No salen las cuentas: Ellas no paran de escribir, pero se las ve menos

Hace unos días estuve en una librería y me detuve un rato en sus mesas de novedades. Ya no recuerdo qué buscaba en ese momento pero sí lo que me llamó la atención. La mayoría de los libros expuestos estaban firmados por hombres. Si comparaba a unos con otras, las autoras solo representaban la tercera o cuarta parte. No realicé un registro exhaustivo, pero no me salían las cuentas. Se sabe que las mujeres leen más (sobre todo narrativa), y que en el campo de la edición van adquiriendo una mayor presencia y visibilidad. Se dice incluso que nunca ha sido más fácil para una mujer publicar. Sin emb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace unos días estuve en una librería y me detuve un rato en sus mesas de novedades. Ya no recuerdo qué buscaba en ese momento pero sí lo que me llamó la atención. La mayoría de los libros expuestos estaban firmados por hombres. Si comparaba a unos con otras, las autoras solo representaban la tercera o cuarta parte. No realicé un registro exhaustivo, pero no me salían las cuentas. Se sabe que las mujeres leen más (sobre todo narrativa), y que en el campo de la edición van adquiriendo una mayor presencia y visibilidad. Se dice incluso que nunca ha sido más fácil para una mujer publicar. Sin embargo, ellos (consagrados o noveles) deben tenerlo más fácil, porque publican en mayor proporción. Manuel Rodríguez Rivero lo recordó en su columna del miércoles (16 de febrero) en este diario, titulada De nuevo sobre damas y libros. Rivero aclara que es un malentendido pensar que porque haya bastantes mujeres en el mundo de la edición y cada vez sean más las que se dedican exclusivamente a escribir, el sector se haya “feminizado” o haya alcanzado cierta igualdad. Nada más lejos de la realidad.

No hay datos oficiales, pero en narrativa, que es el género que más sigue la crítica, se estima que de cada cien novedades, unas 25 tienen autoría femenina. Eltema es transversal: además de publicar en una proporción menor, las autoras reciben menos críticas literarias que sus compañeros. Una desproporción que se da también entre el número de críticos y críticas literarios: los primeros son mayoría. La escritora Laura Freixas lleva años haciendo un seguimiento de este tema. Su última estimación es que dentro de los suplementos literarios de los grandes periódicos, la crítica de libros firmados por mujeres representa el 15% del total de los libros que aparecen. Como un fiel espejo, las mujeres que firman estas críticas o reseñas apenas sobrepasan el 15% del total. Por su parte, Rodríguez Rivero no da cifras, pero considera “aplastante” la mayoría masculina dentro de la crítica literaria. Quizá no sea ajeno a este hecho el que el Premio nacional de la Crítica en narrativa castellana, creado en 1956, solo se haya concedido en cincuenta años a dos mujeres, Ana María Matute y Elena Quiroga.

Influida por la lectura del artículo de Manuel Rodríguez Rivero, de pronto me sentí tentada a releer los suplementos literarios más conocidos y corroboré la mayor presencia de firmas masculinas, tanto en calidad de autores como críticos. Entré luego en las webs de algunas editoriales, pinché en sus catálogos y colecciones y la desproporción era diamantina. Rodríguez Rivero se lamentaba de que en España no exista una página como vidaweb.org, en la que se expone la relación de fuerzas hombre/mujer a la hora de orientar a los lectores de los medios sobre los libros que se publican. En esta página se aprecia, por ejemplo, que en 2010 The New York Review of Books publicó 306 críticas de hombres y 59 de mujeres. Tal vez tuviera que ver en esta selección el hecho de que los autores de tales críticas fueran 200 hombres y 39 mujeres. “No quiero ni pensar lo que aquí saldría si alguien hiciera el cálculo. A lo mejor se sonrojaban hasta los señores de la RAE, pongo por caso”, termina Rodríguez Rivero. Entre tanto, lo que parece claro es que incluso en un terreno tan libre como el de la creación literaria, las mujeres leen y escriben mucho, pero eso no les lleva a publicar a la par que los hombres ni a que sus obras se reseñen en igualdad de condiciones.

Comentarios

Y los sitios de internet donde no hay "filtro" previo puede publicar quien quiera, no muestran esta desproporción, más bien al contrario, se da mayoría femenina (y montones de trolls que las critican XD). Da que pensar que cuando no hay un editor de por medio y sólo esta el publico, ya no se repitan esos resultados, pero sí ataques a los autores en lugar de simplemente un "si no te gusta no lo leas".
Quien es la chica que esta leyendo en la foto..?
A Cansinos | 21/02/2011 9:04:53 . En los lugares donde no hay filtro se da lo que viene siendo "libertad de expresión", algo muy necesario. El que haya no no como tu llamas trolls, es indicativo que existe un pesamiento distinto (que no tiene que ser opuesto ni diametralmente enfrentado) que puede suponer una disidencia de la línea editorial. Sería penoso en un espacio como este que creo que pretende dar cabida a todas las voces hiciera un tipo de censura para mantener una idea o línea editorial. Se debería distinguir entre los tipos de trolls, los hay que simplemente meten cizaña y los hay que hacen críticas constructivas... y es precisamente por hacer una a la línea editorial o al artículo en cuestión por lo que se les llama trolls (vamos, que no comulgan con las ideas del texto), es más fácil llamarlos/as trolls que rebatir sus ideas con argumentaciones razonadas. "Si no te gusta no leas", ¿pero y si lo que hay escrito atenta contra la verdad? ¿Hacer una crítica a la idea que desarrolla un/a autor/a es una ataque a su persona?. Muchas veces leo blogs, noticias... y no me puedo resistir a apoyar, mantenerme neutral o a hacer una crítica a la idea del texto. ¿Si un texto ataca/denigra... a un colectivo, debería aguantarme en silencio si sé, creo, o simplemente entra en conflicto con mi pluralista forma de ver la vida? ¿y si formo parte de ese colectivo al que se está denigrando? Cansinos, lo que estás sugiriendo es la "censura" donde las voces critico-disidentes no puedan ser escuchadas/leidas. Imagina un ejemplo extremo, un blog que defiende el holocausto, debería callarme porque según tú "como no me gusta, no lo debería leer"... ¬¬
Yo no paro de escribir y no publico. ¿Por qué no harán estadísticas de libros muertos o malvendidos a la autoedición? Además...¿Por qué un libro tiene que ser femenino o masculino, joven o viejo? Es como esos concursos para menores de 35 años que no aceptan obras escritas a los 20.
