Tiempo muy revuelto hasta el domingo

La alerta por nieve y fuertes lluvias se extiende este sábado a 40 provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extenderá este sábado la alerta a 40 provincias por el temporal de lluvia y nieve que el día de Navidad ha afectado principalmente a Andalucía y Castilla-La Mancha. El riesgo será importante en el Pirineo aragonés, Soria y en el norte de Ávila y Segovia. Las intensas precipitaciones, el viento y la nieve no desaparecerán hasta el domingo, cuando el tiempo será apacible en gran parte de la Península.

Se esperan lluvias localmente fuertes en Andalucía, nevadas en el interior de la mitad norte peninsular y viento fuerte en el litoral de Andalucía....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extenderá este sábado la alerta a 40 provincias por el temporal de lluvia y nieve que el día de Navidad ha afectado principalmente a Andalucía y Castilla-La Mancha. El riesgo será importante en el Pirineo aragonés, Soria y en el norte de Ávila y Segovia. Las intensas precipitaciones, el viento y la nieve no desaparecerán hasta el domingo, cuando el tiempo será apacible en gran parte de la Península.

Se esperan lluvias localmente fuertes en Andalucía, nevadas en el interior de la mitad norte peninsular y viento fuerte en el litoral de Andalucía. Se prevén cielos muy nubosos en la Península y Baleares, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en Andalucía, donde podrán ser persistentes y localmente fuertes, y menos probables y más débiles en Galicia, Murcia y Alicante. En la mitad occidental peninsular, la nubosidad tenderá a disminuir en la segunda mitad del día y las precipitaciones irán remitiendo. En Canarias se esperan intervalos nubosos.

Más información

La cota de nieve en la Península se situará entre 800 y 1.200 metros en el noroeste, entre 900 y 1.700 metros en el centro y noreste, y unos 2.000 metros en el sur. Asimismo, habrá posibles bancos de niebla matinales en Galicia y Castilla y León.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un ligero o moderado ascenso en Galicia y centro peninsular, ligero o moderado descenso en Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias, y sin cambios en el resto. Las nocturnas bajarán ligeramente en Andalucía y ambos archipiélagos. También se esperan heladas débiles de madrugada en zonas de la mitad norte peninsular. Los vientos serán moderados de componente oeste en Andalucía y Canarias, siendo fuertes en el litoral de Andalucía. En el resto de la Península y Baleares, serán flojos o moderados de dirección variable.

Navidad de nieve y lluvia

En Andalucía, la Aemet activó este viernes a mediodía la alerta naranja ante la posibilidad de que se produjeran intensas lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral mediterráneo de Granada y Málaga. En la primera, las fuertes precipitaciones han provocado graves incidencias. Los bomberos han rescatado a dos personas que quedaron aisladas en el tejado de su casa debido a una riada en el municipio de Láchar. Además, desde ayer, a causa del temporal de lluvia y viento, los bomberos de Granada han tenido que rescatar a varias personas y remolcar vehículos que se habían quedado atrapados por las lluvias, algunos de ellos en la A-44 o en zonas urbanas.

Castilla-La Mancha es otras de las comunidades autónomas que se han visto más afectadas por las lluvias. En concreto, en Ciudad Real, en algunos puntos, se podrían haber registrado precipitaciones por encima de los 40 litros por metro cuadrado, ha advertido la subdelegación del Gobierno. Además, la Confederación Hidrográfica del Guadiana se vio obligada a abrir las seis compuertas y los desagües del fondo del pantano de Vega del Jabalón (Ciudad Real), después de que éste alcanzara su máxima capacidad de embalse.

Por otra parte, el viento ha sido el principal causante de los problemas en Canarias, donde un total de 60 vuelos que debían operar en los aeropuertos de La Palma, La Gomera y El Hierro han sido cancelados debido al fuerte viento, han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En La Palma, el viento, que ha llegado a alcanzar una intensidad de 90 kilómetros por hora, ha disminuído en las últimas horas y podrían operarse algunos de los vuelos vespertinos.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, y el consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, visitan los daños ocasionados tras las intensas lluvias registradas en La Palma.EFE
Los obreros de Motril trabajan sin descanso y hoy día de Navidad no han descansado. Tienen que hacer zanjas por el pueblo para conseguir sacar los 200 litros por metro cuadrado acumulado por el temporal. La alerta naranja continua activa por posibles lluvias en las próximas horas. Muchos vecinos afectados han pasado la noche fuera en una fecha tan señalada.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Muere una española en Marruecos por las fuertes lluvias

Una española murió ayer víctima de las fuertes inundaciones que han azotado Marruecos en la última semana y que también han causado la muerte a otras cuatro personas, según fuentes oficiales.

La mujer fallecida residía junto con su hijo y su marido, de nacionalidad marroquí, en la localidad meridional de Agadir, han informado fuentes del Consulado español en Casablanca.

Los hechos ocurrieron cuando la mujer, su marido y su hijo se vieron sorprendidos por una riada cuando viajaban en su vehículo cerca de Chichaua, situada entre las turísticas ciudades de Esauira y Marraquech. El marido y el hijo lograron salvarse.

Localizados los tres jóvenes desparecidos en Jaén cuando buscaban setas

Los tres jóvenes de entre 18 y 21 años de edad desaparecidos desde el pasado miércoles después de internarse en un paraje natural ubicado entre los municipios jiennenses de La Carolina y Baños de la Encina para buscar setas han sido encontrados hoy en buen estado de salud en un cortijo de la localidad de Baños.

Según los servicios de emergencia, la zona en la que se bucaba a los jóvenes, el paraje natural conocido como monte de Selladores y Contadero, es "muy escarpada y complicada". Además, la búsqueda se ha visto dificultada por el mal tiempo.