La participación disminuye cuatro puntos con respecto a 2008

El 62,73% de los votantes valencianos han acudido a las urnas frente al 66,74% de hace cuatro años, según el recuento de las 18 horas

La participación en la Comunitat Valenciana en las elecciones generales del 20N se sitúa a las 18 horas en el 62,68%, cinco puntos por encima de la media estatal, que se sitúa en el 57,63%, aunque cuatro puntos por debajo de los índices de votantes registrados a la misma hora en el 2008. según los datos publicados en la página web del Ministerio del Interior. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor índice de participación, como es habitual y a pesar de las intensas lluvias. La autonomía sigue la tendencia de anteriores convocatorias, puesto que "destaca" a medio día por su ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La participación en la Comunitat Valenciana en las elecciones generales del 20N se sitúa a las 18 horas en el 62,68%, cinco puntos por encima de la media estatal, que se sitúa en el 57,63%, aunque cuatro puntos por debajo de los índices de votantes registrados a la misma hora en el 2008. según los datos publicados en la página web del Ministerio del Interior. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor índice de participación, como es habitual y a pesar de las intensas lluvias. La autonomía sigue la tendencia de anteriores convocatorias, puesto que "destaca" a medio día por su mayor participación respecto a la media nacional, ha insistido la delegada del Gobeirno, Ana Botella.

En la provincia de Alicante, la participación ha sido de 62,33%, frente al 66.11% del 2008; en la provincia de Castellón, del 61,86% (66,11%) y en la provincia de Valencia, del 63,12% (67,27%).

Los más de 3,5 millones de valencianos convocados a las urnas están ejerciendo su derecho al voto en medio de un ambiente meteorológico dispar. Los votantes de Castellón acuden a los colegios paraguas en la mano para protegerse de la intensa lluvia, que en algunos puntos como Vinaròs han dejado más de 100 litros de agua por metro cuadrado.

Mientras, Valencia capital ha recibido con sol a los primeros votantes, pero a partir de las 11.30 el cielo se ha oscurecido y ha dejado una aparatosa tormenta. En la cercana localidad de Sueca se ha visto un pequeño tornado, informa Josep Blay. Solo los ciudadanos en Alicante se están librando, de momento, de la lluvia, que quizá pueda descargar esta tarde. La mayoría de las 6.494 mesas electorales de la Comunidad Valenciana se han constituido con normalidad, aunque, como siempre, en algunas se han registrado retrasos.

En la provincia de Alicante ocho vocales no han comparecido en las distintas mesas, y las únicas incidencias han sido la aparición de algunas pintadas con "no votes" o "PP y PSOE igual a barracones" en Dénia, Gata de Gorgos y El Verger, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Alicante. La mayoría de políticos y candidatos ya han ejercido su derecho al voto. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, y cabeza de lista por el PSOE en Alicante, ha recordado en Benidorm que por primera vez acudimos a las urnas "sin la amenaza del terrorismo" y ha animado a la masiva participación de los ciudadanos.

"Pues en democracia así debe ser, y muy especialmente en estos momentos de crisis", ha dicho. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha votado esta mañana en el IES Francesc Ribalta de Castellón. Tras depositar su voto ha comentado que "todos los valencianos y los españoles tenemos hoy la oportunidad de poder escribir nuestro futuro". El candidato del PP por Valencia, Esteban González Pons, ha votado en el Servef de la avenida de Navarro Reverter de Valencia cuando arreciaba la tormenta. De ahí que haya afirmado que hoy "es día de mojarse" y acudir a votar "dentro de la tormenta en la que se encuentra España" para decidir "el futuro de todos". y la candidata socialista, Inmaculada Rodríguez en el Colegio San Sebastián de Rocafort. También votó en Beneixida, población con la mantiene vínculos familiares, la exvicepresidenta valenciana del Gobierno y actual miembro del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Adrián Vaíllo, el joven ilicitano que fue designado vocal de una mesa electoral y que se declaró objetor, no ha ido al colegio electoral y ha optado por ver en directo el partido de fútbol del equipo local esta mañana. "No he ido (a votar ni a la mesa) y de momento aquí no ha venido nadie ni me han llamado", ha declarado a Efe.

Archivado En