Portabella y Laporta aplazan su pacto

El diputado y el candidato en Barcelona de ERC cancelan la reunión que tenían hoy para acordar una candiatura conjunta

La Fumata blanca en el culebrón independentista de Barcelona deberá esperar, al menos unos días más. El diputado Joan Laporta y el candidato municipal de ERC Jordi Portabella han cancelado la reunión que tenían prevista para esta tarde y en la que debían hacer oficial su pacto para concurrir juntos en las municipales. Fuentes cercanas a ambos dirigentes dan por prácticamente un pacto por el que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fumata blanca en el culebrón independentista de Barcelona deberá esperar, al menos unos días más. El diputado Joan Laporta y el candidato municipal de ERC Jordi Portabella han cancelado la reunión que tenían prevista para esta tarde y en la que debían hacer oficial su pacto para concurrir juntos en las municipales. Fuentes cercanas a ambos dirigentes dan por prácticamente un pacto por el que Laporta irá en la lista de Esquerra Republicana en la capital como escudero de Jordi Portabella, pero aún quedan flecos por concretar.

Pese a la suspensión del encuentro, las fuentes han aclarado que solo se trata de un problema de agenda, y que el pacto está prácticamente hecho. El principal escollo se superó hace dos semanas, cuando el expresidente del F.C. Barcelona abandonó Solidaritat Catalana, su antigua formación, que impedía el pacto con ERC. Portabella perseguía una lista unitaria independentista en la capital tras el descalabro que sufrió su formación en las autonómicas de noviembre.

Más información

Mientras tanto, Solidaritat asume el reto de lograr representación en el Ayuntamiento de Barcelona. Una tarea que su secretario general, Uriel Bertran, ha reconocido esta mañana que será "difícil". Para acceder al consistorio barcelonés es necesario tener un 5% de los votos. En las autonómicas, pese a sus buenos resultados, SI se quedó en el 2,8%, con Laporta como principal atracción. Para los comicios locales confiará en Santiago Espot.

Bertran confía en la voluntad de los barceloneses de "ver caras nuevas" y que "entre aire fresco" en el Ayuntamiento. Solidaritat impulsará en Barcelona un programa muy diferenciado del resto de formaciones, porque tendrá su eje principal en el compromiso de trabajar para que la ciudad "sea la capital del futuro estado catalán, y no una capital de provincia española, que es lo que el PSC ha querido siempre que sea", ha asegurado.