donde la mujer desempeñaba un papel importante en cada una de estas.
Pao escribe: "yo soy Ingeniera Ambiental recién graduada y se me ha hecho difícil conseguir trabajo porque muchas de las pocas ofertas laborales van dirigidas exclusivamente a los hombres, [...] dejen de subestimarnos." Yo soy geógrafo, y después de terminar los estudios me encontré con una compañera de carrera, a la que contrataron en una institución pública vía "discriminación positiva" (ojo, ya en 1985). Ya ves, Pao, también hay ofertas laborales que van dirigidas exclusivamente a mujeres, a pesar de ser en centro públicos pagados con el dinero de todos. Pero ya se sabe que el feminismo sólo ve lo que le interesa ver o imaginar (por aquello del "dejen de subestimarnos").
Sin ir muy lejos España también aplica discriminación de género a su máxima expresión, un caso es el de mujeres antes del año 1976 NO pueden darle nacionalidad española a sus hijos, solo los padres y abuelos....eso es una discriminación a todas luces.
Lo peor que se puede hacer es no aceptar el problema y justificarlo con colonizaciones y/o importación de cultura extranjera (en este caso española), eso es precisamente uno de los factores que agranda el problema.Tanto en machismo como en drogadicción, problemas económicos... le hechamos la culpa a los extranjeros. Es hora de ser sinceros/as con uno/a mismo y reconocer que nosotros/as somos parte del problema y sobretodo PARTE DE LA SOLUCIÓN.
Trabajo en una universidad creada para atender comunidades indígenas en México. En este lugar tenemos mayoría de estudiantes mujeres y se ha demostrado, mediante algunas investigaciones, que las estudiantes de este tipo de universidades son las que mayor provecho sacan del acceso a estudios superiores.
Gerardo: ¿A que te refieres con lo que dices que "las mujeres indígenas son las que más provecho sacan del acceso a estudios a estudios superiores"? ¿A qué obtienen un empleo mejor remunerado que los hombres indígenas o mujeres no indígenas? ¿A qué mejoran considerablemente su calidad de vida, la de su familia y la de su comunidad? Por favor aclara, me parece que apuntas algo muy interesente pero que necesita un poco de más elaboración.
Los comentarios sobre su columna de arriba ("La paridad...etc") han sido cerrados. He tomado la libertad de escribir aqui.En el nuevo gobierno hay cuatro mujeres, incluyendo la 1ra vicepresidenta. Eso hace dificil creerse su argumento sobre la discriminacion de la mujer en el gobierno. Simplemente Rajoy ha puesto a quien le parece mejor. Y ese deberia ser el unico requisito necesario: poner a quien es mejor.El verdadero golpe a la paridad lo asesto el gobierno anterior al poner a una serie de incompetentes en defensa, vivienda e igualdad, entre otros. La imagen que ha quedado es el de la paridad como una suerte de enchufismo, de adorno bienpensante.Si las mujeres que estan en el gabinete hoy demuestran ser capaces, habran hecho mas por su genero, que las que parecian estar alli sin merecerlo.
Todas las generalizaciones son malas y poner en una misma bolsa a toda Latinoamércia es propia de los organismos internacionales cuyas informaciones son casi siempre dudosas o tienen intencionalidad. En este caso por lo menos pecan de no puntualizar. Por ejemplo en Argentina las mujeres están a la par del hombre en cuanto a cantidad de estudiantes en las universidades,incluso algunas tienen más estudiantes del sexo femenino. Esto no es de ahora . Ya a principios del siglo XX había muchas mujeres profesionales. Ahora, aunque no nos guste el gobierno, tenemos una mujer presidente, un gabinete y poder legislativo con paridad de mujeres y hombres.

Archivado En