Los recursos por el uso preferente del catalán causan diferencias en el PP

Rajoy secunda la estrategia de Sánchez-Camacho y Gómez Pons se desmarca

El Partido Popular ha apostado en esta precampaña por denunciar el uso preferente del catalán con recursos ante el Defensor del Pueblo y el Tribunal Superior de Justicia, que ha suspendido el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona, que da primacía al catalán. Mariano Rajoy defendió ayer en TV-3 la estrategia de Alícia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP catalán, y alegó que en el caso de Barcelona "se ha denunciado un reglamento que instalaba el monolingüismo". Los Consistorios de Tarragona y Girona tienen normas similares desde los años 90 y Esteban González Pons, vicesecretar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular ha apostado en esta precampaña por denunciar el uso preferente del catalán con recursos ante el Defensor del Pueblo y el Tribunal Superior de Justicia, que ha suspendido el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona, que da primacía al catalán. Mariano Rajoy defendió ayer en TV-3 la estrategia de Alícia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP catalán, y alegó que en el caso de Barcelona "se ha denunciado un reglamento que instalaba el monolingüismo". Los Consistorios de Tarragona y Girona tienen normas similares desde los años 90 y Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, abogó en Girona, sin embargo, por no impugnarlas.

"Si Barcelona ha recurrido un reglamento, pero otro similar en otras partes de Cataluña no crea problemas, es mejor no abrir brechas donde no existen. La naturalidad es la mejor forma de vivir el bilingüismo", esgrimió el dirigente popular, que negó contradecir a Camacho: "Ella no quiere que se creen conflictos donde no existen y quiere resolverlos allá donde estén". La dirección del PP catalán negó discrepancias a propósito del catalán y recordó que Rajoy les dio ayer todo su apoyo al reivindicar para la Administración el mismo bilingüismo de la calle. De entrada, no han descartado la impugnación de los dos reglamentos, aunque primero quieren estudiarlos y no hacerlo de forma inmediata.

Rajoy y Gómez Pons coincidieron en alabar que el Papa vaya a utilizar el catalán en la ceremonia de consagración de la Sagrada Familia. "No puede parecerme mejor", precisó González Pons. Y Rajoy recalcó que la actitud de Benedicto XVI es la "mejor campaña en mil años que se ha hecho nunca del catalán. Lo universalizará en su intervención. No se puede contraponer una lengua contra otra".

Tras visitar el Centro de Supercomputación, Rajoy se pronunció sobre la reivindicación de Convergència i Unió (CiU) sobre el concierto económico. Artur Mas, candidato convergente, ha condicionado su futura política en el Congreso a la consecución de ese objetivo. "Nuestra prioridad tiene que ser la lucha contra el paro", afirmó Rajoy que recordó que CiU no "pidió en su día" el concierto y que, por tanto, está fuera de la Constitución. "Desde luego, no está en el programa de Alícia", señaló sin entrar en posibles negociaciones ni futurologías. Pese a todo, Rajoy quiso distanciarse del presidente de la Generalitat, José Montilla, que avisó de que ese pacto fiscal solo generaría "problemas y frustración". "Yo no diría tanto", apuntó. "Mi tesis es que Cataluña y Madrid representan el 40% del PIB. Y creo que todo el mundo debería pagar más o menos los mismos impuestos, vivan donde vivan, y luego que haya una distribución razonable de la inversión pública", zanjó.