Soy responsable de una editorial de narrativa. Por cada obra original de autoría femenina, llegan diez de autoría masculina. Independientemente de la orientación del catálogo, es evidente que hay más autores hombres. Al menos en narrativa.
Ole ole y ole Osea que si solo una 25% de la narrativa es obra de mujeres esta claro que es por el machismo del grupo editorial y sanseacabo. No se contempla la opcion de que sea porque por cada libro escrito por una mujer les llegen 4 escritos por hombres y de ahi la proporcion de libros publicados. Querida Inmaculada de la fuente podrias haberte documentado un poco antes de escribir esta soberana chorrez y haber preguntado a las principales editoriales que poporcion de libros les llegan segun el genero del escritor. Pero supongo qu es mas sencillo ir a la Fnac ver que en las novedades hay mas libros escritos por hombres y decir.......machismo!!
Soy editor de narrativa, y paradójicamente lo que mejor funciona en las librerías de mi catálogo son las mujeres (muy por encima de los hombres, además). No estoy muy de acuerdo con lo que manifiesta Inmaculada de la Fuente. Los gustos de los lectores (que, no lo olvidemos, son los que acaban marcando las tendencias del mercado, y no al revés), son cíclicos. No olvidemos que en los listados de best sellers, de los cinco primeros casi siempre hay dos o tres mujeres en los primeros puestos, y el libro más vendido del año pasado fue escrito por una mujer, María Dueñas.
Soy mujer, he intentado publicar un par de cosas sin éxito y no considero que haya sido por ser mujer. Simplemente mi texto no les habrá parecido interesante.Lo que describen Azor y C. me pasa en el campo de mi profesión. Me dedico a la animación y los efectos especiales haciendo cosas muy técnicas. Somos muy pocas mujeres por la sencilla razón de que apenas hay chicas interesadas en esta vertiente tan técnica. Muchas veces era yo la única chica del grupo y no he notado ninguna discriminación. La mayoría de mis compañeras de carrera preferían especializarse en Guión o Producción.También recuerdo que bestsellers como Harry Potter, Crepúsculo, El Clan del Oso Cavernario o los libros de Isabel Allende son obras de mujeres y se venden como churros.
Yo le puedo dar a la autora del blog la respuesta a por qué las obras de las escritoras son menos habituales en la crítica literaria. La razón es simple: la inmensa mayoría de las obras escritas por mujeres es basura desde un punto de vista estrictamente literario. Y como quiera que los críticos (casi todos hombres) no quieren pasar por machistas, dada la corriente imparable de corrección política a favor de la mujer, pues lo que hacen es evitar criticar lo que hacen las mujeres para no verse obligados a decir la verdad. Práctica esta que también se utiliza con los amiguetes o colegas de la misma cuerda ideológica (sean hombres o mujeres). Es una vieja táctica que vemos plasmada cada sábado en "Babelia" desde su misma fundación.
Este es el blog más victimista que he visto en tiempo
Considero que el tema genital en este asunto no tiene nada que ver. Uno/a es escritor/a independientemente de lo que cuelgue entre las piernas. No creo que el campo de la creatividad sea una tierra fértil para practicar o sugerir la práctica de la paridad. Es una forma de promover la mediocridad, no se debe publicar o comentar literatura motivado por el género del escritor. Esa idea me parece una estupidez.
Estimada Inmaculada de la Fuente, ¿porqué no ha incluido los resultados de la encuesta que el País hizo a cien literatos sobre su obras preferidas. Entre esos literatos se encuentran mujeres de alta pluma (Nuria Amat, Josefina Aldecoa, Nuria Barrios, Carmen Boullosa, Luisa Castro... entre otras) y SORPRESA¡¡¡¡¡ así por encima un 85% a un 90% de las obras que escogieron como muy representativas para ellas fueron escritas por hombres... BENJAMÍN PRADO publicó este artículo el 10/08/2008 (http://www.elpais.com/articulo/portada/Cien/escritores/espanol/eligen/libros/cambiaron/vida/elpepusoceps/20080810elpepspor_1/Tes) y precisamente dice: "Para los amantes de los análisis de género resultará aparatosa la proporción de mujeres que ha dado la lista de los 100 escogidos, en la que sólo hay cinco escritoras: Carson McCullers, Emily Dickinson, Virginia Woolf, Jane Austen y Simone de Beauvoir; la primera, en el puesto 28, y la compañera de Sartre, en el último, el 100. Claro que entre los encuestados hay 23 mujeres y 77 hombres, pero eso, naturalmente, no tiene ninguna influencia"Tampoco negaré que la mayoría de los libros aducidos fueron ya editados hasta la saciedad. Pero es bastante revelador la predilección de las mujeres literatas en cuanto a la literatura que "consideran" cuasi imprescindible. ¿por qué existe una cierta predilección por la literatura escrita por hombres?... no lo sé. Pero obviar este artículo y sólo invocar el de Freixa, ya es un ejercicio de parcialidad y victimismo intencionado. Buenos dias.
Querido A cansinos, He usado la expresión troll refiriendome a un tipo de persona que busca deliberadamente provicar al resto, cabrearles y, en general, insulta más que discute. Una critica engativa pero educada no es un troll. No he dicho que la gente no pueda opinar o disentir o poner lo que le de la gana, ni tampoco que haya que borrar comentarios. Eso te lo has inventado tu vete a saber porqué. Me he limitado a señalar que cuando una autora publica libremente en internet, en cuanto empieza a coger popularidad, siempre aparece alguien que la llama puta, zorra, lesbiana, o cualquier otro insulto que no viene a cuento. ¿Creo que deben borrarse esos insultos? No, pero tampoco ignorarlos y aceptarlos como algo normal. Ante su libertad de expresión de insultar sin venir a cuento, esta la mia de señalar que eso esta fuera de lugar y que, casualmente, lo sufren más las mujeres que los hombres. Si eso amenaza tu torre de marfil en la que crees que realmente el mundo es bonito y no existe ese acoso a las autoras, es tu problema, no el mio. Sigo, la ficción es mentira. Si escribes una historia que atenta contra la verdad, es perfectamente normal. Además, ¿de qué verdad estamos hablando? ¿No acabas de decir que debería primarse la libertad de expresión ¿Y la de las autoras? Ejem, diría que no tienes muy claro en qué consiste la libertad de expresión o que, puede suceder, que no todos los relatos son "cien por cien reales". Vete tu a saber, lo mismo deberíamos suprimir el Quijote por "atentar contra la verdad". Absurdo ¿no? Pues eso. La narrativa tiene mucho de ficción y no tiene nada de malo. Además, tiene gracia que me preguntes "¿qué pasa si pertenezco a ese colectivo insultado?" cuando en el mercado hay libros como "todas putas". Ese libro no sólo se publico sin problemas, si no que recibió una subvención y propaganda a patadas. En su momento, cuando algunas personas lo criticaron, también se acusó de querer "limitar la libertad de expresión". Ahí veo una constante, parece que la libertad de expresión consiste en que las mujeres aguanten insultos sin que nadie responda o proteste. Mala suerte, eso ya no es así y, afortunadamente, también hay voces masculinas que se suman a esas respuestas. Asúmelo. PD: Poner palabras que no se han dicho en boca de otros, como el caso de decir que he pedido que "se borren comentarios" (Esta escrito en tu post, no en el mio) es una táctica troll común. Como también el troll del abecedario (criticar la redacción y no los argumentos), los argumentos ad-hominem (insultos a la persona) y los "strawman argument" (responder a argumentos distintos a los que originalmente dijo la persona proponiendolos como si fueran del contrario). He visto bastantes para diferenciar una critica (constructiva o no), de alguien que esta ahí sólo para molestar.
