ERC propone unir a los diputados y senadores catalanes para bloquear las cámaras

"No saldrá ninguna ley que no respete a Cataluña", afirma Joan Ridao

Esquerra quiere ahora mostrarse como el garante de la unidad catalana en Madrid. Tras jugar con la declaración del Parlament que pedía el cambio en el Tribunal Constitucional -primero no la suscribió, y luego la apoyó-, los independentistas afean ahora al Partit dels Socialistes (PSC) y a Convergència i Unió (CiU) su titubeante compromiso con el frente catalán. A CiU le reprochan que intente desmarcarse con el PSC promoviendo una votación en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra quiere ahora mostrarse como el garante de la unidad catalana en Madrid. Tras jugar con la declaración del Parlament que pedía el cambio en el Tribunal Constitucional -primero no la suscribió, y luego la apoyó-, los independentistas afean ahora al Partit dels Socialistes (PSC) y a Convergència i Unió (CiU) su titubeante compromiso con el frente catalán. A CiU le reprochan que intente desmarcarse con el PSC promoviendo una votación en el Congreso, y a José Montilla que intente abanderar en solitario la defensa del Estatut.

Pero la defensa de la unidad catalana va más allá, según ha concretado hoy el secretario general de ERC. Joan Ridao ha propuesto que 41 diputados catalanes en el Congreso -todos excepto los del PP- y los senadores del tripartito y CiU se unan para marcar la agenda política de ambas cámaras e influir en todas las Leyes que voten los diputados. Ridao ha deslizado que con el grueso de diputados tendrían poder de veto: "Será imposible que salga ninguna ley que no respete a Cataluña". La línea que mantendría a los diputados catalanes unidos sería la búsqueda de "mínimos comunes denominadores" para Cataluña, en palabras de Ridao.

Menos ambiguo ha sido el consejero de Innovación, Josep Huguet (ERC), que en un artículo en su blog, ha propuesto directamente que los diputados y senadores catalanes bloqueen la actividad en ambas cámaras para propiciar elecciones anticipadas. Si la propuesta de Ridao y Huguet prosperase, el PSOE perdería a sus diputados catalanes y se quedaría con 144 diputados, el PP con 153 y el grupo catalán tendría 41. Para tirar adelante cualquier ley, PP y PSOE deberían contar con el apoyo catalán o respaldarse en el resto de grupos. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, se ha apresurado en descartar el apoyo de su partido: "Con nosotros que no cuenten".