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Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

La corona de Herzog & de Meuron

FOTOS: Duccio Malagamba

 Como “una corona para los muros históricos de Basilea” ha descrito Jacques Hergoz su ampliación y remodelación del Museum der Kulturen, el antiguo museo de arte y ciencia de la ciudad hoy convertido en etnográfico. Y lo cierto es que la cubierta, de estructura metálica y piel cerámica, sobresale entre los edificios medievales y reinterpreta con sus pliegues irregulares la orografía de los tejados hi...

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FOTOS: Duccio Malagamba

 Como “una corona para los muros históricos de Basilea” ha descrito Jacques Hergoz su ampliación y remodelación del Museum der Kulturen, el antiguo museo de arte y ciencia de la ciudad hoy convertido en etnográfico. Y lo cierto es que la cubierta, de estructura metálica y piel cerámica, sobresale entre los edificios medievales y reinterpreta con sus pliegues irregulares la orografía de los tejados históricos del corazón de la ciudad suiza.

Además de ampliar en 600 metros cuadrados, libres de columnas gracias a la estructura perimetral de acero, las antiguas instalaciones del museo, la nueva cubierta imprime una marca icónica en el idílico casco antiguo de Basilea. Y, sin embargo, desde el brillo de sus cerámicas hexagonales verdes y grises y desde la sugerencia de las cortinas vegetales que cuelgan de un alero, envía también un mensaje de tradición.

Aunque está claro que es la cubierta –cuya textura visual ha sido trabajada con huecos y relieves, colores y brillos- lo que anuncia, casi grita, la nueva remodelación, el antiguo museo ha sufrido más alteraciones a lo largo de su historia. Ahora se accede a sus salas por el patio central, una plaza fruto de la primera ampliación del edificio neoclásico original –que firmó Melchior Berri en 1849- realizada por los arquitectos Vischer & Söhne en 1917. El patio adquiere con la intervención de Herzog & de Meuron carácter de espacio público. El arquitecto suizo asegura que ha sido precisamente para proteger ese lugar de reunión ciudadana para lo que ellos optaron por ampliar el edificio hacia arriba, trabajando la cubierta, en lugar de ocupando el patio. Así, aunque la corona cerámica de pliegues irregulares sea el anuncio de la reforma y acoja la nueva sala, un nuevo acceso por el patio, nuevas comunicaciones verticales (se han instalado ascensores), una renovada planta baja -ahora transparente- y nuevas elegantes fachadas (las de siempre estilizadas con ventanas cegadas para ganar espacio expositivo interno y para dramatizar también el efecto de la corona oscura sobre un muro limpio exterior) completan la intervención que los arquitectos de Basilea han tardado dos años en culminar.

Las cerámicas policromadas con verdes, negros y grises encierran una gran sala libre de columnas pero dotada con una potente expresión, tanto en el interior blanco y dentado como en el exterior oscuro y brillante. Así, el lenguaje a capas de la historia de este edificio queda ahora coronado con un ejercicio que combina el cuidado con las texturas aplicadas a las fachadas de los primeros proyectos de la pareja de arquitectos con la búsqueda de la expresión volumétrica de sus últimos trabajos. También la idea –inevitablemente temporal- de la vegetación –no trepadora sino colgante- cual cortina de enredaderas imprime un adorno, más que un cambio, en el corazón de la ciudad en la que nacieron, y en la que viven y trabajan los arquitectos suizos más famosos del mundo.

 