El colmo del analfabetismo está llevando a leer cosas sorprendentes.Luego quieren conseguir otra cosa...Es increíble leer "críticos y críticas literarios", refiriéndose con el sustantivo "críticas", no a las críticas literarias mismamente hechas por mujeres u hombres, sino a las posibles féminas metidas a la faena de hacer crítica( uy, qué casualidad, he dicho crítica, nombre del género femenino, y no como correspondería, crítico,porque entonces si una mujer crítica hace la crítico de una novelo,¿de qué estaríamos hablando? buffffff......No digo más, pero el otro día entré en una tienda de ropa interior femenina, y no iba precisamente a regalarle a mi novia algo con que vestirla para luego desvestirla con la mirada, no, iba a pedir unos gayumbos para mí y resulta que no los vendían allí, así que, como me pareció un despropósito tal cosa en el siglo XXI, pedí una hoja de reclamaciones alegando que por qué coño allí no vendían gayumbos y si bragas y lencería fina.Al salir de la tienda la dependienta me miro como a un loco...Yo me sorprendí mucho, porque lo único que pedía era en una tienda que tuvieran en consideración la igualdad en el género( nunca mejor dicho).
¡Vaya titular machista! ¿Insinua que las mujeres solo escriben tonterías, y por eso se les publica menos? PD: (ironic mode/ON)
Yo creo que hay una explicación bastante más racional: Ellas (que son las que + leen) prefieren leer mayoritariamente lo que escriben Ellos...
Lo que está claro, es que si la proporción fuera al contrario, no solo no se hubiera escrito este artículo, sino que además se hubiera escrito otro vanagloriándose de la mayoría femenina en el campo de la literatura. Gran blog para destapar ciertas vergüenzas.
Yo creo que los críticos, especialmente si son hombres, no quieren criticar las novelas( ellas casi sólo leen novelas, narración, según el plural conocimiento de Inmaculada de la Fuente) escritas por mujeres porque si en realidad se encontraran conque fueran malas (¿o eso no puede ser si viene de una mujer?) sus autoras se echarían a llorar...Si les perdonaran, las mismas dirían que los críticos abusan de paternalismo.Y entonces el crítico sería el segundo en echarse a llorar.Ver que uno ha escrito mucho pero basura, eso tiene que doler, y por tanto traer propicias llantina de mujeres.Si fuera el caso contrario, que el crítico fuera una mujer criticando a otra mujer novelista( no digamos a una bloguera), ésta lo que haría es ver a continuación por dónde puede tirarle de los pelos.Aunque se debe admitir, que si se es mujer, criticar a otra mujer está de más y eso no ayuda nada a la nueva valorización de la mujer.Así que, resumiendo, las mujeres metidas a críticas, salvo excepciones, son sospechosas a la hora de evaluar un libro.Amén si encima profesa el feminismo a ultranza.Yo no me fiaría, sobre todo si el libro cuesta 20 o 25 eurazos.
En el siglo XIX las mujeres escritoras conseguían que se las tuviera en cuenta poniendo un seudónimo masculino o el nombre del marido. Hellen era John etc. No estaba bien visto, además, que la mujer tuviera más éxito. También hay ejemplos en España. Otras discriminación común es la edad e incluso el estar de buen ver. La editoriales no miran la calidad sino lo que vende seguro y está bendecido por los que dominan el cotarro que suele ser hombre blanco cincuentón o sesentón.. No sé de que os sorprende.
En el siglo XIX las mujeres escritoras conseguían que se las tuviera en cuenta poniendo un seudónimo masculino o el nombre del marido. Hellen era John etc. No estaba bien visto, además, que la mujer tuviera más éxito. También hay ejemplos en España. Otras discriminación común es la edad e incluso el estar de buen ver. La editoriales no miran la calidad sino lo que vende seguro y está bendecido por los que dominan el cotarro que suele ser hombre blanco cincuentón o sesentón.. No sé de que os sorprende.
En el siglo XIX las mujeres escritoras conseguían que se las tuviera en cuenta poniendo un seudónimo masculino o el nombre del marido. Hellen era John etc. No estaba bien visto, además, que la mujer tuviera más éxito. También hay ejemplos en España. Otras discriminación común es la edad e incluso el estar de buen ver. La editoriales no miran la calidad sino lo que vende seguro y está bendecido por los que dominan el cotarro que suele ser hombre blanco cincuentón o sesentón.. No sé de que os sorprende.
¿Sabéis quién era George Eliot? Mary Ann Evans ¿George Sand? Armandine Dupin. Las hermanas Brontë, Emily, Charlotte y Anne por mor a la literatura eran Currer, Ellis y Acton Bell. se convirtió en Isak Denissen era Karen Blixen. Dominique Aubry = Ann Declos … Y, en este país, Fernán Caballero era Cecilia Böhl y Víctor Catalá era Caterina Albert … Igual en Música. Y, hoy, muchas mujeres de ciencia ponen el nombre con la inicial o se dicen profesor para evitar posibles discriminaciones. Todavía hay gente apocada que no tolera ver mujeres en el trabajo. Real como la vida misma.
