El PSC avisa que no tolerará retrocesos en el estado autonómico

Los socialistas catalanes evitan criticar al presidente porque creen que sus declaraciones son "demasiado genéricas"

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha evitado esta mañana entrar en confrontación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista en el Financial Times, Zapatero ha avisado: "Si las autonomías no cumplen sus obligaciones, actuará el Gobierno". Laia Bonet, portavoz adjunta en el Parlament de Cataluña del PSC, ha avisado que el partido no tolerará retrocesos en el estado autonómico "vengan de donde veng...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha evitado esta mañana entrar en confrontación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista en el Financial Times, Zapatero ha avisado: "Si las autonomías no cumplen sus obligaciones, actuará el Gobierno". Laia Bonet, portavoz adjunta en el Parlament de Cataluña del PSC, ha avisado que el partido no tolerará retrocesos en el estado autonómico "vengan de donde vengan": "Estamos de acuerdo en contener el déficit, pero respetando plenamente el autogobierno y las competencias de cada uno", ha dicho.

Sin embargo, Bonet ha evitado la crítica directa a Zapatero: "Son unas declaraciones demasiado genéricas. No tengo la certeza de que hayan cruzado la línea roja", ha zanjado. Por línea roja, el PSC entiende cualquier reforma del estado autonómico que signifique un retroceso para el autogobierno.

Más información

Desde la Generalitat, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha descartado que Cataluña pueda ser intervenida por el Estado. Homs consideró que la actitud del Gobierno central "no es precisamente honesta" porque las leyes que promueve, ha asegurado, genera gasto a las autonomías. Y ha lanzado una advertencia ante cualquier intento de armonización del Estado de las Autonomías: "Por aquí ni pasamos ni pasaremos".

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha aprovechado, en cambio, para dar un mensaje de tranquilidad. "No habrá intervención en España, tranquilos", ha aseverado. Eso sí, ha advertido en una entrevista a TV-3 que eso no puede traducirse en una "intervención de Cataluña", que también rehusó. "No se producirá. Estoy seguro porque Cataluña, en este sentido, será responsable y hará los deberes, siempre que el Gobierno central se comporte con lealtad".

Mas-Colell agregó que el Estado debe adelgazarse, pero no "particularmente" el Estado de las autonomías. "Aquí hay un elemento de 'el Pisuerga pasa por Valladolid' y podemos salir malparados", ha remachado.