Comentarios

Extraño proyecto, extraña piel ...
Los arquitectos siempre "reinterpretan" la historia de la ciudad en vez de "comprenderla" ....Y de hecho siempre se equivocan. En primer lugar de "metodologia": la arquitectura contemporanea no necesita reinterpretar la "forma" de una ciudad (edad media) que ya no existe de un punto de vista economico, social y por supuesto "tipologico"y morfologico . (no : en la edad media no existian aun "museos" de etnografia, ni los lofts sofisticados de 300 y pico m2...). En este caso lo unico que cuenta es una adaptacion de la escala del proyecto a la estructura urbana del dicho "casco historico", el resto son detalles de "estilo". La materializacion del tejado poco tiene que ver con la objectividad y el rigor necesario a la investigacion historica aplicada a la ciudad. Con otras palabras estoy hasta las mismisimas madalenas de la manipulacion de la historia por este tandem de arquitectos. El CONCEPTO (muy original...) de este museo es analogo al de la Caixa Forum de Madrid aunque se burla menos de la ley de la gravedad...
...sutilezas
Excelente el comentario de Magdalena Proust. A propósito, qué fue de Le Corbusier, que era suizo ¿no? (por lo de famosos, bah!) y que estemos o no de acuerdo, estructuraba sus proyectos con nada interesados esfuerzos de notoriedad ni de justificaciones que acaban siendo trampas dialécticas pero no intentan reinterpretar la ciudad sin preguntarle a ella qué tiene para decir. Además la imposición de ese techo, y de la ocupación del patio con ascensores y etc. impone una limitación estricta a una posible ampliación futura, no sea que alguien venga, de aquí a 150 años, a modificarles su proyecto egotista o, mejor, narcisista.
...i a més, un barret fantàstic...
Este señor se llama HERZOG (duque, en alemán). NO se llama Hergoz. Hay que fijarse bien al leer.
Herzog /Hergoz ...Who cares ? Same (cultural) shit....
Otro engendro más de esta pareja, que de arquitectos tienen mas bien poco. Escultores malos y oportunistas que solo buscan epatar. Pero que son incapaces de abrir una puerta o una ventana en una fachada.
El almacen "Ricola" y el puesto de mando de la SBB/CFF no digo nada pero esto es demasiado anecdotico como para "coronar" una ciudad tan sutil como pudo serlo la Basilea de la edad media. Puedo equivocarme pero parece una Interpretacion facil del los "dômes" que existieron en varias ciudades como por ejemplo Ginebra ( cuidad reformada y no bebida alcolica...)
¿Porqué son tan famosos y queridos ese par de arquitectos suizos? ¿Quién es su agencia de Mercadotecnia? Si. Tienen algunos proyectos buenos, con la cantidad de gente que trabaja en esos despachos sería raro que no salieran cosas buenas... pero este proyecto, como muchos otros de ellos, es sencillamente: FEO.
No os compliqueis la vida con análisis concienzudos hombre, esto es un pastiche del Caixa Forum, como les funcionó económicamente, pues lo han vuelto a repetir, reamate de cerramiento metálico con dibujos geométricos y jardín vertical, y no hay más. Todos los grandes se copian a ellos mismos.
Hace poco se inauguró en Burgos un "Boulevard" con su firma. Resultado: una vulgar carretera, eso sí, muuuuy cara. Ni siquiera cumple la definición de boulevard. Y encima, han venido corriendo a por sus millones, rescindiendo el contrato antes de tiempo, ya que ni siquiera han concluido todas las fases de la obra.Sólo son vendedores de humo (como los políticos que les contratan).
! Ya va siendo hora de retirar a este par de calvinistas venidos a más del mercado...¡ Lo malo no es la cantidad de pijadas que se les han ocurrido en estos últimos años, sino el daño que hacen sus engendros construídos en el cerebro de los estudiantes de arquitectura, siempre dispuestos a creerse cualquier cosa que aparezca impresa en una revista ( me recuerdan a mi abuela que se creía las noticias de los telediarios...).
Con toda modestia, esta obra es lo que yo denomino "BODRIODUCTO" o sea, un bodrio de producto. Feo, inconsistente, buscando una teorización de la forma y el resultado absolutamente trivial. No conozco los Colegas que han hecho esto, pero intentaré próximamente hacerles un merecido lugar en mi blog: www.arquiterapiaa.blogspot.comEn este, comento BODRIODUCTOS de diverso calado. Invito a leerlo. Desde casas, a diseño de objetos.Saludos y a soportar!
A Fernando Weissmann. Te "gustará" o no te "gustará", pero es difícil de entender que siendo arquitecto no los conozcas. Muy difícil. Por otra parte, no me conformaría con señalar una obra como fea. Si algo aprendí de mi formación como arquitecto es a desprenderme de mi "gusto" personal y a tratar de interpretar lo que veo.
