Chacón: "Hasta el 23 de mayo no voy a decir nada"

Dirigentes y barones del PSOE se descartan de la carrera sucesoria mientras los posibles candidatos juegan con las fechas

La carrera sucesoria en el PSOE no ha empezado. Al menos oficialmente. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el pasado fin de semana ante el Comité Federal paciencia ante una cita electoral tan importante como la del próximo 22 de mayo. Así lo han hecho los que, de momento, son los principales candidatos a suceder a Zapatero: si ayer el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La carrera sucesoria en el PSOE no ha empezado. Al menos oficialmente. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el pasado fin de semana ante el Comité Federal paciencia ante una cita electoral tan importante como la del próximo 22 de mayo. Así lo han hecho los que, de momento, son los principales candidatos a suceder a Zapatero: si ayer el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se negaba a revelar sus intenciones "hasta el 24 de mayo", hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que hasta el 23 no dirá "nada".

Al juego de fechas han contribuido también el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ayer descartó pronunciarse "hasta el 29 de mayo", es decir, al día siguiente del Comité Federal que convocará el proceso de primarias. Blanco también lanzó un mensaje a navegantes: "Seré neutral pero no imparcial".

Más información

Por último, el presidente del Congreso, José Bono, fue ayer más cauto y tiró de refranero para avisar de que "hasta el 40 de mayo" no pesaba pronunciarse.

En cualquier caso, la llamada a silencio está siendo respetada por lo dirigentes y barones socialistas, que salvo excepciones no están apoyando en público ninguna de las hipotéticas candidaturas. Eso sí, son muchos los que sí aprovechan los micrófonos para autodescartarse para las futuras primarias. Hoy mismo lo ha hecho el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en un acto al que ha acudido la propia Chacón. "¡Y tanto que lo descarto!", ha señalado el candidato del PSOE a revalidar el triunfo en Extremadura. "El día que deje de serlo, no seré candidato a nada, ni siquiera a alcalde de mi pueblo, a nada".

Vara tampoco ha querido reafirmarse en que su opción son tres, "Alfredo Pérez Rubalcaba", y ha aplazado su pronunciamiento hasta después de las municipales y autonómicas.

Además de Vara, otros dirigentes socialistas han rechazado que vayan a optar a ser el candidato del PSOE en 2012. Trinidad Jiménez, José María Barreda, Marcelino Iglesias, Patxi López o el propio José Bono han anunciado que no concurrirán a las primarias.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido a un desayuno informativo del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.SAMUEL SÁNCHEZ