Inundaciones, desalojos y carreteras cortadas debido a las fuertes lluvias

El temporal, que durará hasta el 6 de enero, provoca varias complicaciones en casi toda la Península.- Las precipitaciones y las rachas de viento continuarán en los próximos días

La lluvia y las fuertes rachas de viento han sido las grandes protagonistas de la jornada. El temporal, que según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prolongará hasta el día 6 de enero, ha provocado varias complicaciones en casi toda la Península. En Cádiz, los vecinos de las barriadas rurales de La Gredula y El Portalillo han abandonado sus viviendas en las últimas horas ante el temor de una nueva crecida del río Guadalete. En Zamora, las crecidas de varios ríos que confluyen en la comarca de Los Valles de Benavente hacen que se mantenga la alerta en una decena d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La lluvia y las fuertes rachas de viento han sido las grandes protagonistas de la jornada. El temporal, que según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prolongará hasta el día 6 de enero, ha provocado varias complicaciones en casi toda la Península. En Cádiz, los vecinos de las barriadas rurales de La Gredula y El Portalillo han abandonado sus viviendas en las últimas horas ante el temor de una nueva crecida del río Guadalete. En Zamora, las crecidas de varios ríos que confluyen en la comarca de Los Valles de Benavente hacen que se mantenga la alerta en una decena de localidades. Y para Nochevieja, más de lo mismo: lluvias generalizadas y fuertes vientos, salvo en la Comunidad Valenciana y Murcia.

La lluvia ha sido persistente este miércoles en puntos del tercio occidental peninsular con intervalos de viento fuerte en numerosas zonas de la Península y Baleares y algunas rachas de muy fuerte sobre todo en zonas de montaña. Precipitaciones débiles o moderadas, con alguna tormenta en puntos del tercio occidental, en la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica.

Las precipitaciones también han sido persistentes en puntos del tercio occidental y han afectado, de forma más débil y dispersa, al resto de la Península, salvo a la zona de Levante y Baleares, donde ha estado poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias, el día ha sido nuboso con lluvias débiles y dispersas, sobre todo, en el norte y oeste de las islas de mayor relieve. La cota de nieve en la Península se ha situado en el noroeste en los 1.600 meteros pero ha ido bajando hasta 1.300-1.500 metros, mientras que en el centro y noreste ha llegado a los 2.000 bajando a 1.600-1.800 metros, y en el sur ha estado en los 2.500 metros. Las temperaturas han descendido en general en todo el país, salvo en Cataluña y Baleares.

Incidencias

Los vecinos de las barriadas rurales de La Greduela y El Portalillo, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), han abandonado sus viviendas en las últimas horas ante el temor de una nueva crecida del río Guadalete. En el caso de La Greduela han sido alrededor de veinte las familias que optaron la madrugada pasada por seguir las recomendaciones de Protección Civil y abandonar sus domicilios, según ha informado hoy el Ayuntamiento. Por su parte, la barriada de El Portalillo ha sido abandonada por la "práctica totalidad" de los vecinos, después de que un colector cercano sufriera una avería a causa de las intensas lluvias y el estado del río. Esta mañana, la nieve y las fuertes lluvias han propiciado el cierre de hasta 20 carreteras en Andalucía, siendo la provincia de Cádiz la más afectada, con hasta diez vías con circulación interrumpida.

Por otra parte, en Zamora, La crecida de los ríos Orbigo, Eria, Tera y Esla, y del arroyo Almucera, que confluyen todos ellos en la comarca de Los Valles de Benavente, hace que se mantenga la alerta en una decena de localidades de la zona norte de la provincia de Zamora. Después de que el martes los mayores daños por inundaciones se registraran en la capital zamorana y en la comarca de Aliste, la preocupación se centra en Los Valles de Benavente, hasta donde se ha desplazado la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera.

En la localidad riojana de Fuenmayor, según ha informado RENFE, el desprendimiento de rocas sobre la vía del tren, debido a las fuertes lluvias, ha sido la causa de la salida de los carriles de la locomotora y dos vagones. El suceso, que se ha producido de madrugada, ha afectado al tren que cubría la línea Gijón-Barcelona. Las 125 pasajeros no han sufrido daños personales.

Nochevieja

El año 2010 comenzará como se va el 2009, con lluvias generalizadas y fuertes vientos, salvo en la Comunidad Valenciana y Murcia. Según la predicción de la Aemet, en los próximos días continuarán las fuertes y frecuentes precipitaciones en gran parte de la Península, que serán tormentas en la vertiente atlántica y el entorno del Estrecho. Las temperaturas bajarán de forma moderada.