Por unas fotos es difícil juzgar un edificio. El Caixa Forum que he visitado me parece urbanamente una buena actuación, eso no se puede negar por nadie. Viendo sólo las fotos no me parece tan interesante como el Caixa Forum, que crea una plaza donde no la había y al liberar la planta baja nos regala ese espacio a los ciudadanos peatones. Lo lamentable, y no es por H&M aunque el proyecto me ha hecho pensar en ello, es que la profesión de Arquitecto se haya reducido a decoradores de ciudad en el mejor de los casos, cuando somos los profesionales mejor formados para tomar las decisiones políticas sobre su realidad material. Desde mi muy personal punto de vista, es incomprensible que las Alcaldías de todas las ciudades residan en Políticos profesionales, Abogados o Licenciados en Empresariales... cuando la formación de los Arquitectos es la que mejor se ajusta al puesto. No hablo de otros puestos políticos, me circunscribo a lo que concierne a la realidad de las ciudades. Pienso que la profesión de Arquitecto, en España y fuera de ella, ha sido paulatinamente arrinconada y es incapaz de tomar decisiones importantes, limitandonos a resolver la papeleta como meros tecnócratas o como estilistas decoradores en busca de aplauso. Recuerdos a A.M.
Buenos dias Luz : Un arquitecto con una FORMACION de URBANISTA puede tomar decisiones tecnicas como "urbanista", pero no politicas o juridicas al menos que sea un edil.Por lo de Caixa Forum de Madrid : 1/ la estructura necesaria para mantener la fachada de ladrillos por los aires es un derroche de energia poco "sostenible". 2/ el espacio "liberado" (suena a Le Corbusier no? Y Herzog odia a Le Corbusier...Vaya ironia!) no funciona como espacio publico (tremendamente agobiante por la baja altura disponible, admito que es una impresion personal..) pero como atrio de un edificio. Si hablamos de la "piazzetta" situada en frente del edificio, se resume a una "piazzetta" dominada por la fachada vegetal mas cara de la historia al metro cuadrado....
Buenos días Herzog´s Paradise, gracias por la replica, un halago.Me refiero exactamente a eso, alguien con la formación de Arquitecto es raro que tome decisiones en la redacción de leyes que no tengan que ver con su campo. Sin embargo desde la política sí se toman decisiones principescas sobre la realidad material-construida, que luego apañan los Urbanistas. Me refiero exactamente a eso, me parece muy extraño que no haya ningún Alcalde importante Arquitecto, el Presidente del Senado lo es, por ejemplo. Como remarcaba, y es mi juicio personal los profesionales mejor formados para ser Alcaldes son los Arquitectos y no quienes han estudiado otras carreras.El hecho de usar postensado no tiene por qué significar que haya encarecido la obra, aún así es un edificio singular, y por el precio siempre se pone como ejemplo la Opera de Sidney, pero probablemente tengas razón. Un nuevo Foco Cultural como el hecho de que la Planta Baja esté abierta es un regalo a la ciudad. No sé si antes o después del Caixa Forum paseabas por ese lado del Paseo del Prado... pero claramente unas aceras de metro y medio no eran/son de recibo, claramente esa pequeña Plaza es un respiro para ese lado del Paseo del Prado, y no está vallada como en el caso de la Thyssen, si comparamos, o no es un Parking vallado como en el Ministerio de Sanidad. En realidad así es como sería deseable que fuesen ambas.
...i da que hablar.
Hola - de nuevo- Luz : 1/ por lo de las aceras del Paseo del Prado te recomiendo un articulo del Pais : " Álvaro Siza sitúa en 2008 la reforma del paseo del Prado. El arquitecto confirma que los carriles del Thyssen se reducirán de ocho a cuatro"Por M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid - 20/03/2007.2/ Por lo del tema "weberiano" del politico y del sabio, ya sabes que la politica es para forrarse y que el pelotazo urbanistico o "ladrillazo" tambien... Buenas tardes (... y felices fiestas por si no nos conocemos en carne y hueso antes...).
Nuria Jolis Olive...Tienes razon : "Much ado about nothing"
Hola Herzog´s Paradise, nunca llegué a entender porque la heredera Thyssen aparecía encadenada a un árbol cuando iban a crecer en 10 metros las aceras frente al Museo. Más o menos desde Colón o antes ese lado del Paseo tiene un acera mínima, es extraño como se ha mantenido así. Antes recuerdo que las aceras de La Cibeles eran un pasillo, han mejorado algo y el paso subterráneo al menos fue eliminado, era lamentable que en una Plaza cruce de las dos Avenidas más importantes se cruzara por un subterráneo. La Plaza más conocida tiene un Jardín Fantástico Inaccesible, el del Cuartel General del Ejército... ¡Cómo sería La Cibeles si ese Jardín fuese Espacio Público!... lo mismo el Ministerio de Agricultura en la Plaza de Carlos V.Estas cosas que digo no son para nada utópicas, como ejemplo Trafalgar Square en Londres antes y ahora.(2) A eso me refiero, al desprecio general por la política. Polis del griego Ciudad.
...Pues Luz, debe ser que poseer tanta belleza trastorna...(lo digo por lo de : "que me agarro a un olmo y no lo suelto aunque lo talen". Preciso que me refiero a sus colecciones, no al encanto natural de la dicha baronesa...Que tengas un buen turron y no te atragantes con las uvas!
Jeje HP, son olmos lo del Paseo del Prado?Felices Fiestas igualmente... turrón del blando y no participo en lo de las uvas, pero gracias!
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