Cierto es, pero todo viene dado por nuestro sistema educativo.En mi caso, leo principalmente ensayos, tanto de filosofía como de sociología, incluso psicología. Desde joven me se numerosos autores de las tres ramas. Sin embargo, hasta que no aprendí por mi cuenta nombres de mujeres que también escribían sobre esta temática, vivía en la más completa ignorancia acerca de esto. Incluso creo que podría morirme sin leer ninguna obra de una autora.Por otro lado siempre que voy a la librería a comprarme algún libro (mínimo 4 veces al mes), en los estantes que me interesan solo hay libros de autores de género masculino.Es la sociedad en la que vivimos, por desgracia, y es algo que habría que cambiar.
Nada de esto ocurriría si ellas estuviesen en la cocina preparándome un bocata.
¿Y no será porque solo tratan la temática de su propio ombligo? Ejemplo: la cría del percebe; implicaciones en la salud de la mjujer. Francamente, la buena literatura habla del ser humano, a ver si se van enterando de una vez.
Es verdaderamente hartante esta tendencia de muchas mujeres de culpar a la discriminación y sobre todo a los hombres de todo lo que ls pasa. La literatura femenina, en su mayor parte, tiene muy poco interés y es muy endogámica. Mejor seria que hablara del régimen filonazi que tenemos que soportar los hombres en relación con las situaciones de crisis matrimonial y la utilización vergonzosa de acusaciones falsas de maltrato de mujeres y sus abogadas progres (por cierto, la mayor parte de ellas lesbianas).
Si quieren que se les lea, que escriban algo interesante. Como las Brontë, por ejemplo. No miro si es mujer u hombre, sino si merece la pena dedicar mi tiempo a ello.
¿Quién es la belleza que sale en la foto? Jamás vi semejante preciosidad
¿Quién es la belleza que sale en la foto? Jamás vi semejante preciosidad
A Cansinos | 21/02/2011 11:20:28 1) tenemos la misma idea de lo que es troll. Pero has de coincidir conmigo en que cuando alguien plantea una idea opuesta en un marco "editorializdo" se le considera como tal. 2) Si hablas de falacias: la que tú llamas mi "torre de marfil"... bueno, ab hominem circunstancia... y tal, veo que te lo sabes, pues haztelo mirar. 3) En ningún momento he sugerido la defensa del Troll destructivo, sino revalorizar como tú bien dices la crítica constructiva aun cuando sea negativa. 4) ¿Dónde empieza acaba la crítica y empieza el insulto? Si por algún casual, a las palabras de la autora las llamara mentira y manipulación ¿es crítica o insulto? es dificil averiguar la diferencia dependiendo del grado de victimismo que se quiera tener. 5) En ningún momento te he dado pie a pensar que para mí la libertad de expresión es insultar. Admito que tal vez haya malinterpretado sus palabras del primer post (excesivamente exíguas para la cantidad de ideas que preendía volcar), estas se prestaban a una crítica como la que hice. 6) a la verdad a la que me refiero es a la base documental parcialista del escrito, no al escrito en sí. Evidentemente una novela de ficción conforma su propia realidad y verdad, y como tal se la engloba dentro de ciencia ficción. En un blog cuya premisa es "contar los cambios que está aportando la mujer..." realizar un escrito en el que se han obviado otras fuentes me parece un ejercicio parcialista y como tal fraudulento que no me merece la consideración de "verdad" a tener en cuenta según la premisa del marco que debería instruirla. 7) "¿qué pasa si pertenezco a ese colectivo insultado?" pregunte yo, pero haces un juico sesgado (lo admito fui parco en desarrollar esa idea) me refería a lo implícito que conlleva este artículo: lo malos que somos los varones (y se mire como se mire es inapelable). Me dices "asúmelo" ya redundas en falacias ad hominem circunstancia... serás ducho en su identificación y tal vez uso. 8) Cuando dije que sugerías la "censura", que no afirmarla, aseverarla..., me refería a la censura de intencionalidad ya que "si no te gusta no lo leas", pero ¿cómo saber si gusta o no antes de leerlo?. 9) así que sin rencor mi resquemor, "si mis palabras no te gustan, no las leas". Un saludo
Para Manusse: Háztelo mirar, chaval. lo tuyo es preocupante.
Cito del post: " ...en la que se expone la relación de fuerzas hombre/mujer a la hora de orientar a los lectores de los medios sobre los libros que se publican." ¿Cómo que a los lectores? ¿Y a las lectoras? ¡Invisibilizando a la mujer en un blog feminista! ¡Qué vergüenza, pero qué vergüenza!
Muy buena nota , que merece la pena ahondar.
Los resentidos por un divorcio si que os miráis el ombligo y sois mono-temáticos mezclando vuestro problemita -del que no sabéis salir- con los que supuso el nazismo. Ir al psicólogo y tener fuerza para empezar de nuevo. Y encima decís que la literatura de las mujeres es demasiado intimista. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces ...
Otto, me ha encantado tu reflexión. Muy equilibrada. Las editoriales, lógicamente, tienen sus filtros y no tienen por qué publicar el mismo número de autores y autoras, Faltaría más. No se discute eso. (Interesantes, en este sentido las aportaciones de los editores E. y C.). Lo extraño es que siendo la escritura una actividad individual que comparten hombres y mujeres, acaben llegando a las editoriales menos manuscritos de autoras y, por esta y otras causas, se les publique menos, en general. Pero quizá la desproporción sea más evidente entre los libros ya publicados a la hora de merecer el interés de la crítica. Me remito de nuevo al artículo de Rodríguez Rivero. Me sorprende, por cierto, que nadie haya comentado el dato de que el premio de la Crítica en narrativaa en lengua castellana, creado en 1956 se haya dado solo a dos mujeres en estos más de cincuenta años. Tras Matute y Quiroga, que lo recibieron en los primeros años, ¿no ha habido más escritoras merecedoras de ello?
Pues como dicen anteriormente, si las personas que mas leen son las mujeres, supuestamente por goleada ( es un mercado que va dirijido a ellas, el marketing ira orientado mas a ellas), y prefieren leer a hombres.. entonces la mujer discrimina a la mujer, se podria entender.. uhmm las mujeres son machistas?
La asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura (CyM), la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) han presentado conjuntamente una queja al Defensor del Pueblo y solicitado una investigación ante la falta de aplicación real y extensiva de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres en los ámbitos de la creación y la producción artística e intelectual de las mujeres, contenidos que inciden directamente en el compromiso de las asociaciones denunciantes. Las tres asociaciones consideran que dicha Ley se cumple de forma insuficiente e irregular en el ámbito cultural y artístico, como lo ponen de manifiesto algunos datos que exponemos a continuación. REALES ACADEMIAS Las Reales Academias (Española, de Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias exactas, físicas y naturales, de Ciencias morales y políticas, de Medicina, de Farmacia, de Jurisprudencia y Legislación) están compuestas por hombres en una proporción que oscila entre el 86, 4 % (Farmacia) y el 100 % (Jurisprudencia). La Ley de Igualdad apenas ha tenido incidencia en este ámbito, ya que, de los 38 nuevos académicos/as electos entre 2007 y 2010 (por lo tanto, después de la aprobación de la Ley) en las distintas Academias, sólo 5 son mujeres, es decir, un 13,2 %. PREMIOS NACIONALES De los galardonados con Premios Nacionales (hemos tomado en cuenta 23 modalidades de los mismos, excluyendo solamente los que se conceden a personas jurídicas con preferencia a personas físicas) entre 2004 y 2007, 64 fueron varones y 9 mujeres (88 % versus 12 %). Después de la Ley de Igualdad, en los años 2008 y 2009, la proporción ha variado sólo ligeramente: 10 mujeres, 37 hombres (21 % frente a 79 %). La presencia femenina en los Premios Nacionales ha sido prácticamente la misma bajo todos los gobiernos de la democracia: si en la época de UCD (1978-1981), fueron mujeres el 21 % de los premiados, entre 2004 y 2009, gobernando el PSOE, esta proporción ha sido del 20 %. ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA Con la única excepción del Ballet Nacional de España, todas las direcciones artísticas de los centros que componen el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), a saber: Auditorio Nacional, Centro de Documentación de Música y Danza, Centro de Documentación Teatral, Centro de Tecnología del Espectáculo, Centro Dramático Nacional, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Joven Orquesta Nacional de España, Museo Nacional del Teatro, Orquesta y Coro Nacionales de España y Teatro de la Zarzuela, están y han estado desde el comienzo en manos de varones. ARTES PLÁSTICAS En los Patronatos de museos y centros de arte contemporáneo la presencia de mujeres es ínfima. MNCARS de Madrid: 5 mujeres de un total de 21; MARCO de Vigo: 7 de 16; IVAM de Valencia: 3 de 13; Patio Herreriano de Valladolid: 3 de 11 (datos 2009). Así como la masculinización en la dirección de Museos y Centros de Arte, véase por ejemplo, en Madrid, de 20 museos, sólo 1 estaba dirigido por una mujer (mayo de 2010). De los/as 12 artistas seleccionados/as para el pabellón español de la Bienal de Venecia en sus últimas seis ediciones (1999-2009), 10 fueron hombres y 2 mujeres. De las 43 exposiciones individuales organizadas entre 2002 y 2005 por la SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, sólo dos (5 %) llevaron firma femenina. De las 21 exposiciones individuales organizadas o patrocinadas por la SEACEX en 2007 y 2008, tan sólo tres (14,3%) estuvieron dedicadas a artistas mujeres.Y tampoco se colecciona su obra para que forme parte del patrimonio español: en 2009, las obras de artistas mujeres adquirida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sólo representó el 7’4%. CINE En los últimos diez años en España sólo un 7% de las películas que se han hecho ha sido dirigida por una mujer. Las guionistas no representan más allá del 15% de la industria y las productoras rondan el 20% Mientras que en los años que llevamos de la actual década se han incrementado más que notablemente la presencia denuevos realizadores con relación a las dos décadas pasadas por el contrario, la aparición de nuevas realizadoras no sólo no ha aumentado comparativamente en número a las nuevas directoras que debutaron en la década de los noventa (17,08%) sino que ha decrecido (10,4%). La mayoría de las mujeres que se incorporaron como directoras en los años 80 (gracias al decreto Miró) no lograron hacer en 20 años más que 1 película. Sin embargo, hace ya varios decenios que las mujeres son mayoría en las carreras humanísticas y artísticas. Ya en 1950 la proporción femenina entre los estudiantes de Filosofía y Letras en España rondaba el 70 %. Entre quienes se licenciaron entre 1982 y 1990 en Bellas Artes fueron mujeres el 56,9 %; en Filología, el 72,8 %, en Filosofía y Letras, el 65,2 %, en Geografía e Historia, el 61,1%... Existe pues una generación de mujeres que por su formación y por su edad, debería estar hoy recibiendo un reconocimiento equiparable al de sus compañeros varones, en una proporción al menos similar. PREGUNTAS A LA DEFENSORA DE PUEBLO Ante estos datos, las representes de las tres asociaciones plantean al defensor del pueblo las siguientes preguntas: Por qué no se aplica el artículo 26 de la Ley en lo que respecta a la paridad en los órganos consultivos y de decisión del ámbito cultural y artístico: patronatos, Reales Academias, jurados de premios nacionales, concursos, así como en la oferta artística y cultural sufragada con fondos públicos. Qué acciones se están desarrollando para garantizar la igualdad en dicho ámbito, con qué proyecto y con qué plazos de aplicación. Si los códigos de buenas prácticas que rigen en las direcciones de museos,conservatorios, orquestas, centros dramáticos, premios, concursos, etc., incluyen la obligación de paridad. Qué áreas con personal experto en sistemas de análisis de género, o qué comisiones de especialistas se han creado para el diseño y puesta en marcha de ayudas, subvenciones producciones y programaciones, acordes con todo lo propugnado en la Ley y para la evaluación sistemática de su aplicación. De qué dotación presupuestaria disponen esas áreas. Qué incentivos fiscales se adoptan para las empresas privadas que asuman iniciativas tendentes lograr la paridad En Madrid a 14 de septiembre de 2010
Ahí te ha dolido.
Estimada Inmaculada, tus argumentos son parciales y, teniendo temas interesantes de los que hablar, estáis construyendo este espacio sobre un prejuicio victimista bastante ñoño. En esta entrada, utilizas los datos necesarios para alimentar unos reproches absolutamente inanes, sin atender en absoluto al sentido de objetividad que se le supone a un medio serio. Te cuento. Soy varón, trabajo en el sector editorial y, efectivamente, nos has descubierto: los editores españoles hemos trazado una conjura secreta para borrar del mapa literario a todas las escritoras. Ja-ja-ja-ja-ja (risa maligna). Nos da igual que puedan vender más libros que los varones: ¡¡nuestro objetivo es que desaparezcan las escritoras de las mesas de novedades!! ¡Arriba la conjura masculina!
