El PP aumenta su mayoría pero con menor porcentaje

El PSPV saca el peor resultado de su historia. Compromís, la gran sorpresa, y EU estarán representados en las Cortes.

Con el 94% de los votos escrutados, el PP de la Comunidad Valenciana no sólo seguirá gobernando la Comunidad Valenciana, sino que refuerza su ya holgada mayoría absoluta al pasar de 54 diputados a 55.

Eso si, el PP, tal vez ligeramente castigado por todos los escándalos de supuesta corrupción que salpican la gestión de Francisco Camps y la cúpula de su partido, baja, siempre con el 94% del escrutinio, su porcentajes de votos: obtendría un 48,57% frente al 52,17% de las elecciones de 2007.

La victoria del PP tiene su contrapunto en a la caída del PSPV-PSOE. Los socialistas, que ti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con el 94% de los votos escrutados, el PP de la Comunidad Valenciana no sólo seguirá gobernando la Comunidad Valenciana, sino que refuerza su ya holgada mayoría absoluta al pasar de 54 diputados a 55.

Eso si, el PP, tal vez ligeramente castigado por todos los escándalos de supuesta corrupción que salpican la gestión de Francisco Camps y la cúpula de su partido, baja, siempre con el 94% del escrutinio, su porcentajes de votos: obtendría un 48,57% frente al 52,17% de las elecciones de 2007.

La victoria del PP tiene su contrapunto en a la caída del PSPV-PSOE. Los socialistas, que tienen 38 escaños tras obtener hace cuatro años el 34,26% de los sufragios, obtendrían entre 33 diputados y apenas el 27,5% de los votos, el peor resultado de su historia.

En la izquierda, la alegría es doble. Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), presentado en 2007 en coalición con Compromís y ahora concurriendo en solitario, tendrá 5 diputados diputados y el 5,85% de los votos.

Compromís también tiene motivos para el regocijo, hasta el punto de ser la gran sorpresa de las elecciones. Socios de EUPV en mayo de 2007, la coalición entre Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds obtendrá 6 escaños y el 6,99%, resultado mejor que el de EU y no previsto por ninguna de los sondeos preelectorales.

El PP domina las 3 capitales

Los candidatos del PP a las alcaldías de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana -Rita Barberá en Valencia, Sonia Castedo en Alicante y Alberto Fabra en Castellón- revalidan sus mayorías absolutas. El PP ha revalidado su mayoría absoluta en la ciudad de Valencia al lograr 20 concejales, uno menos que hasta ahora, mientras que el PSPV-PSOE se hunde al perder cuatro ediles, y acceden al Ayuntamiento Compromís, con 3 escaños, y Esquerra Unida, con 2. Rita Barberá volverá a ser alcaldesa por sexta legislatura consecutiva, las últimas cinco por mayoría absoluta, aunque con un 4 por ciento menos de votos.

Castedo repite en Alicante

En la ciudad de Alicante, con el 88,46 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 52,39 por ciento de votos y 18 concejales, seguido del PSPV, con el 25,03 por ciento de los sufragios que le dan 9 ediles. Por su parte, EUPV consigue el 7,47 por ciento de lo votos con lo que tendría dos concejales.

Fabra consolida su mayoría en Castellón

El PP ha revalidado su mayoría absoluta en la ciudad de Castellón, al lograr 15 de los 27 concejales en estas elecciones, por lo que Alberto Fabra volverá a ser alcalde, cargo que ocupa desde 2005. Los socialistas, cuya candidatura encabezaba Juan María Calles, han perdido 3 concejales y 9.354 votos desde la anterior convocatoria, mientras que el Bloc, con el 8,83% de los votos, consigue dos concejales, uno más que en la pasada legislatura. La novedad es la incorporación de EUPV al consistorio, al obtener el 5,72% de los votos y un concejal.

Vuelco electoral en Elche

En la ciudad de Elche (Alicante), con el 95,55 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 43,61 por ciento de votos y 14 concejales, seguido del PSPV, con el 38,39 por ciento de los sufragios que le dan 12 ediles. Por su parte, Partido de Elche consigue el 5,31 por ciento de lo votos con lo que tendría un concejal y EUPV perdería el edil que logró en 2007. Gemma Amor, será decisiva en Benidorm

En la localidad alicantina de Benidorm, el PP logra entre 11 concejales mientras que el PSPV -que ha gobernado en la segunda parte de la legislatura tras una moción de censura con el voto de un edil tránsfga- obtendría otros tantos, aunque con más votos que el PP.. El nuevo partido liderado por la expresidenta del PP en el municipio, Gema Amor, es decisivo para el gobierno de la ciudad al conseguir tres regidores.

Gandia, en manos del PP

En Gandia habría también vuelco electoral y el PP gobernará el municipio por primera vez desde el inicio de la democracia. El PP ha obtenido la mayoría absoluta al conseguir el 44,61% de los votos y 13 de los 25 concejales en liza, por lo que Arturo Torró será el nuevo alcalde.

Francisco Camps, ayer, al votar en el instituto Lluís Vives, en Valencia.CARLES FRANCESC

Archivado En