El Ayuntamiento de Madrid apoya la "rebelión del IVA"

El vicealcalde Cobo echa en cara a los socialistas su campaña contra la subida municipal de la tasa de basura

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo ha dirigido una dura crítica a la subida del IVA decretada por el Gobierno central, que ha calificado de "medida inadecuada y desproporcionada" y que, según juzga, va a tener una incidencia negativa en el consumo, la hostelería y el turismo de la capital.

El vicealcalde ha criticado al PSOE una supuesta política de doble rasero al condenar como deslealtad la rebelión a la subida del IVA cuando, con motivo del restablecimiento de la tasa de la basura decretada por el Ayuntamiento de la capital, este partido "organizó una auténtica rebelión" ciudadana...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo ha dirigido una dura crítica a la subida del IVA decretada por el Gobierno central, que ha calificado de "medida inadecuada y desproporcionada" y que, según juzga, va a tener una incidencia negativa en el consumo, la hostelería y el turismo de la capital.

El vicealcalde ha criticado al PSOE una supuesta política de doble rasero al condenar como deslealtad la rebelión a la subida del IVA cuando, con motivo del restablecimiento de la tasa de la basura decretada por el Ayuntamiento de la capital, este partido "organizó una auténtica rebelión" ciudadana contra las autoridades municipales. Sostiene que mientras el Ayuntamiento obtendrá en virtud de esta tasa un beneficio de 165 millones de euros al año, el Gobierno central recaudará con la subida del IVA unos 33.000 millones de euros, un 30% más.

Cobo ha instado al Gobierno de Zapatero a que deje de hacer declaraciones en las que se subraya que la recaudación de impuestos acaba en las arcas de los ayuntamientos: "De cada 100 euros que paga un madrileño, por ejemplo, sólo siete van al Ayuntamiento; 56 euros se los queda la Administración general del estado y el resto la Comunidad Autónoma. Es el Gobierno el que se los lleva y los gestiona mal".

Las declaraciones de Cobo han tenido lugar en la rueda de prensa que siguió a la Junta de Gobierno municipal, en la que también se ha aprobado la rehabilitación del Palacio de la Música como sala de conciertos y un programa de incentivos de productividad para agentes de movilidad y policía municipal.

Según ha explicado el vicealcalde, la recuperación del Palacio de la Música la financiará Cajamadrid e incluirá una remodelación que ampliará el espacio de la sala de los 6.600 metros de superficies con los que cuenta actualmente a un total de 7.293 metros. Todo ello, según Cobo, tiene por objetivo lograr un espacio donde quepan un coro de 80 integrantes y 90 músicos y, además, que cuente con una sala de ensayo de la que ahora carece.

En cuanto al programa especial de productividad de la policía municipal, Cobo ha detallado que se trata de un programa de incentivos económicos vinculados a tres tipos de objetivos: la reducción de la tasa de criminalidad, el la disminución de víctimas mortales en accidentes de tráfico y el recorte de delitos de los que son objeto los turista. Ha afirmado que se valorará la reduccion de los tiempos de respuesta y la mejora de la calidad del servicio, pero no ha aclarado cómo se va a medir.