A clásicas y modernas | 21/02/2011 14:29:09 Te recuerdo que paridad no es ni sinónimo ni equiparable a igualdad.PARIDAD NO ES IGUALDADIGUALDAD NO ES PARIDAD¿Esas asociaciones han pedido paridad en los pesqueros, minas...? o en el mundo cultural-educativo ¿han pedido paridad de profesionales de la educación en guarderías, primaria y secundaria donde la mujer es una mayoría aplastante? ¿han pedido cuotas de paridad en el acceso a la unversidad ante la mayoría de la mujer en ese ámbito (ya no por carreras, sino en su generalidad? PARIDAD NO ES IGUALDADIGUALDAD NO ES PARIDAD
La asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la culturaVeamos su directiva: Presidenta: Laura Freixas, escritora (ahora entiendo el enlace del post) Secretaria General: Marga Borja, autora y directora teatralTesorera: Ángela Martín, editoraVocales:Nora Levinton, psicoanalista Marian López Cao, teórica del arteMarisa Manchado, compositoraCarlota Ojea, productora teatralDiana Raznovich, autora teatral y humorista gráficaMujeres 8 - varones 0¿Porqué no se denuncian a sí mismas por incumplir la paridad?
Qué hartura con la cosa
Hola! No es la primera vez que leo este blog, pero sí la primera que dejo comentario (falta de tiempo, muchos blogs interesantes por leer!). Aunque sé que un lbog se alimenta de comentarios y del debate. Por eso dejo aquí algo que creo, tras vistazo general, que no se ha comentado tanto. Excepto por Otto. He trabajado enseñando Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. Ahor avivo enAlemania y enseño español. El programa para los institutos muestra lo más representativo de la literatura escrita en español. Por falta de tiempo y por imperativo "antológico", el número de escritores /obras que se estudian es muy reducido. Hay que escoger. Y las programaciones están escritos basándose en esto. Por otro lado, de todos es sobradamente conocido que hasta el siglo XX estaba mal visto que la mujer escribiera. Lamayoría de las que lo hacían, utilizaban otro nombre...o se perdían en los rincones de las bibliotecas. Tampoco podían acceder a estudios unviersitarios, como el hombre. Todo esto ha influido en la educación literaria que hemos recibido...y casi que reciben hoy en día los alumnos. En mis clases intenté siempre llevar textos tanto de hombres como de mujeres.No por paridad. Hay muy buena literatura creada por hombres y hay muy buena literatura creada por mujeres. Hay momentos e intereses para todo. El siglo XX ha constituido una revolución para el mundo en general, también para el mundo literario. Y para l amujer. Podríamos discutir semanas sobre esto. Y seguimos en ello. Un cambio en la mentalidad es necesario. No solo hombres, sino que hay muchas mujeres que dan más valor a la crítica firmada por un hombre que a la firmada por una mujer, por ejemplo. Y muchos más prejuicios, rspecto a la literatura escrita por mujeres. Esto sigue siendo un hecho. Vuelvo a lo mismo: educación y apertura de miras. :-)Me he alargado demasiado.
Se LAS ve menos? Pues a esta se LE ve bastante..
Algunos comentaristas dan por supuesta la calidad de los escritores varones (¿de todos?) y defienden que sus obras tienen carácter universal per se. Por el contrario, aun valorando a las escritoras reconocidas, tienden a identificar la obra de las mujeres con cuestiones triviales y ombliguistas. Es la paradoja de identificar al varón que crea con el género humano y a las creadoras, o a muchas de ellas, con ellas mismas y sus pequeños asuntos....En literatura no hay pequeños ni grandes asuntos, depende de cómo estén escritos. Hombres y mujeres pueden ser igual de buenos (o de malos, o mediocres), desde el punto de vista literario. En la obra propiamente dicha el género no importa (Proust, Virginia Woolf, Chacel, Henry James, Ferlosio, Laforet, Marías, qué más da su identidad cuando se llega a la excelencia). Nada de esto se ventila aquí. Lo que se debate es que por razones históricas que hoy ya están superadas en buena parte, las mujeres publican menos, y una vez que lo hacen, sus libros entran en la crítica en menor proporción que los de sus compañeros. En parte porque la crítica la ejercen, mayoritariamente, varones.
Inmaculada de la Fuente | 21/02/2011 17:11:08 Dijo "...sus libros [los de las mujeres] entran en la crítica en menor proporción que los de sus compañeros. En parte porque la crítica la ejercen, mayoritariamente, varones."Me dice que en parte, la crítica es un feudo de hombres... EN PARTE, ¿Cuáles son las otras razones que forman la otra parte que no menciona en el blog?. Mi modesta opinión es que el marcado las sobrevalora (véase cuantas colecciones abundan sobre autoras mujeres). Dentro del mundo de la literatura y producción literaria la nueva incorporación de las mismas ha creado más rivalidades dentro del seno literario y que juegan con ventaja ya que, en cierto modo el mercado la sobrevalora, y tienen un publico propio. Y todo eso suscita mucha desconfianza.Debido a la imposición feminiadora de todas las esferas de la vida y a sus espúreas tácticas el crítico literario o crítica literaria no se atreven con el material femenino. El crítico varón, si hace una crítica negativa (porque la obra sea mala o simplmente no tan buena) se arriesga a ser tachado de misógino y lo hace una mujer la tratarían de traidora a los ideales universalistas del feminismo que a su vez, indirectamente, patrocinan la misoginia. Así que El y La crítica literaria se abstiene de entrar en materia por miedo a prejuicios sobre el resultado de su enjuiciamiento. Como comprenderá, hoy en día, ya no solo en literatura, cuestionar o hacer una crítica aparentemente negativa (por muy constructiva que esta sea) de cualquier aspecto que tenga que ver con la mujer será declarado antifeminista y por lo tanto machista. Ya tienen el collar para el perro ladre o no. supongo que también aceptará que mucha de la literatura escrita por mujeres se aprovechan del tirón feminista para ganar perras... y eso también genera mucha desconfianza... Entre otras razones...un saludo
Estoy de acuerdo con el problema que comenta Inmaculada y que otros antes que ella han constatado. Siendo el ámbito editorial indistintamente para hombres y mujeres, es cierto que son más los hombres que publican, y es cierto también que los críticos recomiendan más sus libros. Seguramente porque nuestra sociedad sigue apostando en primer lugar por los valores masculinos, como ha sido tradicional. Esa es la realidad, nos guste o no admitirla. Todavía en muchos aspectos los hombres tienen más facilidades. O se considera que son mejores, o que venderán más, o yo que sé. Yo soy lectora empedernida desde que era niña. Cuando leo un libro me da igual que el autor sea hombre o mujer. Si está bien escrito, si me cuenta algo interesante ¿qué más da? Sin embargo es un hecho comprobable que los premios van más para hombres, que en las Academias casi sólo hay hombres, y que la crítica es mayoritariamente masculina, etc. Es un reflejo de la sociedad, y aunque ahora todo está cambiando, los cambios se asientan lentamente. Y al menos, en la literatura, hay mujeres, en otros campos son menos visibles.
