Los socialistas acusan a RTVV de entrar "de camuflaje" en su sede

El director general del ente, José López Jaraba, rechaza la acusación

La portavoz del grupo socialista en la Comisión de Control de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y diputada Isabel Escudero ha denunciado esta tarde que Canal 9 "ha entrado de camuflaje" en la sede del PSPV "violentando la seguridad del edificio, para orquestar un nuevo montaje". Un hecho que la dirección de la cadena autonómica ha negado a través de un comunicado que ha provocado que los socialistas hayan reclamado en una nota posterior la dimisión del director general del ente, José López Jaraba. Acto seguido, el ente público autonómico, a través de otro comunicado, ha rechazado de nuevo la a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz del grupo socialista en la Comisión de Control de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y diputada Isabel Escudero ha denunciado esta tarde que Canal 9 "ha entrado de camuflaje" en la sede del PSPV "violentando la seguridad del edificio, para orquestar un nuevo montaje". Un hecho que la dirección de la cadena autonómica ha negado a través de un comunicado que ha provocado que los socialistas hayan reclamado en una nota posterior la dimisión del director general del ente, José López Jaraba. Acto seguido, el ente público autonómico, a través de otro comunicado, ha rechazado de nuevo la acusación y ha asegurado que se reserva el derecho a emprender acciones legales por las "graves acusaciones".

Más información

La denuncia de Escudero se refiere a un incidente ocurrido esta mañana. Poco después del mediodía, en la sede del PSPV en Blanquerías se ha presentado un grupo de saharauis que previamente se habían concentrado ante la Delegación del Gobierno. El grupo de activistas acompañaba a una saharaui que supuestamente era militante del PSPV y quería darse de baja. Cuando llegaron a la sede del PSPV había dos periodistas: una redactora de Ràdio 9 y un equipo de Atlas-Telecinco. Ambos se habían trasladado a la sede en el mismo coche y entraron junto a los activistas en el edificio. La redactora del equipo de televisión se quedó en el coche. Dentro del hall, el cámara empezó a grabar sin permiso y la periodista de Ràdio 9 sacó el micrófono también para grabar. El guardia de seguridad privado les echó del lugar porque no tenían permiso para grabar.

Escudero ha denunciado en un primer comunicado que un equipo de Canal 9 y otro de Ràdio 9 habían "irrumpido" sobre las 12.30 en la sede de Blanqueries "sin autorización previa, para recrear una información totalmente desvirtuada, para orquestar un montaje". La dirigente socialista ha apuntado que la televisión autonómica "se ha esforzado más que nunca, ya que ha reclutado a actores que han respondido a un guión marcado por la dirección política de Canal 9, siguiendo instrucciones de López Jaraba, con el objetivo de explotar un conflicto inexistente y conseguir llenar de minutos un informativo que manipula, tergiversa e inventa sus noticias, en esta ocasión, teniendo como su plató particular el hall de los socialistas valencianos".

La parlamentaria, que pedía la dimisión de López Jaraba, ha considerado "indignante que los periodistas de RTVV no vengan a las ruedas de prensa, pero sí que acudan a la sede como si de una operación de camuflaje se tratara", y ha asegurado también que lo han hecho "de la peor manera posible: con un coche sin rotular para no levantar sospechas y poder poner así en práctica su emboscada".

"Es la segunda vez en menos de una semana que intentan situar como epicentro la sede de los socialistas valencianos", ha añadido Escudero, en referencia al intento de RTVV de entrevistar en directo a los saharauis que ocuparon la sede socialista y fueron después desalojados. El grupo de activistas se quedó enfrente de la sede y Canal 9 pretendía conectar en directo, pero abandonó la idea al presentarse ante su unidad móvil militantes jóvenes del PSPV con carteles de denuncia por la "manipulación" en el ente público.

RTVV, en relación con la polémica de hoy, ha negado el envío de ningún equipo a la sede socialista y también que hubiera contratado los servicios de Atlas-Telecinco. Ello coincide con la versión ofrecida por el delegado de la productora en Valencia, quien ha asegurado que trabaja en exclusiva para Telecinco y que el equipo enviado era para los servicios informativos de esa cadena. La redactora de Ràdio 9 ha asegurado a EL PAÍS que acudió en el mismo coche que los compañeros de la productora porque habían "coincidido" en el acto previo en la Delegación del Gobierno. "Tenían sitio en el coche y he aceptado que me acercaran a Blanquerías porque ellos también iban", ha afirmado. Tanto el jefe de informativos como el director de Ràdio 9 rechazan que la redactora fuera enviada en compañía de un cámara.

Con posterioridad, el PSPV ha emitido un segundo comunicado en el que ha reiterado sus afirmaciones y ha exigido la dimisión "inmediata y urgente" del director general de RTVV, José López Jaraba "por haber mentido nueva y descaradamente sobre los hechos". La formación ha añadido que las cámaras de seguridad de la sede han captado imágenes que prueban la denuncia de Escudero y ha apuntado que ha sido una periodista de Ràdio 9 quien ha entrado a la sede junto con un cámara.

Archivado En