El viento y la lluvia protagonizan la operación salida de Semana Santa

Precipitaciones en la mitad norte que se generalizarán a lo largo del día.- Tráfico prevé 8,5 millones de desplazamientos

La larga marcha de los españoles hacia su lugar de vacaciones estará protagonizada por la lluvia, el viento e incluso la nieve, sobre todo en el norte peninsular, aunque la inestabilidad se extenderá hacia el sur a lo largo del día. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 8,5 millones de desplazamientos entre las 15.00 de este miércoles y las 00.00 del lunes en lo que constituye la segunda fase de la operación salida de Semana Santa y para la que se ha puesto en marcha un dispositivo especial.

Los cielos estarán hoy nubosos o muy nubosos en Galicia, área ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La larga marcha de los españoles hacia su lugar de vacaciones estará protagonizada por la lluvia, el viento e incluso la nieve, sobre todo en el norte peninsular, aunque la inestabilidad se extenderá hacia el sur a lo largo del día. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 8,5 millones de desplazamientos entre las 15.00 de este miércoles y las 00.00 del lunes en lo que constituye la segunda fase de la operación salida de Semana Santa y para la que se ha puesto en marcha un dispositivo especial.

Los cielos estarán hoy nubosos o muy nubosos en Galicia, área cantábrica y noreste de Cataluña, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas. Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día, de forma más débil cuanto más hacia el sur, al resto del cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro, Navarra, Aragón, sistemas Central e Ibérico y oeste de Cataluña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el resto de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla predominarán los cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes altas o medias. En Canarias, nuboso o muy nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el resto. La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros en el noroeste peninsular, Cantábrico y Pirineo navarro; sobre los 1.100 en el resto de los Pirineos; y sobre los 1.000 en el resto de la mitad norte, subiendo a los 1.500 en las horas centrales.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en Baleares, manteniéndose con ligeros cambios en el resto. Por su parte, las nocturnas descenderán ligera a moderadamente, siendo la bajada localmente notable en Baleares.

En la Península y Baleares, predominio de viento de componente oeste flojo o moderado, con intervalos de fuerte en: los litorales norte y noroeste de Galicia, y litoral cantábrico a primeras horas; en zonas altas de Castilla y León en horas centrales. En Canarias, del noreste moderado con intervalos de fuerte.

Predicción por Comunidades Autónomas

Galicia: Muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, con posibilidad de alguna tormenta ocasional por la mañana, y con apertura de claros por la tarde. Cota de nieve sobre los 1.000-1.200 metros. Temperturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente oeste moderados, con intervalos de fuertes en el litoral al norte de Finisterre.

Asturias: Nuboso a muy nuboso, aumentando la nubosidad a partir de la mañana; chubascos débiles a moderados, más frecuentes en las horas centrales cuando es probable alguna tormenta; cota de nieve en torno a 800-1.000 metros. Temperaturas diurnas sin cambios; heladas débiles en el extremo sur. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte, más acusado en el litoral; rachas muy fuertes en la mitad occidental durante las horas centrales del día que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Cantabria: Nuboso a muy nuboso, aumentando la nubosidad a partir de mediodía; chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la segunda mitad del día, cuando es probable alguna tormenta; cota de nieve en torno a 800-1.000 metros. Temperaturas diurnas sin cambios; heladas débiles en el tercio sur y en Liébana. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte, más acusado en el litoral.

País Vasco: Nuboso a muy nuboso, aumentando la nubosidad por la tarde; chubascos débiles, aumentando de frecuencia e intensidad por la tarde cuando es probable alguna tormenta; cota de nieve en torno a 800-1.000 metros. Temperaturas diurnas sin cambios. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte, más acusado en el litoral.

Castilla y León: Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el noroeste donde serán más frecuentes y con posibilidad de tormentas ocasionales. Durante la tarde comenzarán a desaparecer las precipitaciones por el oeste. Cota de la nieve de 800 a 1.000 metros de madrugada, subiendo al mediodía a 1.200 metros en el norte y a 1.400 en el sur. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios con heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente oeste moderados con rachas fuertes al mediodía en zonas altas.

