Salud cesa a la alcaldesa de L'Hospitalet como presidenta del Consorcio de Salud tras sus críticas al cierre del Dos de Mayo

La edil lo vincula a su defensa de la sanidad pública y la Generalitat responde que es un "relevo"

Los alcaldes de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, han denunciado su destitución como presidenta y vicepresidente del Consejo Rector del Consorcio Sanitario Integral (CSI) por su desacuerdo con el cierre del Dos de Mayo, lo que niega el Departamento de Salud.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha hecho público un comunicado según el que ambos alcaldes han sido destituidos "por haber mostrado su desacuerdo con la decisión anunciada por el Departamento de Salud de la Generalitat de cerrar el hospital Dos de Mayo". Sin embargo, fuentes del Departament...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alcaldes de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, han denunciado su destitución como presidenta y vicepresidente del Consejo Rector del Consorcio Sanitario Integral (CSI) por su desacuerdo con el cierre del Dos de Mayo, lo que niega el Departamento de Salud.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha hecho público un comunicado según el que ambos alcaldes han sido destituidos "por haber mostrado su desacuerdo con la decisión anunciada por el Departamento de Salud de la Generalitat de cerrar el hospital Dos de Mayo". Sin embargo, fuentes del Departamento de Salud han asegurado que se trata de "relevos" y han recordado que estos cambios dependen del CSI, un organismo que está formado por el Instituto Catalán de Salud, el CatSalut y por el consejo comarcal del Baix Llobregat (Barcelona).

El nuevo presidente del Consejo Rector del CSI será Joaquim Serrahima, que hasta ahora era vocal de este consejo, mientras que el nuevo vicepresiente será Carles Constante, que había dirigido la región sanitaria del Garraf.

Los alcaldes mantienen que la Generalitat ha decidido cesarlos "por defender a los trabajadores y la calidad de la sanidad pública" y añaden que el gobierno catalán debería establecer prioridades y, en ningún caso, "llevar adelante acciones que afectan directamente a la buena calidad sanitaria que hemos tenido hasta ahora".

"La ciudadanía -añaden en el citado comunicado- ya está sufriendo los efectos de una mala gestión y de una política sanitaria errónea y desacertada". Recuerdan que el CSI gestiona el hospital Dos de Mayo, el Hospital General de L'Hospitalet y el hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí y los dos alcaldes eran los "únicos" representantes municipales, ya que el resto de miembros del consejo rector los nombra directamente el Departaento de Salud.

El consejero culpa a la Cruz Roja

Por su parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha culpado hoy a la Cruz Roja del cierre del Hospital Dos de Mayo por no aceptar su conversión en un centro para enfermos crónicos y patologías agudas

y ha prometido que mantendrá abierto su servicio de urgencias. "Si el edificio fuera nuestro, el hospital podría continuar", ha asegurado en un entrevista en Catalunya Radio.

El consejero ha avanzado que se quiere volver a reunir "a tres bandas" con los responsables de la Cruz Roja y con los profesionales sanitarios que han presentado un proyecto para convertir el hospital en una cooperativa médica para valorar esta idea. Según Ruiz, él ya propuso a principios de año a los propietarios del edificio convertirlo en un centro de atención comunitaria para enfermos crónicos y patologías agudas que integraría a los profesionales, un proyecto que, asegura, la Cruz Roja rechazó por su interés en instalar allí sus oficinas centrales.

ERE en el Hospital del Mar

Por otro lado, el comité de empresa del Parc Salut Mar, que incluye entre otros al Hospital del Mar, ha convocado paros parciales durante la última semana de julio en protesta por la presentación de

un ERE por parte de la dirección que afecta a 194 trabajadores.

El comité, en un comunicado, ha informado de que los paros serán parciales para "no perjudicar aún más a los usuarios", que ya se están viendo afectados por los recortes presupuestarios, por lo que los paros serán de un máximo de dos horas por turno, del 26 al 29 de julio.