las costumbres son una fuerza y el mundo de lo público aún funciona con resortes (lenguaje, prejuicios..) masculino. Esta época es así y la mujer intervendrá y particpará más en todo lugar donde haya minoría de las mismas. Es decir, es un discurso que por fuerza de siglos tiene razones y vencerá. Pero desde mi punto de vista, el problema no es ese: me parece bien que las que menos tienen luchen por tener más. Lo que me parece un error es buscar la igual en todo y a toda costa. Es decir, la mujer no sé si se pregunta en su fuero interno ¿queremos igualdad en todo?¿realmente queremos competir con el hombre para parecernos a ellos? ¿qué valores femeninos aportamos a esos puesto masculinos? ¿cambiamos las estructuras?. En relación al tema en cuentión, me parece bien que se denuncie que el mundo de la crítica literaria es fundamentalmente masculino. Sin embargo, yo no discrimino por el nombre que aparece como autoría, sino por la calidad de lo escrito. De hecho, ni tan siquiera escucho a la crítica. Yo ya tengo la mía. A la crítica hay que criticarla. Supongo que si las mujeres escriben grandes libros y realizan un verdadero esfuerzo cultural en esta época, aparecerán más. Los clásicos se mantienen aunque en su época no se les comprendiese. PD: ese esfuerzo que conlleva toda ley igualitaria por favorecer al más débil causa un perjuicio en el más fuerte.
Para usar adecuadamente los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere. En el siguiente cuadro se muestra la distribución de formas y funciones de estos pronombres: singular plural3.ª pers. compl. directo masc. lo(también le, cuando el referente es un hombre)1 losfem. la lasneutro lo ¾compl. indirecto le(o se ante otro pron. átono) les(o se ante otro pron. átono)1 En el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (RAE, 1973) se condena el leísmo referido a cosa, pero se permite el referido a persona masculina singular; el leísmo plural siempre ha sido censurado por la Academia, ya que su baja incidencia desde los textos castellanos más antiguos atestigua que tampoco lo ha sancionado nunca mayoritariamente el uso de los hablantes cultos. A continuación se expone de forma sucinta la norma que rige el empleo de estos pronombres: * Cuando el pronombre desempeña la función de complemento directo, deben usarse las formas lo, los para el masculino (singular y plural, respectivamente) y la, las para el femenino (singular y plural, respectivamente): ¿Has visto a Juan? Sí, lo vi ayer. ¿Has visto a Juan y a los niños? Sí, los he visto en el parque. Compré la medicina y se la di sin que nadie me viera. ¿Has recogido a las niñas? Sí, las recogí antes de ir al taller. [Dada la gran extensión en el uso de los hablantes cultos de ciertas zonas de España de la forma le cuando el referente es un hombre, se admite, únicamente para el masculino singular, el uso de le en función de complemento directo de persona: ¿Has visto a Jorge? Sí, le vi ayer en el parque]. * Cuando el pronombre desempeña la función de complemento indirecto, deben usarse las formas le, les (singular y plural, respectivamente), cualquiera que sea el género de la palabra a la que se refiera: Le pedí disculpas a mi madre. Le dije a su hermana que viniera. Les di un regalo a los niños. A pesar de la aparente simplicidad del sistema, existen casos excepcionales o aparentemente excepcionales dentro de la norma, así como una enorme variedad en cuanto a los usos efectivos en las distintas zonas hispanohablantes. Si se desea información pormenorizada, pueden consultarse los artículos LEÍSMO, LAÍSMO y LOÍSMO del Diccionario panhispánico de dudas, así como las entradas dedicadas a verbos que plantean problemas a los hablantes en cuanto a la selección de los pronombres átonos de tercera persona (avisar, ayudar, curar, disparar, escribir, llamar, molestar, obedecer, pegar, saludar, etc.).
Excelente post, y necesario. Está bien que me expliquen otras razones de por qué a las mujeres les publican menos. Pero es que yo creo que también escriben menos. Y como en otras muchas profesiones, son menos consideradas, no son tan antiguos los pésimos conceptos de "literatura" o "cine de mujeres". Hace un año presenté mi primera novela a un concurso de una conocida editorial. Ganaron dos hombres, primer premio y accesit. Idiota de mí, no caí en la cuenta, antes de presentarme, en haber revisado los ganadores de las ediciones anteriores, cuatro. Todos varones. Ahí vi que en la literatura también lo tenemos más difícil, al igual que me ocurrió en el periodismo. Mi etapa más igualitaria con los varones fue cuando di clases de cine en la enseñanza pública. Ellas escriben menos, hasta las famosas, porque tienen obligaciones familiares. Las escritoras más famosas, consagradas, y muy prolíficas, no tienen hijos o han arrancado en la madurez. Entre ellos, los hay ¡muchos! con esclavita, o sea, la que te hace todo el trabajo al ordenador, te cría a los hijos.... y mucho más. Cuando Vargas Llosa llorando en su discurso del Nobel (que me daban ganas de vomitar) dijo que su mujer le había dicho que él sólo sabía escribir.... claro, es que es verdad, y sin el apoyo de la esclavita, no escribimos ni una línea, como Cela, Sánchez Dragó y muchos otros. Pero yo sólo me leo a los igualitarios: Paul Auster, Enrique vila-Matas, Antonio Muñoz Molina. Es una cuestión de principios. Y aunque ellas publiquen menos, las leo sobre todo a ellas, porque conecto mucho mejor con lo que están diciendo, y serán un 25%, pero qué maravilloso 25%..... Miranda July, Elizabeth Smart, y tantas otras. Brindo por ellas y porque el talento de muchas nuevas escritoras salga a la luz.
