Izquierda Unida llama a la movilización contra el 'pensionazo'

La formación ha reunido a su Consejo Federal para exponer su estrategia para las próximas elecciones autonómicas y municipales

Izquierda Unida se ha levantado contra el acuerdo social, o al menos eso es lo que se desprende del informe que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado hoy ante los más de 100 dirigentes de la organización en el Consejo Político Federal, que se ha reunido hoy en su sede central de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida se ha levantado contra el acuerdo social, o al menos eso es lo que se desprende del informe que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado hoy ante los más de 100 dirigentes de la organización en el Consejo Político Federal, que se ha reunido hoy en su sede central de la calle Olimpo de Madrid.

Lara ha hecho un llamamiento para "construir una alternativa ante la sumisión de Zapatero al poder financiero". El coordinador federal de IU considera que el Ejecutivo "ha traicionado la base social que lo llevó a la Moncloa" y afirma que es el único responsable del "desmantelamiento del Estado del bienestar" y el fin de las "conquistas de los trabajadores".

Los agentes sociales quedan exculpados: "No vamos a cometer el error de hacer responsable a los sindicatos". IU necesita la complicidad de las centrales para fortalecer la federación pero Lara no ha perdido la ocasión para enviarles un mensaje cifrado, sin apuntar directamente a CCOO ni a UGT: "IU no compra ni comprará los fundamentos neoliberales de las políticas del Gobierno".

Cayo Lara exculpa a los sindicatos de los resultados del acuerdo social
El líder de la formación ha calificado el pacto como un modelo de "dos velocidades"
El coordinador de IU afirma que la Seguridad Social sigue en superávit y que, por tanto, el sistema de pensiones no está en riesgo actualmente
Más información

Antes adentrarse en la estrategia trazada para las próximas autonómicas y municipales -que se celebrarán el 22 de mayo-, el coordinador de Izquierda Unida ha adelantado que su programa electoral incluirá la reforma de las pensiones y que presentarán una enmienda a la totalidad del texto. Lara argumenta que el sistema no está en riesgo actualmente, ya que la Seguridad Social sigue en superávit y el Fondo de Reserva dispone de 64.001,72 millones de euros por lo que, en opinión del coordinador federal, la modificación está hecha para beneficiar a los fondos privados de pensiones. El líder de la formación ha calificado el pacto como un modelo de "dos velocidades": uno, para los que tengan prestaciones precarias y otro para los que puegan pagar un plan complementario.

Lara denuncia que "cualquier reforma [del sistema público de pensiones] debe mejorarlas e incrementar especialmente las más bajas" y por este motivo se niega a aceptar los siguientes términos del acuerdo: los 65 años como edad legal de jubilación, 15 para el cómputo de las pensiones y 35 de cotización para poder cobrar el 100% de la pensión. La formación se sumará también a los actos de protesta ya convocados para el próximo día 19 de febrero e impulsarán nuevas movilizaciones para principios de marzo.

En cuanto a la reforma de las cajas de ahorros, el coordinador de la federación ha sostenido que supone "un paso hacia la privatización" y ha pedido la dimisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por tener esta institución "la responsabilidad invigilada" de la situación actual. Otro de los asuntos queha puesto sobrela mesaes la dimisión de Inés Sabanés de todos sus cargos en IU.

Cayo Lara, en primer término, hoy en el Consejo Político de IU.EFE