'Caso Faisán'

El fiscal se opone al careo entre el investigador del 'chivatazo' a ETA y el exjefe de la UCI

El escrito rechaza de nuevo la comparecencia del 'número dos' de Interior, Antonio Camacho

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a un careo entre el investigador principal del supuesto chivatazo al aparato de extorsión de ETA en 2006, Carlos Germán, y su superior durante el operativo y exjefe de la UCI, José Cabanillas, quien acusó ante el juez a su subordinado de pedir el borrado de la cinta original en la que Joseba Elosua (dueño del bar Faisán y quien recibió la supuesta alerta) se jactaba de que el jefe del operativo montado en torno a su establ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a un careo entre el investigador principal del supuesto chivatazo al aparato de extorsión de ETA en 2006, Carlos Germán, y su superior durante el operativo y exjefe de la UCI, José Cabanillas, quien acusó ante el juez a su subordinado de pedir el borrado de la cinta original en la que Joseba Elosua (dueño del bar Faisán y quien recibió la supuesta alerta) se jactaba de que el jefe del operativo montado en torno a su establecimiento le había alertado de la operación. Es decir, que le pidió que acabase con la prueba principal, de hecho, la única, de un chivatazo que trastocó una operación que estaba dirigiendo el propio Carlos Germán, a quien luego el juez Fernando Grande-Marlaska encargó investigar la delación, informa Manuel Altozano.

Más información

Sin embargo, el fiscal acepta con condiciones que Germán declare de nuevo ante el juez aunque sí rechaza por segunda vez la comparecencia ante Ruz del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

En su escrito la Fiscalía se opone al careo entre Cabanillas y Germán "ante el riesgo de enfrentamiento dialéctico entre los careados y la experiencia de que raras veces conduce [este tipo de diligencias] a resultados eficaces". Según la Fiscalía, Cabanillas no puso en duda los fundamentos básicos de la investigación de Germán, investigación en la que se sustenta la acusación. Lo único que hace, siempre según el fiscal, es cuestionar determinados aspectos muy colaterales y accesorios para la investigación de la causa.

También se opone, por segunda vez, a que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, declare en calidad de testigo ante el juez, tal y como pedían las acusaciones particulares (Dignidad y Justicia y la AVT). El propio Pablo Ruz ya rechazó el pasado día 4 llamar al número dos del Ministerio del Interior ya que consideró "irrelevante" el tráfico de llamadas que se produjo entre su teléfono y el de los tres policías imputados en el sumario, aunque las acusaciones recurrieron su decisión. El fiscal insiste en los argumentos del magistrado.

El fiscal, sin embargo, no se opone a una nueva comparecencia ante el juez de Carlos Germán. "Puede ser pertinente pero la prudencia aconseja su ejecución en un momento posterior", asegura el escrito que pide que se espere "a la práctica de todas las diligencias pendientes".