Excelente post, y necesario. Está bien que me expliquen otras razones de por qué a las mujeres les publican menos. Pero es que yo creo que también escriben menos. Y como en otras muchas profesiones, son menos consideradas, no son tan antiguos los pésimos conceptos de "literatura" o "cine de mujeres". Hace un año presenté mi primera novela a un concurso de una conocida editorial. Ganaron dos hombres, primer premio y accesit. Idiota de mí, no caí en la cuenta, antes de presentarme, en haber revisado los ganadores de las ediciones anteriores, cuatro. Todos varones. Ahí vi que en la literatura también lo tenemos más difícil, al igual que me ocurrió en el periodismo. Mi etapa más igualitaria con los varones fue cuando di clases de cine en la enseñanza pública. Ellas escriben menos, hasta las famosas, porque tienen obligaciones familiares. Las escritoras más famosas, consagradas, y muy prolíficas, no tienen hijos o han arrancado en la madurez. Entre ellos, los hay ¡muchos! con esclavita, o sea, la que te hace todo el trabajo al ordenador, te cría a los hijos.... y mucho más. Cuando Vargas Llosa llorando en su discurso del Nobel (que me daban ganas de vomitar) dijo que su mujer le había dicho que él sólo sabía escribir.... claro, es que es verdad, y sin el apoyo de la esclavita, no escribimos ni una línea, como Cela, Sánchez Dragó y muchos otros. Pero yo sólo me leo a los igualitarios: Paul Auster, Enrique vila-Matas, Antonio Muñoz Molina. Es una cuestión de principios. Y aunque ellas publiquen menos, las leo sobre todo a ellas, porque conecto mucho mejor con lo que están diciendo, y serán un 25%, pero qué maravilloso 25%..... Miranda July, Elizabeth Smart, y tantas otras. Brindo por ellas y porque el talento de muchas nuevas escritoras salga a la luz.
Y aunque en el país venga el link de este blog en realidad son los primeros (y lo digo en masculino con toda la intención) que priorizan las obras de autores varones en los listados que presentan como lo mejor del año en materia literaria.
De cada cien manuscritos que llegan a una editorial como propuestas de publicación, el porcentaje es de 75/25 a favor de los hombres (le he preguntado a un editor).Ahí acaba todo el misterio!
Qué cansinas estas mujeres, siempre con el mismo victimismo. El mercado es libre, publica quien quiere y quien vale. Buscar discriminación por razón de sexo en la publicación de libros es un reduccionismo que delata poca hondura intelectual, y si acogerse al lugar común que ya hiede en España
Cuando nos invadan los moros yo pienso ayudarles, tanto en la invasion como en la posterior violacion de todas y cada una de la lista de genero que pueblan este bendito esperpento de pais.Enteradas quedais, LISTAS DE MIERDA.
Este blog es simplemente patético. Demuestra al desnudo qué movimiento infantil, victimista e ignorante sois el feminismo español.Seguid así, echando piedras sobre vuestro propio tejado, pataleta tras pataleta, no hará falta ni el incipiente movimiento masculinista para erradicaros, los haréis vosotras solitas.Delenda est cartago.
Por qué tenéis tanto odio a las mujeres. Es un problema con la madre ? Os dejo la novia ? Un mal divorcio? No sois nada más que algo entre piernas ? Francamente , no se entiende. Os pasa lo mismo con los negros, los gays, los que prefieren los gatos a los perros y les dedican un blog ? Con los aficionados al campo que viven en ciudades ? Con las revsitas de moda femenina ? Habéis nacido de una col ?
No, no es eso. Simplemente estamos hasta las narices de vuestras blasfemias, de que nos culpéis de todo lo malo que os pasa. Y también de todas las injusticias que se están cometiendo contra nosotros: divorcios, falsa violencia de género, discriminados en oposiciones, en subvenciones, en sanidad, y en muchos sitios más...Estamos cansados de vuestros insultos, de vuestros privilegios feudales.Estamos cansados de vuestro victimismo, de vuestra estupidez de género.Enteraros bien: Sois el segundo sexo porque os da la gana.http://mentirashembrismo.blogspot.com
A Aquiles: Soy mujer y no soy el segundo sexo. Ni el primero. Soy un ser humano. Te noto muy amargado y violento. Tómate un poco de chocolate, o un whiskyto. Y búscate a una chica guay. Las hay.
pues los insultos, hasta donde he leído, no son de mujres. Las mujeres tenemos hijos e hijas y los queremos a ambos. Y en el ámbito laboral, pues donde yo trabajo hay más hombres que mujeres, salvo en limpieza. Eso es un dato objetivo. Así es donde trabajo. Hay que vencer prejuicios y mentalidades como las vuestras. Los hombres y mujeres mejores, los que no tienen tantos miedos, son los que valoran más positivamente el que haya cierto equilibrio en al sociedad. Ambos sexos tienen mucho que aportar y de eso está hecho el mundo. Es más, yo veo personas y no sexos andantes.
Creo que Aquiles ha manifestado una opinion amarga ¿pero porque le ves violento?¿porque es hombre?. Dejar a los lectores que decidan quienes son sus autores preferidos y no intentar meter cuota en todo.
Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era agnóstico. Luego vinieron por los hombres malos pero yo no dije nada porque era un hombre bueno. Luego me divorcié, me acusaron de maltrato, me encerraron, perdí mi casa, me quitaron a mis hijos y publicaron mi rostro en todos los periódicos pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada. http://www.elpais.com/articulo/opinion/denuncias/falsas/elpepiopi/20081222elpepiopi_5/Tes/
Pues puedes ir a un tribunal y defenderte. No creo quer todos los jueces o juezas sean ardientes defensores de cuotas. Las que si que no pueden defenderse ni ir a un tribunal son las muertas.
¿Es esto un blog o es el muro de las lamentaciones de feministas impotentes que creen que que el mundo esta en deuda con ellas? Gracias por dejarme participar.
Lástima, pobresitas. Tan injusto el mundo, ¿Porque se digno en hacer todo así?! Lloremos todos!
Lástima, pobresitas. Tan injusto el mundo, ¿Porque se digno en hacer todo así?! Lloremos todos!
Creo que coincidimos en muchas cosas, nosotras desde otro punto de vista también queremos devolver a la mujer su poder, su autonomía y sus derechos- las de verdad, no las que están sobre algún papel escrito y olvidado. os animamos a participar en www.blogelpartoesnuestro.com. ¡Nos vemos allí! Angela Müller
Por dios que cantidad de loco que publica en este blog, no hay un minimo control de calidad?, si no están de acuerdo con las exigencias de igualdad que tenemos muchas mujeres porqué se meten aqui?, digo yo, si no me gusta la cerveza porque meterme en un blog de cerveceros a insultarlos?, que problema tienen???.
a mi entender, lo interesante del post no es tanto el dato duro, que hay de sobra en todos los ámbitos, sino en cierta reflexion que induce a pensar por qué ocurre lo que ocurre. No solo en términos de cultura machista, sino en bloqueos de genero, en auto trampas y otros complejos que hasta que la mujer no los asuma y supere, estara siempre en inferioridad de condiciones (interiores) frente al hombre.

Archivado En