Navarra: Intervalos nubosos, durante la mañana con algunas precipitaciones débiles en el norte. Tendencia durante la segunda mitad del día nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles o localmente moderados, que serán más frecuentes en la mitad norte y ocasionalmente podrán ir acompañados de tormenta. Cota de nieve: variando entre 900 y 1.200 metros. Las temperaturas máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas de montana. El viento de componente oeste, flojo o moderado, con algún intervalo de intensidad fuerte en la vertiente cantábrica al final.

La Rioja: Intervalos nubosos, tendiendo a lo largo de la tarde a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones en general débiles, que durante la segunda mitad del día podrán ser localmente moderadas. Cota de nieve: a 1.100 metros, subiendo a 1.300 metros al final. Las temperaturas sin cambios. Heladas débiles en la Ibérica. El viento de componente oeste, flojo o moderado.

Aragón: En el tercio norte de la comunidad intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones en general débiles, que por la tarde y en el pirineo, podrán ser localmente moderadas e ir acompañadas de alguna tormenta. En el resto de las zonas, poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos, a últimas horas de la tarde, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, menos probable hacia el sur. Cota de nieve: 1.000 a 1.200 metros, subiendo a 1.400 metros hacia el sur. Las temperaturas máximas en ligero ascenso en el norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña. El viento de componente oeste, flojo o moderado.

Cataluña: En el cuadrante nordeste, intervalos nubosos con chubascos débiles a moderados y ocasionalmente tormentosos. En el resto, predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, aumentando la nubosidad de oeste a este por la tarde, con precipitaciones débiles en el Pirineo e interior a ultimas horas. Cota de nieve: 1.100 metros. Temperaturas máximas en ligero descenso. Heladas débiles en el pirineo. Viento del oeste flojo a moderado.

Extremadura: Cielos nubosos en el extremo norte con posibilidad de precipitaciones débiles ocasionales, e intervalos de cielo nuboso en el resto. Ligero a moderado descenso de las temperaturas nocturnas y ligero ascenso de las diurnas. Vientos flojos a moderados de componente oeste.

Madrid: Poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, más abundantes y con chubascos en la sierra, débiles por la mañana, localmente moderados por la tarde. Cota de nieve: 1.000 metros subiendo por encima de 1.500 en las horas centrales del día. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente oeste flojos, aumentando a moderados en las horas centrales del día.

Castilla-La Mancha: Poco nuboso, con intervalos nubosos en el norte donde se producirán chubascos débiles. Cota de nieve: 1.000 metros subiendo por encima de 1.500 en las horas centrales del día. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente oeste flojos, aumentando a moderados en las horas centrales del día.

Comunidad Valenciana: Predominio de poco nuboso. Temperaturas máximas sin cambios en el interior y en descenso ligero en el litoral. Vientos de componente oeste en general flojos, con algún intervalo de moderado, y con intervalos de brisas por la tarde en puntos del litoral.

Murcia: Predominio de poco nuboso. Temperaturas máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos de componente oeste en general flojos, con intervalos de brisas por la tarde en el litoral.

Baleares: Predominio de poco nuboso con intervalos nubosos de nubes altas.Temperaturas sin cambios. Viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado.

Andalucía: Poco nuboso en general con intervalos de nubes medias y altas. Ligero a moderado descenso de las temperaturas nocturnas y diurnas sin cambios apreciables. Vientos moderados del noroeste en el litoral atlántico y del oeste en Melilla, y flojos a moderados en el interior, del noroeste en la mitad occidental y del oeste en la oriental.

Canarias: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con intervalos de muy nuboso y en el resto de estas islas, poco nuboso; en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso a primeras horas disminuyendo a poco nuboso a lo largo del día. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en costas noroeste y sureste y variable flojo en la costa suroeste de las islas de mayor relieve.

Archivado En